Sí Se Puede quiere reprobar a su concejal tránsfuga en Tacoronte e impedir su entrada en el equipo de gobierno

Ayuntamiento de Tacoronte

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Sí Se Puede defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte la próxima semana una moción para reprobar al concejal tránsfuga Honorio Román Marichal Reyes, que abandonó el grupo esta semana para incorporarse al gobierno municipal. La moción plantea también dejar sin efecto el decreto de la Alcaldía por el que lo nombra teniente de alcalde y le asigna un área de gobierno.

La iniciativa, según ha explicado Sí Se Puede en un comunicado, se basa en que la organización ha incoado un expediente de expulsión por faltas muy graves por parte de Marichal, “al contravenir la decisión adoptada en su asamblea insular sobre la participación de este grupo municipal en una moción de censura contra el alcalde Álvaro Dávila (CC), al que ahora apoya el concejal citado”.

Al argumentar su propuesta ante el pleno, Sí Se Puede plantea que esta “debe estar al margen de cualquier consideración ideológica que legítimamente defiendan los distintos grupos municipales”, convicción que fundamenta en la necesidad de no permitir “tamayazos como este”, al tiempo que señala como “una responsabilidad de todos tomar decisiones contundentes que muestren con claridad que no permitimos estas actuaciones deshonestas, seamos del partido político que seamos”, apunta el texto de la moción.

Sí Se Puede recuerda los criterios que establece la Ley Canaria de Municipios sobre los concejales tránsfugas. Distintos apartados de su artículo 28 señalan que “los miembros no adscritos tendrán los derechos políticos y económicos que individualmente les correspondan como concejales, pero no los derivados con carácter exclusivo de su pertenencia a un grupo político, sin que en ningún caso puedan ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia y se ejercerán en la forma que disponga el reglamento orgánico”, por lo que es evidente que Marichal no puede incorporarse al grupo de gobierno.

Los concejales no adscritos, según la ley, también tienen derecho a participar plenamente en las comisiones informativas, aunque no podrán beneficiarse de las ventajas económicas y materiales derivadas de su condición de concejales no adscritos. Finalmente, el citado artículo de la ley establece que los concejales no adscritos “no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial, ni ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la corporación”.

Etiquetas
stats