Los artesanales, con protagonismo canario, piden más participación en las cuotas

Integrantes de la plataforma LIFE durante la protesta en Madrid por las cuotas pesqueras

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Pescadores de todo el litoral español, entre 150 y 200, según fuentes policiales, y 300, según los organizadores, se han concentrado este viernes en Madrid para pedir un reparto nacional “más justo” de las opciones de capturas, de manera especial para los grandes pelágicos, sobre todo el atún rojo.

Canarias se hallaba representada en esa manifestación por el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de las islas, el herreño Fernando Gutiérrez. La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, también apoyó las reivindicaciones de los pescadores de su isla, concentrados en La Restinga, donde hay una reserva marina de interés pesquero.

Hubo integrantes de las flotas de litoral y artesanales de Canarias, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. La manifestación partió de Puerta del Sol y se dirigió al Congreso de los Diputados, informó la agencia Efe.

Los pescadores reclamaron al Gobierno que “se siente con el sector” para cambiar el modelo actual de distribución de las cuotas extractivas anuales, de forma que dé prioridad a criterios “más sociales y a la flota artesanal” en los repartos. Diputados de Unidos Podemos apoyaron la movilización y celebraron una reunión los pescadores en el Congreso, a la que invitaron a los demás grupos parlamentarios.

La manifestación fue una iniciativa de varias organizaciones locales de pescadores, que portaron pancartas con lemas como por “un reparto justo de cuotas”, “un hombre un anzuelo” y otros mensajes alusivos a la defensa de la pesca artesanal o a cambios en el reparto de las capturas de atún.

El presidente de la Federación de Cofradías de Canarias, Fernando Gutiérrez, aseguró al fin de la protesta, a la que han acudido “representantes de todas las regiones”, que se trata de reivindicar “otro modelo de reparto de las cuotas”, el que “reconozca la realidad” y prime a las flotas “artesanales y sostenibles”.

Según sostuvo Gutiérrez, los pescadores reclaman que el Gobierno ponga en marcha “una mesa nacional” para modificar la distribución de la pesca y confían en que en la actual legislatura, “en la que no tiene mayoría absoluta el PP, los demás partidos apoyen otro tipo de reparto”.

En nombre de la Asociación para la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterráneo, Javier Márquez dijo que en el atún rojo los cupos benefician “a empresas industriales, que se han llevado la mayor parte”, por lo que ha pedido que “se revierta esa situación”.

Etiquetas
stats