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Patricia Hernández asegura que cancelar el carnaval habría generado "caos y problemas de seguridad"

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife ha pedido al Gobierno de Canarias que elabore un protocolo de actuación para casos de calima

Patricia Hernández, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reclamación de la deuda de los condenados en el caso Las Teresitas

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. RADIO MARCA TENERIFE

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha pedido al Gobierno de Canarias que elabore un protocolo de actuación para casos de calima, ante las críticas recibidas por mantener el domingo el carnaval de día pese a posibles efectos en la salud de la espesa capa de polvo en el aire.

A pesar de la intensa calima, Patricia Hernández ha informado de que durante la celebración del carnaval en las calles solo se han atendido cinco personas por afecciones respiratorias en el Hospital del Carnaval, dos de ellas asmáticas.

Hernández ha explicado en rueda de prensa que en la mesa municipal de seguridad se acordó que una cancelación y la correspondiente evacuación de los asistentes del carnaval era contraproducente, ya que generaría caos y problemas de seguridad y tráfico.

Ha defendido la necesidad de un protocolo de actuación en casos de calima para que las instituciones sepan qué medidas tomar, ya que situaciones como la del pasado domingo se podrían repetir.

La alcaldesa ha destacado que Santa Cruz colaboró en las labores de extinción de los diversos incendios que se produjeron en los municipios del norte de la isla y ha criticado los mensajes de algunos dirigentes políticos en los que se cuestionó que no se suspendiera el carnaval de día.

Patricia Hernández ha señalado que el ayuntamiento capitalino se puso al servicio de las necesidades de los municipios afectados y envió un contingente de apoyo, formado por dos vehículos disuasorios contra incendios, un vehículo coordinador y personal necesario, así como agentes de la UNIPOL que se encontraban fuera de servicio, además de enviar personal al Aeropuerto de Tenerife Sur.

Sin embargo, ha aclarado que la situación de emergencia no supuso una merma de efectivos de seguridad en el carnaval, pues durante la jornada diurna trabajaron 85 agentes y 95 durante el baile nocturno, además de 22 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

En cuanto a la decisión de cancelar el carnaval de la noche del sábado, la alcaldesa considera que fue un acierto, aunque ha reconocido que fue una decisión "muy difícil".

La alcaldesa ha declarado que la decisión de suspender la fiesta nocturna del sábado y las actuaciones infantiles del lunes se ha basado en la imposibilidad del ayuntamiento de garantizar la integridad física y la salud de las personas.

En el caso del sábado de carnaval, las actuaciones fueron canceladas debido a la alerta por viento en el archipiélago y previa recomendación de expertos e informes técnicos del Gobierno de Canarias.

Ante la situación, el equipo técnico del ayuntamiento se reunió a las 7 de la mañana del domingo y acordó reanudar el carnaval tras conocer que las rachas de viento y la calima remitirían a lo largo del día.

La alcaldesa ha informado que durante la celebración de estas fiestas han sido atendidas un total 428 personas, de las cuales 212 casos fueron por intoxicación etílica, 32 por consumo de drogas, 54 por traumatismos y caídas, entre otras causas.

Patricia Hernández ha afirmado que los carnavales están siendo los más limpios y respetuosos con el medio ambiente, en los que el número de incidencias y la gravedad de las mismas es la más reducida de la última década.

Ha asegurado que las "islas de alivio" han sido un éxito, así como las bolsas gigantes de reciclaje, ya que se han recogido más de 6.500 kilos de plásticos, cifra que ha sido consecuencia de la prohibición de los vasos de un solo uso, lo cual ha permitido que se generen menos plásticos que en años anteriores.

La alcaldesa ha declarado que "pese a las situaciones sobrevenidas, el carnaval está teniendo un éxito de participación, seguridad y servicios", para lo cual el equipo de gobierno ha trabajado "de la mañana a la noche para garantizar la tranquilidad de los miles de asistentes". 

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