La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La ministra de Sanidad defiende que en los últimos meses se adoptaron medidas para revertir los recortes de Rajoy

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dicho este sábado que es una “pena” que la mayoría de quienes representan a los ciudadanos en las Cortes hayan decidido que les interesan “más otros asuntos” que los que tienen que ver con las condiciones de vida de la gente.

De esta manera ha hablado la ministra al referirse al rechazo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por su partido, el PSOE, y ha añadido que serán los ciudadanos quienes decidan en las próximas elecciones generales qué modelo de sociedad quieren.

María Luisa Carcedo, que participa en unas jornadas organizadas por el PSOE en Tenerife con el título Recuperando una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, destacó que desde el Gobierno español se han adoptado en los últimos meses medidas para revertir la situación que propiciaron los recortes hechos por el PP en sanidad.

La ministra indicó que se han tomado medidas para universalizar el acceso a los servicios sociales, así como para aumentar las pensiones de viudedad y el salario mínimo interprofesional, para lo que no era preciso aprobar el presupuesto.

Pero para llevar a cabo medidas como eliminar los copagos sanitarios a las familias con niños y a las personas pensionistas con recursos más bajos sí es necesario aprobar la ley presupuestaria, indicó la ministra, que añadió que una vez rechazado el proyecto de presupuesto los ciudadanos deberán decidir qué modelo de sociedad quieren.

María Luisa Carcedo declaró que es “una pena” que hayan sido rechazados los presupuestos porque quienes representan a los ciudadanos en las Cortes han decidido que les interesan “más otros asuntos que no tienen que ver con las condiciones de vida de los ciudadanos”. Agregó la ministra que la democracia requiere que de forma periódica que la ciudadanía hable.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia de la sanidad y la educación públicas como pilares sobre los que debe asentar una sociedad que está “orgullosa de sí misma”, y afirmó que en Canarias hay déficit de ambas.

“Lamentablemente Canarias está a la cola en atención primaria, pero también en docentes por número de habitantes, en cumplimiento de la ley de dependencia y en bienestar social”, declaró Ángel Víctor Torres, que comentó que la derecha “ha quedado retratada” al rechazar los presupuestos estatales.

También los partidos independentistas “han quedado retratados” al poner por delante criterios que no están en la Constitución, alegó el dirigente socialista canario, quien también acusó a Coalición Canaria (CC) de alinearse con las derechas para decir no a que los pensionistas de las islas puedan tener subsidios si tienen 55 años.

Ángel Víctor Torres también acusó a Coalición Canaria de unirse a la derecha para decir no a que los becarios de las islas tengan 30 millones de euros más, y oponerse a que Canarias reciba 20 millones de euros más para dependencia.

Por ello, el secretario general del PSOE canario abogó por movilizar a los ciudadanos para que digan si quieren el modelo de reestructuración social para el país, que propone su partido, o prefieren la crispación y la falta de diálogo.

Ángel Víctor Torres denunció que los independentistas “supuestamente” de izquierdas tendrán que explicar los motivos por los que han rechazado un presupuesto en el que había muchas mejoras sociales para sus regiones. Coalición Canaria tendrá que explicar por qué no ha querido que Canarias reciba 500 millones de euros más para políticas sociales, concluyó Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
stats