Sí se puede desembarca en las listas de Podemos “con todas las consecuencias”

Fernando Sabaté y Meri Pita, en rueda de prensa./ Cristóbal García (EFE)

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El partido Sí se puede y Podemos han iniciado un proceso de confluencia a través del cual aspiran a integrar a militantes de ambas formaciones en una candidatura conjunta al Cabildo de Tenerife y al Parlamento regional por la circunscripción tinerfeña de cara a la próxima convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, según han anunciado los máximos representantes de las dos organizaciones en las Islas, Mari Pita (Podemos) y Fernando Sabaté (Sí se puede).

No obstante, este acuerdo no se trasladará al terreno municipal, puesto que Podemos no concurrirá como tal a las elecciones a los ayuntamientos, según especificó Meri Pita que detalló que “aún así, a nivel individual cada miembro de Podemos puede presentarse en el ámbito de las planchas de unidad popular. Eso sí, para este caso, el consejo estatal impide presentarse a los secretarios generales municipales ni ningún cargo de relevancia dentro de nuestro partido”.

Por su parte, Sabaté incidió en que “Si se puede (SsP) es una fuerza política de ámbito canario, pero, con diferencia, su principal espacio de representación es la isla de Tenerife. Por tanto, esta confluencia electoral se produce para las instituciones del Cabildo tinerfeño y para el parlamento de Canarias en la circunscripción insular de Tenerife”.

En cuanto a “la manera en la que se va a verificar esta confluencia”, explicó que “en SsP compartimos y hacemos nuestro el método propuesto por Podemos de conformación de las candidaturas a través de un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía. Por eso, un grupo de personas de SsP en conjunto con un grupo de personas de Podemos hemos formado una de las planchas que concurre al proceso de primarias que tendrá lugar la próxima semana del que saldrán las candidaturas al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Tenerife”.

Decisión meditada

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ésta es sólo una de las candidaturas que optan encabezar la lista de Podemos a los comicios autonómicos. Así pues, ante el supuesto caso de que esta plancha no fuera la elegida, el portavoz insular de SsP señaló, en rueda de prensa, que “Si hemos tomado la decisión meditada de participar en este proceso es porque lo vamos a hacer con todas las consecuencias y, además, porque estamos convencidos de que el trabajo político que hemos desarrollado en la isla de Tenerife es conocido ya y va a ser refrendado por una mayoría de personas. Por tanto, en principio no nos planteamos otro escenario”.

Pero, al término del acto, Sabaté, precisó que eso no significa que, si se produjera esa circunstancia, se descarte por completo concurrir de manera individual. Al respecto, subrayó que “No tenemos ninguna decisión tomada previamente, así que nos lo plantearíamos en ese mismo momento y lo valoraríamos en el seno de nuestra asamblea”.

Por su parte, Pita aclaró que “no estamos hablando de coaliciones de partidos sino de una confluencia electoral, por lo que nuestra papeleta electoral para el Cabildo y el Parlamento pondrá el nombre de Podemos”. Así, sentenció que “si al final decidiéramos la vía de la coalición en alguna isla tendríamos que hacer una consulta previa a toda la militancia, pero en este caso, Podemos se presenta como Podemos y lo que ha hecho es sumar a muchos compañeros de otros movimientos sociales y organizaciones políticas”.

Pese a todo, al concluir la rueda de prensa Sabaté matizó que “a pesar de que todo apunta a que finalmente se optará por usar la marca Podemos, existe una pequeña posibilidad de que propongan otras fórmulas como las de Sí Se Puede-Podemos o Sí Podemos”.

En otro orden de cosas, al ser cuestionada por el recelo de algunos integrantes de Podemos ante la entrada de miembros de Sí se puede en la organización, Pita recordó que “lo que decidió en su día la asamblea estatal es que esta herramienta que es Podemos se abriera a todos los movimientos sociales y organizaciones políticas hermanas, es decir a todas aquellas que están trabajando en el marco popular, con el objetivo de sumar apoyos en el proceso de empoderamiento de la ciudadanía”.

Mientras, la secretaria general de Podemos en Tenerife, Marí Coll aseveró que “Podemos es de por sí un espacio de confluencia en el que tenemos que tratar de hacer un frente común contra el neoliberalismo”.

En este contexto, Sabaté manifestó que “sabemos que estamos anunciando una noticia muy importante, que supone un elemento de esperanza para muchas personas, pero también va a ser una noticia muy debatida y muy controvertida porque todo lo que tenga que ver con constituir polos que tengan grandes posibilidades de acelerar los cambios sociales y políticos, necesariamente, va a ser objeto de controversia. Así, esta confluencia será muy bien recibida por mucha gente, pero sentará mal a los que no desean que se produzcan cambios en nuestra tierra”.

El líder de SsP insistió en que “hemos venido realizando una reflexión profunda, hemos debatido en muchas asambleas el momento político y la fase histórica en la que estamos viviendo y hemos llegado a la conclusión de que aunar las fuerzas que representan en estos momentos Podemos y SSP constituye una responsabilidad histórica y por eso comenzamos este camino”.

“Sobra decir que Podemos constituye, para el conjunto del estado español, una energía de cambio, de transformación y esperanza que ha ido cristalizando a lo largo de los últimos doce meses”, pero a modo de aval, resaltó que “SSP también representa en nuestra tierra una experiencia de ilusión, de aprendizaje en la gestión política, con 20 cargos electos en Tenerife, con representación institucional en los principales ayuntamientos de la Isla y una experiencia de gobierno y de gestión, en condiciones muy duras pero resultados muy satisfactorio, en Buenavista del Norte”.

Por último, respecto a situaciones como la candidatura del excomisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, para el proceso de primarias de Podemos al Parlamento regional, Pita arguyó que “no se puede convertir esta democracia radical que tenemos en Podemos en un esperpento o en una guasa”. A lo que agregó que “al señor Ríos lo respeto personalmente, pero no como político, porque pasó 15 años metido en un gobierno y, por tanto, tomando decisiones por acción o por omisión, con lo que es responsable directo de unas políticas que han llevado a Canarias a la situación social en la que está”.

En este apartado, la secretaria general de Podemos en el Archipiélago, dijo que “somos muy abiertos, pero no una panda de ingenuos”.

“Comprendo que, ahora que las estadísticas dan los datos que dan, habrá mucho arribista que quiera conseguir un beneficio propio a través de Podemos, porque entienden la política como una cuestión personal, pero esta herramienta no es para eso”, apostilló.

Pese a todo, enfatizó de que “Hay unas líneas rojas, que están muy marcaditas y el que no quiera verlo es porque tiene problemas de daltonismo o no le interesa”. Así que, avisó de que “hay herramientas dentro de Podemos para parar esta avalancha, porque no se trata de uno sólo, sino que hay varios que quieren usar a Podemos como un trampolín”.

 

Etiquetas
stats