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El PSOE reclama a CC que "se deje de ocurrencias con la autopista del norte" y haga el 'bypass' en Los Rodeos

La diputada Patricia Hernández lamenta que "en la TF-5 no se hayan puesto medidas para descongestionarla: se ha dejado pudrir la situación y se ha jugado con el tiempo, la paciencia, el sueño y el sentimiento de la ciudadanía"

El Cabildo señala como solución, en el PIOT, la variante de Los Rodeos, un sistema que ya defendió la exconsejera Ornella Chacón y con el que "se solucionaría el caos que se da en una zona concreta" de esa vía

Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias. Foto:CARLOS GONZÁLEZ/EUROPA PRESS

Patricia Hernández, diputada autonómica del PSOE por Tenerife

La disputa política a cuenta de los problemas de movilidad en la isla de Tenerife no cesa en los distintos ámbitos administrativos (local, insular y autonómico). Las colas siguen produciéndose todos los días laborables en amplios tramos de las dos autopistas, la TF-1 (sur) y la TF-5 (norte), y las soluciones no llegan ni nadie las espera a corto o medio plazo.

Como consecuencia de la falta de soluciones, la crítica partidista gana intensidad de forma continua y ya parece que este fenómeno no va a parar al menos hasta la celebración de los nuevos comicios, a finales de mayo del año 2019.

En la mañana de este jueves, el enfrentamiento dialéctico tuvo como cuadrilátero el Parlamento de Canarias, donde la diputada del PSOE por Tenerife y exvicepresidenta del Gobierno de Canarias en esta legislatura, Patricia Hernández, ha pedido a CC que "se deje de ocurrencias con la autopista del norte (TF-5) y ejecute de una vez los proyectos que están planificados", entre ellos la variante o bypass de Los Rodeos.

Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, Hernández criticó al consejero de esa área, Pablo Rodríguez, de CC, y le espetó que "la realidad es que en la TF-5 no se han puesto medidas para descongestionarla: se ha dejado pudrir la situación y se ha jugado con el tiempo, la paciencia, el sueño y el sentimiento de la ciudadanía del norte de la isla".

La portavoz del PSOE en esa Comisión recordó que "CC ha dirigido la movilidad en la isla y en Canarias durante los últimos decenios, por lo que las decisiones que han tomado, o las que no han tomado, convierten a ese partido en responsable del deterioro económico y el despoblamiento que ha venido sufriendo el norte".

Hernández detalló todos los proyectos de inversión en mejora viaria que, en los últimos 20 años, CC ha planteado, redactado y rechazado: “Desde 2008 estaba redactado el tercer carril, del que se empezó a hablar en el 2000; también estaba el tren, el carril Bus-VAO segregado, luego no segregado y también el alcalde de La Victoria (ahora de CC) pidiendo un túnel que atravesara la isla".

Hernández añadió: "Luego, ¿cuál será la siguiente ocurrencia?". Aunque no se conoce la cantidad exacta que se ha invertido en esos proyectos, la diputada calcula que "CC ha tirado a la basura cientos de miles de euros en planes que nunca han visto la luz".

Para los socialistas, explicó la misma diputada autonómica, el proyecto idóneo es el que se encuentra en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), donde el Cabildo de Tenerife señala como opción la variante de Los Rodeos, el bypass, un sistema que defendió la exconsejera Ornella Chacón. Con este mecanismo, "se solucionaría el caos que se da en una zona concreta y las obras no interferirían en el cuello de botella de esa parte de la TF-5".

La intervención de Pablo Rodríguez

En relación con esta misma problemática y en la misma Comisión, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó de que su departamento prevé la ejecución del carril Bus-VAO en la TF-5 por tramos, una vez esté adjudicado el proyecto principal.

El consejero explicó que el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de optar por la construcción de un Bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (sistemas inteligentes de transporte), lo que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda la capacidad de la vía.

"El carril se activará durante los periodos de hora punta mediante señalización dinámica, paneles de información variable y balizas luminosas, y el resto del tiempo funciona como carril normal", indicó.

Rodríguez reiteró en una nota de su departamento que la Consejería ya cuenta con los pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y el proyecto constructivo de manera conjunta.

Asimismo, se mostró "contundente" al defender la instalación del carril Bus-VAO y la ampliación de la calzada en alguno de sus tramos como medida para aliviar los atascos que se producen en la TF-5, que "sí tiene un problema de capacidad de la vía, sobre todo en horas puntas".

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