La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El responsable canario de Acción Exterior da la nota en la cita de Estado sobre emigración

Rodríguez Zaragoza se entretiene durante el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Ocurrió en la última reunión, la de este lunes y martes, convocada en Madrid por el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el órgano que asesora al Gobierno del Estado sobre cuestiones de emigración y además está adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En tan importante cita, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y los departamentos del Ejecutivo central que más atienden esas cuestiones, de manera especial los departamentos de Empleo y Educación, el político nacionalista que representó a Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, en calidad de viceconsejero de Acción Exterior, se lo pasó bastante bien a decir de las imágenes que se le grabaron, en las que queda bien demostrado que se pasó gran parte del tiempo muy poco ocupado en las intervenciones de sus homólogos y más de la cuenta en el juego del solitario de su tableta, muy bien posicionada para no perder comba, del juego, claro, que de las alocuciones de los otros representantes autonómicos no se puede afirmar lo mismo.

En esa actividad de ocio tan poco apropiada para una reunión del CGCEE, Rodríguez Zaragoza, que lleva ocupando cargos de designación política al menos desde la primera etapa en el Gobierno de Canarias de Manuel Hermoso, de forma encadenada o consecutiva (sin perder comba), fue cazado por una cámara de TV o de vídeo, un documento informativo que en la noche de este martes ofreció el programa de El Día TV Un día más.

El tiempo que el viceconsejero canario de Acción Exterior dedicó en ese pleno del CGCEE a jugar al solitario en su máquina digital lo obligaba a estar ausente de lo que allí se hablaba, que no era otra cosa, entre otras, que la situación que hoy en día afecta a los españoles residentes en Venezuela, entre ellos muchos canarios, los que más, seguro, y a cuyo país Rodríguez Zaragoza ha viajado en numerosas ocasiones.

En la reunión del pleno del CGCEE, Rodríguez Zaragoza, que no debía tener muchas ganas de trabajar, por lo que se le ha grabado, y bastante menos de atender a lo que allí se comentaba o decidía, se ausentó en no pocas ocasiones de la sala de reuniones para atender llamadas en su teléfono móvil.

Una y otra vez, sin el más mínimo decoro

Además, en el momento en que interviene el representante de la Comunidad Autónoma de Aragón, el viceconsejero canario, en vez de estar pendiente de su intervención, que tocaba en el siguiente turno, juega y juega al solitario. Seguro que fue porque solo tenía previsto hablar algo menos de dos minutos.

Tras emitir sus breves conclusiones o apreciaciones, como informó el periódico digital Laregioninternacional.com, llegó el turno de palabra a la directora general de Acción Exterior de Extremadura, momento en el que Pedro Rodríguez Zaragoza, tras un levísimo receso, regresa al solitario de su tableta.

Nada más concluir con el uso de la palabra la representante extremeña, el viceconsejero canario de Acción Exterior aplaude sin mucha efusividad y opta por hacer una broma: un gesto con la mano en la espalda de su homóloga con el que simula que da cuerda a un reloj.

Rodríguez Zaragoza tampoco consideró oportuno quedarse a la cena oficial del CGCEE, realizada por invitación del Ministerio de Empleo, en la que no participó y con la se cerraba el pleno de ese órgano oficial de asesoramiento al Gobierno español en cuestiones de emigración.

Algunos de los asistentes al pleno, tras visionar el vídeo que pronto circuló por todos los smartphones de los convocados, no daban crédito y se avergonzaban de lo ocurrido con el responsable de emigración en una de las comunidades autónomas con más ciudadanos en el exterior, de forma especial en Venezuela. Esta región es Canarias.

Etiquetas
stats