El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte reprueba al concejal tránsfuga y al alcalde de CC que lo atrajo

Honorio Marichal, el concejal tránsfuga que se presentó por Sí Se Puede

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La moción de reprobación presentada por Sí Se Puede contra su concejal tránsfuga, Honorio Marichal, ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte en la sesión celebrada este lunes, con los apoyos de todos los partidos que forman la oposición, incluido el PP.

Hay que decir que el texto inicial de la moción fue enmendado por el concejal de la formación política Por Tacoronte, que añadió a la primera propuesta de reprobación, en exclusiva destinada al edil, una modificación para que además esta tocara de lleno al actual alcalde, Álvaro Dávila, de Coalición Canaria (CC).

La iniciativa política contó con los votos a favor de cuatro ediles del PSOE; de los de Sí Se Puede, ahora con dos (tras perder uno por el tránsfuga); de los de Nueva Canarias, con otros dos, y del único de Por Tacoronte. A estos síes se unieron los inesperados de tres concejales del PP. La votación de este lunes dejó sin mayoría a Álvaro Dávila, con seis ediles más el tránsfuga Marichal.

Sí Se Puede celebró este lunes la reprobación del concejal tránsfuga Honorio Marichal y del alcalde Álvaro Dávila, una decisión de la mayoría municipal que la portavoz del grupo ecosocialista, Violeta Moreno, no dudó en calificar de “victoria democrática”. Moreno valoró el apoyo a la moción y destacó que esta aludiera a dejar sin efecto el decreto de la Alcaldía por el que se nombra al concejal tránsfuga teniente de alcalde, a la vez que se le asigna un área de gobierno.

Para Moreno, está claro que “la oposición se unió y una mayoría amplia hizo valer la dignidad de la representación de la ciudadanía en el municipio”, de forma que la moción ecosocialista quedara aprobada; eso sí, con una mejora del texto inicial lograda gracias a la participación de otro representante, el de Por Tacoronte. Esta ampliación extendió la reprobación del pleno al propio alcalde.

Según expuso Moreno, “la gente políticamente decente ha hablado en el pleno, ha hecho valer la democracia y ha rechazado el transfuguismo en un mensaje claro contra Álvaro Dávila”. La misma edil de Sí Se Puede exigió al tránsfuga Honorio Marichal su dimisión y la entrega de su acta, en la línea de lo manifestado por la organización ecosocialista desde el comienzo de esta crisis democrática en el Ayuntamiento de Tacoronte.

Moreno recordó que Sí Se Puede está “en disposición de abrir todas las vías de diálogo con quienes se han manifestado con su voto de manera ampliamente mayoritaria”, y afirmó que “seguimos pensando en que Álvaro Dávila es nefasto para Tacoronte”.

Etiquetas
stats