eldiario.es

9

El líder de los socialistas tinerfeños apremia a la dirección regional a que explique lo ocurrido en La Laguna

Pedro Martín, secretario general del PSOE en la isla y candidato a la presidencia del Cabildo, dijo acerca de la decisión de la Agrupación lagunera de salir del pacto de gobierno local con CC que "espero que sea un acierto"

El nuevo secretario general del Psoe de Tenerife, Pedro Martín (d), junto al secretario general de los socialistas canarios, Angel Víctor Torres, durante la clausura del congreso insular.

Pedro Martín (derecha), junto al secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, en la clausura del congreso tinerfeño CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín (también alcalde de Guía de Isora y candidato a la presidencia del Cabildo en las próximas elecciones), se mostró este lunes algo contrariado con lo ocurrido desde el viernes hasta este domingo con su partido en el municipio de La Laguna.

La dirección insular de ese partido, que encabeza el propio Martín, ha sido completamente ignorada en todo el proceso conducido por el líder socialista en La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (también aspirante a la alcaldía en los comicios de mayo próximo tras ganar en primarias a Mónica Martín), lo que ha abierto la brecha ya existentes entre la Agrupación lagunera del PSOE y ese órgano supramunicipal. Quizá por eso mismo este lunes Pedro Martín afirmó en Radio Club Tenerife, donde fue entrevistado, que es "la dirección regional [en referencia a Ángel Víctor Torres] la que debe explicar" todo este asunto.

Martín también apostó por que todo lo visto estos tres días "sea un acierto" para el partido, y además se refirió a la necesidad de ahora "centrarse en lo que hay que hacer", entre otros motivos porque la plaza lagunera "es muy importante, muy relevante" en el ámbito político-electoral.

El secretario de los socialistas tinerfeños, que accedió a ese cargo tras ganar en primarias a Gloria Gutiérrez, la persona preferida de la Agrupación lagunera [como también lo fue Ángel Víctor Torres respecto a la tinerfeña Patricia Hernández] y afín a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español (Martín estaba más unido a Susana Díaz en la batalla nacional por controlar el partido), dejó claro que la estrategia política de estos días en La Laguna es de la "agrupación local y la dirección regional", y por ello es este último órgano del partido el que "debe explicar" todo el proceso desencadenado en Aguere.

Un mandato del congreso insular ignorado en diciembre pasado

Martín recordó que en el congreso tinerfeño del PSOE en 2017, celebrado en diciembre pasado, se aprobó una resolución en la línea de romper el pacto con CC en La Laguna y propiciar otro acuerdo de gobierno con el apoyo de toda la izquierda; esto es, la activación de una moción de censura, una cuestión que este viernes pidió el grupo municipal socialista, encabezado por Mónica Martín (con solo dos concejales de los cinco iniciales), aún primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de La Laguna.

Ese acuerdo insular, tomado por el principal órgano de decisión del PSOE en Tenerife, no fue atendido por la Agrupación socialista en La Laguna, pero ahora sí se hace algo parecido a lo apuntado en diciembre de 2017, a solo siete meses de las nuevas elecciones locales y con la indicación expresa de que ya no cabe una moción de censura, a decir del propio Luis Yeray Gutiérrez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha