eldiario.es

9

La debacle del PP dejaría sin escaño a Gabriel Mato en la Eurocámara, pero sí lo mantiene el socialista López Aguilar

El sondeo a pie de urna de Celeste-Tel para eldiario.es solo concede 11 puestos en el Parlamento Europeo al PP y Gabriel Mato, residente en La Palma, es el número 13; Juan Fernando López Aguilar sí podría entrar pese a ir en el lugar 15 del PSOE

Los eurodiputados Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, este viernes en la Cámara regional

Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, tras una charla como eurodiputados en el Parlamento de Canarias EUROPA PRESS

La debacle electoral generalizada del Partido Popular (PP) en los comicios de este 26 de mayo (locales, autonómicas, insulares y europeas en Canarias) puede dejar sin escaño a Gabriel Mato en la Eurocámara, aunque sí lo mantiene el socialista Juan Fernando López Aguilar, según los resultados del sondeo a pie de urna para eldiario.es de la firma demoscópica Celeste-Tel.

Gabriel Mato, que lleva dos legislaturas consecutivas en el Parlamento Europeo, dejaría de estar en la Cámara de la UE si el recuento final coincide con ese primer avance o lo empeora. Mato, que reside en La Palma aunque nació en Madrid, iba en el puesto número 13 del PP en la lista a la Eurocámara, como también lo hizo en los comicios europeos anteriores. Entonces, el PP logró 16 escaños, tres por encima de la posición de Mato en la plancha de 2019.

En cambio, el otro aspirante canario sí podría permanecer en la Cámara de la Unión Europea (UE). Se trata del socialista Juan Fernando López Aguilar, que, pese a retroceder del puesto 4 en la lista al 15, sí tiene opciones de seguir en el Parlamento Europeo, siempre que se confirme que el PSOE obtiene 18 eurodiputados o al menos 15, algo que es poco probable que no suceda.

La coalición de CC con el PNV para estas mismas elecciones europeas solo aspira, siempre atendiendo a los registros del sondeo ya citado, a un escaño, con lo que será prácticamente imposible que haya un político de los nacionalistas canarios en el Europarlamento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha