La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Primero Arico presenta una moción de censura a la alcaldesa socialista Olivia Delgado

Juan José Armas (CC), Sebastián Martín (Primero Arico) y Andrés Martínez (PP) presentan una moción de censura a la alcaldesa Olivia Delgado (PSOE)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El concejal de Primero Arico Sebastián Martín se convertirá el próximo 25 de noviembre en alcalde de este municipio del sur de Tenerife si triunfa la moción de censura que su formación ha presentado contra la alcaldesa Olivia Delgado, del PSOE, con el apoyo de CC y PP.

Martín ha afirmado este lunes que la decisión “unilateral” de la alcaldesa socialista Olivia Delgado de no abordar las facturas de “muchos servicios esenciales” para el municipio, y sus continúas ausencias en el consistorio, “algunas, incluso, no comunicadas”, han sido las claves para una “obligada” moción de censura.

Primero Arico mantenía un pacto de Gobierno con el PSOE en el municipio del sur de Tenerife y la moción de censura cuenta con el respaldo de ocho concejales en un pleno de trece.

Martín ha criticado que siete trabajadoras de la limpieza lleven más de seis meses sin cobrar, que la policía local del municipio no disponga de medios de comunicación para atender situaciones de emergencia, y que la guardería municipal infantil esté “a punto de cerrar” por falta de pago por parte del Ayuntamiento.

Dicho cierre afectaría a unas cincuenta familias del municipio, y aún así, cada vez que “hemos propuesto alternativas para hacer el pago de forma urgente y rápida, hemos recibido largas”, ha mantenido Martín.

El alcalde ha asegurado, además, que están “sufriendo” continuos cortes en el suministro eléctrico de muchas instalaciones municipales, “lo cual es lamentable y triste”, ha precisado Andrés Martínez, concejal del PP.

Por todas estas razones, las tres formaciones afirman que han llegado a la conclusión de que el municipio “necesitaba un cambio de rumbo”, ha agregado Martín, quien ha asegurado que las facturas, que rondan los 1,2 millones de euros, no se pagan por “decisión unilateral” de Olivia Delgado.

A este respecto, el nuevo alcalde ha afirmado que lo más difícil de entender es que Arico sí cuenta con dinero suficiente para hacer frente a “todos los pagos” de forma “holgada”, por lo que se ha comprometido a pagar a todos los proveedores de servicios esenciales del municipio.

De acuerdo con el concejal de Coalición Canaria (CC), Juan José Armas, Delgado no levantaba reparo en aquellas facturas que carecían de contrato, pero “hay asuntos esenciales, como el alumbrado, que vienen sin contrato, no solo aquí, sino en muchos ayuntamientos”, por lo que mientras se inicia el procedimiento de contratación “tienes que pagarlo, porque si no, lo cortan”, ha apuntado.

Sebastián Martín ha insistido en que ahora mismo “está en riesgo” el estado de bienestar del municipio, por lo que considera “fundamental” que exista un gobierno “sólido” y “estable” que traiga el cambio, la ilusión y la concordia, y que no ataque a la “dignidad” y al “respeto” del municipio.

En este sentido, Armas y Martínez ha señalado que la moción de censura no solo era “inevitable”, sino un “acto de responsabilidad política”, dado el “terrible” rumbo que había tomado el municipio “en solo cinco meses de legislatura”.

Ambos concejales han coincido, además, en que la alcaldía nunca fue un “obstáculo” para unirse, pues “este gobierno no es una lucha de poder, es una lucha para sacar el municipio adelante”, han mantenido.

Para Armas, Olivia Delgado solo se ha dedicado su legislatura a hacer una oposición a la oposición, olvidándose de que tiene que resolver los “auténticos problemas de este municipio”, ha subrayado el concejal.

Por su parte, Martínez ha puesto el foco en la comunidad educativa, que atraviesa “serios problemas”, no solo de limpieza, sino de transporte y mantenimiento, y ha abogado por la estabilidad política como arma para conseguir “los retos y los objetivos que necesita Arico”.

Durante la comparecencia, Martín ha resaltado que el organigrama del nuevo gobierno y el reparto de áreas será secundario, pues “ahora mismo lo que nos une es tomar el rumbo y asumir la responsabilidad del municipio”, ha aseverado.

Asimismo ha recordado que tenían razones para haber presentado la moción de censura hace una e incluso dos semanas, “pero en esa línea de mantener la concordia, hemos creído correcto respetar el proceso electoral”, ha concluido. 

Etiquetas
stats