eldiario.es

9

La confluencia de izquierdas para las elecciones locales de Arona salta por los aires

IUC denuncia la expulsión de la lista del candidato de su formación, Jordi Gallart, "con la excusa de que este había llegado a ser investigado dentro del procedimiento judicial por el caso del fraude en 'timesharing"

El partido liderado por Ramón Trujillo había comunicado al resto de formaciones aliadas que "Gallart había sido declarado inocente por un error en el procedimiento, algo que Podemos y Sí Se Puede han obviado, actuando como jueces y verdugos"

Francisco Déniz, a la izquireda, junto a Jordi Gallart, expulsado de la lista por Unidas Podemos y Sí Se Puede, en la presentación de la candidatura de Arona el viernes pasado

Francisco Déniz, a la izquireda, junto a Jordi Gallart, expulsado de la lista por Unidas Podemos y Sí Se Puede, en la presentación de la candidatura de Arona el viernes pasado

La unidad de la izquierda se rompe a trozos en algunos municipios de Canarias, y uno de ellos es Arona. Antes ocurrió en Los Realejos, por solo poner dos ejemplos de lo detectado en Tenerife. Según un comunicado de prensa difundido este miércoles por Izquierda Unida Canaria (IUC), lo mismo ya se ha confirmado en el tercer municipio más poblado de la isla, en Arona.

Tal y como subraya IUC en una nota, "después de haber llegado a un acuerdo electoral para construir una alternativa de izquierdas en Arona, tras meses de negociaciones, Unidas Podemos y Sí Se Puede han decidido romper ese acuerdo con IUC sin ninguna razón de peso y con la excusa de que Jordi Gallart, candidato de IUC, había llegado a ser investigado dentro del procedimiento judicial por el caso del fraude en timesharing".

Jordi Gallart incluso participó el viernes pasado en la presentación de ese proyecto electoral de confluencia en el municipio de Arona, en un acto presidido por el cabeza de lista, Julio Concepción, de Sí Se Puede, y en el que se dijo que el puesto dos era para Antonella Aliotti (de Unidas Podemos) y el tres para Jordi Gallart (de IUC). A ese acto informativo asistió el diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias y militante de Sí Se Puede, Francisco Déniz, casi seguro el número uno de la confluencia de Unidas Podemos y Sí Se Puede a la Cámara por la lista regional.

Sobre este asunto, IUC asegura que "Pino Sánchez Bogatell, secretaria de Podemos en Canarias, contactó con IUC en Tenerife tras la publicación de retirada de cargos a algunos imputados en el caso para alertar de las consecuencias de si Gallart continuaba en la lista".

Sin embargo, se señala en el comunicado, "desde la formación de izquierdas se comunicó que Jordi Gallart había sido declarado inocente por un error en el procedimiento, algo que Podemos y Sí Se Puede han obviado, actuando como jueces y verdugos por encima de la Justicia". Eso lo han "utilizado como pretexto para romper una coalición ya firmada en el municipio sureño", afirma IUC.

El partido liderado por Ramón Trujillo en Canarias deja claro "que ha mantenido el contacto en todo momento con Gallart y su abogado" e indica que "en el juicio celebrado en Madrid en enero de este año el fiscal llegó a decir que Gallart 'estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", por lo que se le retiraron los cargos.

Por lo tanto, Jordi Gallart "es inocente", y además, tanto desde el equipo jurídico de la formación de izquierdas como desde el propio abogado de Gallart, se considera que hay base legal suficiente para reclamar al Estado por responsabilidad patrimonial derivada de un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia"

La formación de izquierdas lamenta, prosigue la nota, que "la ciudadanía aronera sufra las consecuencias de la irresponsabilidad de unas organizaciones políticas que se han aferrado a una información errónea para romper un acuerdo que pretendía transformar la realidad social de Arona y que, con esto, además han hecho un daño irreparable a un compañero de lucha en el sur de la isla".

Este miércoles "la asamblea de IUC en Arona retomará sus encuentros en solitario para decidir los siguientes pasos a dar en el municipio, ya que no cederá ante chantajes o el ultimátum de ninguna organización política".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha