La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La expresidenta del PP en Tenerife que pide el voto para CC aspira a una plaza de administradora general en el Cabildo

Cristina Tavío Ascanio, exdiputada del PP por la isla de Tenerife en el Parlamento de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Se llama Cristina Tavío Ascanio, es de la isla de Tenerife y hasta anteayer pertenecía al Partido Popular (PP). Ya no. Ahora ha abandonado, al menos de forma momentánea, la política, pero lo ha hecho, que es lo que ha enervado los ánimos de su anterior partido, alabando, deshaciéndose en elogios a dos políticos relevantes del que siempre ha sido el partido contrincante del PP en las islas: el nacionalista de Coalición Canaria (CC).

Tavío se sale del PP, donde ha causado baja tras disolverse el Parlamento de Canarias por las nuevas elecciones (ahí era diputada y no decidió hacerlo antes), iniciando un sendero que conduce al santuario de CC y adorando a los dos líderes más notables de esta organización política en Tenerife: Carlos Alonso, actual presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección, y Fernando Clavijo, el presidente de Canarias imputado por el caso Grúas en La Laguna y aspirante a repetir en su actual cargo público.

Va a ser, como asegura el Alfonso Soriano, un histórico del PP en la isla, que igual Cristina Tavío “siempre ha sido de CC”. Si así fuera, que hay que ponerlo en duda, ha tardado 25 años en descubrirlo, un periodo en el que ha ocupado cargos de confianza y puestos políticos de relevancia gracias al PP: desde jefa de Gabinete en la Consejería de Agricultura hasta directora general y secretaria general técnica en esa misma área del Gobierno de Canarias, donde entonces coincidió con Carlos Alonso (cuando este era del PP). También ha sido primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha disfrutado de una larga etapa como diputada por la isla de Tenerife, casi siempre formando parte de la mesa del Parlamento. Se puede afirmar que, desde mediados de 1997, Cristina Tavío ha trabajado gracias al PP, y ya está en torno a los 50 años de edad.

Pero ahora..., según ella misma recoge en la carta que este lunes publicó el periódico El Día, la del viraje hacia CC en plena campaña electoral... Ahora Cristina Tavío quiere trabajar en el Cabildo de Tenerife y de hecho, desde el 15 de mayo pasado, ya se ha convertido en aspirante a una plaza de técnico de administración general (grupo A) en la Corporación insular, según consta en la relación de admitidos de la convocatoria pública de una lista de reserva para ese puesto.

Tavío, que el día 20 de mayo dejó en muy mal lugar a su partido en público, a través de un medio de comunicación, desde el 15 de mayo pasado conoce que empieza a tener alguna opción de formar parte, en principio como empleada pública interina, de la plantilla del Cabildo de Tenerife, y además lo pretende hacer en un área de gestión propicia para los licenciados en Derecho, lo que ella es (también es profesora asociada en la ULL, en esa facultad).

La citada resolución pública la firma la directora insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife, María Dolores Alonso Álamo, y en ella aparece un cuadro con todos los admitidos para ese concurso público: el de creación de la lista de reserva. Casi al final, pues tiene orden alfabético, aparece el nombre de Cristina Tavío Ascanio como admitida.

En un momento bien elegido

Tras la llegada de Asier Antona a la presidencia del PP de Canarias (2016), por la dimisión repentina de José Manuel Soria, Cristina Tavío trató de disputarle el liderazgo en el proceso de primarias que se abrió en 2017, pero fracasó. Aun así, el nuevo presidente anunció que contaría con ella, lo que no se ha traducido sin embargo en un puesto relevante en las listas para las elecciones autonómicas del domingo.

Toda su carrera política en el PP, Cristina Tavío ahora la ha querido aparcar “momentáneamente” porque considera que es el momento de retomar su faceta profesional “más técnica y académica” (es licenciada en Derecho, carrera que nunca ha ejercido), escribió en la misiva publicada por El Día en su edición del lunes 20 de mayo pasado.

Tavío indica en esa carta que, si bien le han planteado “muchas opciones”, por decisión propia ha declinado participar en ninguna lista electoral de cara a las elecciones del 26 de mayo, y advirtió que durante esta legislatura ha venido observando comportamientos políticos “centrados, desde la cercanía y la humildad”, que renuevan su “ilusión y confianza en el futuro”.

En ese mismo documento, Tavío destacó que no se perdonaría que a dos valores “solventes y preparadas” como Carlos Alonso y Fernando Clavijo “les faltase un voto para gobernar”. “Ellos han sabido reconducir el nacionalismo a la centralidad y a la moderación en los tiempos más difíciles para la política. Han sabido defender la unidad de España y que esta sea compatible con la querencia cercana a nuestra tierra. Me lo han oído decir muchas veces: mi mejor forma de ser española y europea es siendo profunda y orgullosamente canaria”, afirmó en su carta de salida del PP.

Alonso y Clavijo, muy agradecidos

Tras conocerse la petición de voto para CC en el 26M por parte de Cristina Tavío, para Alonso y Clavijo, en particular, el presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por CC agradeció el apoyo público mostrado a su candidatura por la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío (PP). “Agradezco el apoyo que me ha dado personalmente y para mí es un impulso importante en esta fase de la campaña”, señaló.

El presidente de Canarias y candidato a la reelección, Fernando Clavijo, también agradeció el gesto de Cristina Tavío. En declaraciones a SER Lanzarote, recogidas por Europa Press, Fernando Clavijo admitió que siempre es “agradable” que compañeros de otras organizaciones políticas entiendan que el proyecto de CC “es bueno para Canarias y estarían dispuestos a darnos su apoyo”.

Etiquetas
stats