La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La capital tinerfeña impondrá el copago en las escuelas infantiles

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. (@DavidCuestaTV)

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tramita una ordenanza para imponer el copago en las escuelas infantiles públicas del municipio. La norma, que se aprobó en su fase inicial en el pleno celebrado en la mañana de este viernes, prevé unas tarifas que van desde 15 euros a 300 euros mensuales en base a los ingresos familiares de los usuarios.

Ante las críticas que la iniciativa despertó en la bancada de la oposición, el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García (PP), defendió que es “educativamente positivo” que familias con ingresos bajos paguen por matricular a sus hijos en las escuelas infantiles del municipio.

La propuesta plantea un cuadro tarifario en base a los ingresos percibidos por la unidad familiar o de convivencia de los beneficiarios del servicio. Así, con las bonificaciones que plantea la ordenanza,los núcleos con rentas inferiores a 532 euros estarán exentos del pago. Entre esa cuantía y 798 euros, el coste será de 15 euros al mes. Hasta 1.065 euros, el copago alcanza los 45 euros. Para los que no superen los 1.597 euros, la cantidad se eleva a 165 euros. 270 euros tendrán que desembolsar los usuarios con ingresos que no sobrepasen los 2.130 euros; mientras que a partir de esa cifra, se deberá abonar el cien por cien de la tarifa: 300 euros mensuales.

En la actualidad, solo hay dos escuelas infantiles públicas que prestan el servicio en la capital tinerfeña: Tara y Faina, situadas en los barrios de Añaza y Ofra, respectivamente. Entre ambas ofertan unas 140 plazas.

Especialmente crítica con la medida fue la concejala de Alternativa Sí Se Puede Asun Frías, que cuestionó que “con unos ingresos de 533 euros se tenga que pagar 15 euros” por recibir el servicio. Fue entonces cuando el responsable de Atención Social, el concejal del PP Óscar García, contestó que es “educativamente positivo” para esas familias ese gasto económico.

Puedes continuar leyendo esta información en el siguiente enlace

Etiquetas
stats