La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

El PP pide al Gobierno de Canarias que detalle en un informe las causas del aumento de contagios en Tenerife

Miguel Ángel Ponce, diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias.

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, critica la decisión del Gobierno de Canarias de "únicamente castigar" al sector hostelero con el cierre de interiores ante la expansión del virus en Tenerife y recuerda que "no se puede justificar que esta actividad sea la única responsable de la transmisión de la COVID-19".

Nivel 3 en Tenerife: todas las restricciones en la isla, al detalle

Las nuevas restricciones en Tenerife, al detalle

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, explicó el pasado miércoles que se tomaba la decisión de elevar al nivel 3 la alerta epidemiológica en Tenerife, principalmente, al detectar una incidencia muy alta en mayores de 65 años. Las medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del sábado y, además del cierre en interiores de hostelería y restauración, se limitan las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas, se reducen los aforos o se limita la práctica deportiva.

Ponce reclama al presidente Torres y a los responsables de Sanidad "más autocrítica y menos criminalizar a los ciudadanos y a la hostelería de Tenerife" tras decretar el nivel 3 en la isla y considera que "no es justo descargar toda la responsabilidad en la restauración cuando Sanidad no ha sido capaz de concretar el foco de los contagios o demostrar que el origen de la mayoría de ellos están relacionados con el sector".

De hecho, apunta en una nota, "la última semana la mayor parte de los brotes en Canarias se han producido en ámbitos familiares y sociales privados".

El diputado popular urge al Gobierno de Canarias a elaborar un informe detallado, que tenga en cuenta todas las variables, para averiguar con exactitud cuáles son las causas de este incremento en Tenerife, "toda vez que los responsables de Sanidad han reconocido que siguen manteniendo los mismos protocolos a pesar de la evolución ascendente de los contagios desde hace más de un mes".

Según Ponce, en el Gobierno "llevan un mes cruzados de brazos sin adoptar ninguna medida para frenar una escalada de la pandemia, que puede suponer el golpe de gracia para muchos negocios que ya están al borde de la quiebra, y la pérdida definitiva de la campaña de verano para el sector turístico".

En esa línea, subraya que el Partido Popular "lleva tiempo avisando que había que tomar medidas para evitar llegar a esta situación", y frente a eso el Gobierno ha estado "más ocupado en ofrecer titulares triunfalistas, en el autobombo, y presumiendo con las cifras de vacunación a pesar de que estamos en el penúltimo lugar, olvidando que el virus seguía campando a sus anchas en Tenerife".

En este sentido, insiste en la necesidad de reforzar las cuarentenas, hoteles de pacientes sanitarizados y "acabar con el coladero" de los controles en los aeropuertos, optimizar la labor de los rastreadores, realizar más cribajes en los municipios con más incidencias para detectar posibles positivos asintomáticos y reforzar la secuenciación de las nuevas variantes que en el último mes han bajado a la mitad.

"Algo tendrá que ver que la llegada de británicos sea casi cinco veces superior en Tenerife que en Gran Canaria, que el promedio de identificación de contactos estrechos por los rastreadores de Gran Canaria sea el doble que en Tenerife", afirmó Ponce, al tiempo que añadió que "nadie da respuestas a estas preguntas, ni ofrecen explicaciones, sólo excusas vagas hablando de la cantidad de jóvenes o de la dispersión en la población".

Asimismo, aboga por aumentar los controles en los diferentes espacios públicos que se prestan a las aglomeraciones y revisar los métodos de rastreo teniendo en cuenta las diferencias y variables de una isla a otra, "en vez de demonizar a la hostelería y concentrar las culpas sólo en este sector".

Pone subraya que "hace unas semanas, Torres tenía la poca vergüenza de asegurar en el pleno del Parlamento que si los turistas no venían a Canarias era por la incidencia registrada en Madrid y ahora que Canarias es la cuarta comunidad, muy por encima de Madrid, con peor incidencia del virus se esconde demonizando al sector hostelero".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps