La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos en Plural marca distancias respecto a Meri Pita y hace un guiño a Sí Se Puede

Juan Márquez, durante la presentación de Podemos en Plural

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Este jueves se oficializó y por lo tanto se estrenó, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la candidatura a la Secretaría General de Podemos en Canarias que abandera el diputado autonómico por la isla de Gran Canaria Juan Márquez.

Esta es la segunda opción que se presenta en los últimos días (tras la de Concepción Monzón este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, a la que además se unirá la de Noemí Santana, la tercera en anunciarse y con toda la terna en puestos de diputados regionales), un proyecto que se denomina Podemos en Plural y que en la tarde soleada de este jueves se dio a conocer ante los medios de comunicación con la presencia en el grupo asistente de dos caras bien conocidas en el panorama político insular: María José Roca, concejala de Unidos Se Puede en el municipio de La Laguna, la número dos de ese grupo local, y Mila Hormiga, consejera insular de Podemos en el Cabildo tinerfeño.

En ese acto de presentación, que arrancó a las 17.00 en una estancia del emblemático Círculo de Bellas Artes de Tenerife, en pleno centro de la ciudad, Márquez definió su proyecto político como “plural y diverso”, “sus principales valores”, subrayó, y no dejó pasar la oportunidad para definir una larga distancia entre lo que representa su candidatura y el “Podemos de Meri Pita”. La propuesta de Podemos en Plural es, sostuvo el también diputado canario, “una alternativa a la Ejecutiva de Meri Pita”. Márquez hurgó algo más en la herida e incluso planteó que “ellos harán política sin abrir expedientes”, en clara alusión a algunas de las decisiones adoptadas por la actual dirección de Podemos en Canarias que han afectado a compañeros de partido.

El candidato a liderar Podemos en las islas diferenció su proyecto de partido del conducido hasta ahora por Meri Pita y mostró su clara intención, teniendo en cuenta que “la doble militancia ya se cerró en Vistabella II”, de aglutinar fuerzas y consolidar alianzas electorales, “de organización a organización”, para acudir a las elecciones locales y autonómicas con fuerzas políticas como Sí Se Puede, Equo o Izquierda Unida Canaria (IUC).

Esta intención la reforzó con el enunciado de un principio político vinculado a su candidatura: “Canarias no puede caminar en sentido contrario a la confluencia” de las formaciones políticas de izquierdas. Llegado a este punto, Márquez aludió al ejemplo de Unidos Se Puede en el municipio de La Laguna, un proyecto “de mucho valor” y que “hay que extrapolar” a otros lugares: “Debe llegar a otros municipios” de Canarias.

Preguntado sobre la readmisión por orden judicial y de manera provisional de Juan Manuel Brito en Podemos Gran Canaria, Márquez se limitó a decir que, “si el fuera secretario general, acataría esa decisión” sin poco más que añadir.

Podemos en Plural cuenta con apoyo político orgánico en cinco de las siete islas y, como dijo el candidato, se sigue trabajando para conseguir vinculaciones directas en La Gomera y El Hierro, por ahora las islas sin personas de referencia en esta plataforma.

En la actualidad, en la web de este movimiento, www.podemosenplural.com, ya hay dos documentos base expuestos al debate y a la participación: uno de ellos recoge el marco ideológico-político de esta opción política dentro de Podemos Canarias, mientras que el otro hace referencia al modelo organizativo futuro del partido.

Desde ya, avanzó Juan Márquez, se puede hacer propuestas en torno a esos dos documentos. Para Márquez, en este proceso electoral de partido que ahora se inicia y debe finalizar en junio próximo, “es muy importante la clave interna”, si se quiere tener opciones de liderar “el futuro político de Canarias a partir de los comicios locales y autonómicas que hay que celebrar en 2019”, en unos dos años.

Etiquetas
stats