Los dos concejales expulsados del PSOE en La Laguna, dispuestos a entregar sus actas si hay moción de censura contra el alcalde

Javier Abreu y Yeray Rodríguez, antes de un pleno de La Laguna. / FOTO: Fran Pallero. DIARIO DE AVISOS.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los concejales Javier Abreu y Yeray Rodríguez, expulsados del PSOE por promover una moción de censura contra el alcalde de la ciudad de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), quieren que se les readmita en el grupo socialista para que pueda materializarse esa misma acción. En su defecto, están dispuestos a entregar sus actas si por parte de las fuerzas progresistas de la oposición -incluyendo el grupo socialista- se garantiza la destitución del alcalde mediante la moción de censura.

La reciente decisión del PSOE oficial de abandonar el grupo de gobierno y dejar a CC gobernando con tan solo siete concejales de 27 ha animado a algunos grupos de la oposición a formular la moción de censura que durante este mandato han frustrado reiteradamente precisamente las dos concejalas socialistas que quedaron en pie después de que fueran expulsados los dos concejales partidarios de la censura y Zebenzuí González, expulsado en 2017 después de que se descubrieran mensajes machistas publicados en un chat de WhatsApp.

La primera teniente de alcalde de La Laguna, la socialista Mónica Martín, acaba de perder frente a uno de sus asesores municipales, Luis Yeray Gutiérrez, las elecciones primarias para la candidatura a la alcaldía en mayo de 2019. Su primera reacción fue la de anunciar que abandonaría el Gobierno municipal, a lo que Gutiérrez, que es el secretario general local, fue más lejos proclamando que habría moción de censura.

Sin embargo, la condición de expulsados de los concejales Abreu y Rodríguez dificulta esa acción porque la ley electoral penaliza los votos de los ediles que hayan sido removidos de sus grupos municipales de origen.

La Comisión Ejecutiva regional del PSOE, que hasta el momento se ha limitado a decir que no se dan las condiciones para una moción de censura, tiene ahora en sus manos tomar la decisión de readmitir a los dos concejales expulsados precisamente por pretender lo que ahora quiere la dirección socialista o garantizarles el éxito de la censura a cambio de que dejen sus escaños.

Todos los grupos de la oposición, excepto el Partido Popular, se han mostrado estos últimos días partidarios de una moción de censura.

Etiquetas
stats