La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una portavoz de Sí Se Puede tacha de “incluso estalinista” a la dirección canaria de Podemos

Asunción Frías, junto a su compañero y concejal de Santa Cruz Pedro Fernández Arcila

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Sí Se Puede echó este jueves más gasolina a la relación ya muy deteriorada entre los dirigentes del partido que nació en Tenerife y la dirección de Podemos en Canarias, con base en la isla de Gran Canaria y con liderazgo de Meri Pita.

Este miércoles por la mañana, la portavoz en Tenerife y concejala de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asunción Frías, tachó a la dirección de Podemos en el archipiélago de “vieja izquierda”, con una “forma de entender la política que es leninista e incluso estalinista”.

Con esa contundencia se despachó Frías en la entrevista matutina que concedió a Radio Club Tenerife, en cuyo intercambio de preguntas y respuestas dejó claro que la entrada de Sí Se Puede en Gran Canaria, de la mano de una escisión de Podemos, es anterior a la crisis que se origina cuando la secretaria de Organización de ese partido en las islas, Conchi Moreno, dice que Sí Se Puede debe disolverse e integrarse en la formación política morada.

Acerca de esta cuestión, y quitando la dureza de las declaraciones anteriores, la concejala en la capital tinerfeña se mantuvo en los planteamientos antes esgrimidos por Fernando Sabaté, líder del grupo Sí Se Puede-Podemos en el Cabildo de Tenerife y quizá el dirigente más nítido de este partido, con el permiso del cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz en las dos últimas elecciones locales, Pedro Fernández Arcila.

Frías también afirmó que el inicio de la actividad política de Sí Se Puede en la provincia oriental, desde Las Palmas de Gran Canaria, es una estrategia que forma parte de la hoja de ruta establecida con anterioridad al altercado con Conchi Moreno. Además, planteó que tiene que ver con el diseño de un partido que “tiende a ser la marea canaria”, con el objetivo de que los principios básicos de entendimiento entre las dos fuerzas, la futura marea isleña y Podemos, se basen en la “unidad” de acción y en la “colaboración electoral”, pues no tiene que producirse una confluencia orgánica, aunque sí la convergencia en proyectos e idearios, algo que, junto a Podemos, también se pueda hacer con Izquierda Unida y otras fuerzas de la izquierda implantadas en Canarias. La portavoz de Sí Se Puede en Tenerife consideró que “es muy importante que en Canarias haya una fuerza alternativa a la izquierda del PSOE y que además sea de tipo asambleario”.

En relación con otras cuestiones de actualidad política en el ámbito local, Frías reconoció que ha habido negociación con otras fuerzas en busca de cambios de gobierno en ayuntamientos como el de Güímar y Arico, y hasta en Tacoronte, en este último consistorio con charlas “de pasillo”.

Etiquetas
stats