El proyecto 'Neurocog' de la ULL inicia su ciclo de charlas sobre cerebro y lenguaje

Primera de las charlas que se impartieron este martes en 'Neurocog'

Tenerife Ahora

La Laguna —

El laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística (Neurocog) de la Universidad de La Laguna (ULL) celebra cada año un ciclo de conferencias en las que investigadores relacionados con estas materias, ya sean veteranos o en fase de formación, tanto de la ULL como de entidades externas, presentan los resultados de sus trabajos más recientes. El ciclo del presente curso se inauguró este martes, en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud, y se desarrollará todos los martes de las próximas semanas, hasta el 15 de diciembre.

Antes de que comenzara la primera conferencia, a cargo del investigador Ramón y Cajal de la ULL Niels Janssen, el ciclo fue inaugurado por el rector de la institución académica, Antonio Martinón, quien estuvo acompañado por el vicedecano de la Sección de Psicología y Logopedia, Bernardo Hernández; y por el director del proyecto Neurocog, Manuel de Vega.

El rector mostró su satisfacción por comprobar que la sala donde se iba a impartir la conferencia estaba llena de jóvenes estudiantes. En su opinión, uno de los problemas que tiene la universidad es el envejecimiento de su plantilla, por lo que abogó por la incorporación de jóvenes investigadores a la institución para aportar nuevas visiones a la docencia y a la propia investigación.

Sobre estos encuentros, señaló que Neurocog es un gran ejemplo de transferencia de conocimiento a la sociedad. Valoró que tan importante como es difundir la ciencia es crearla, y que en este encuentro, en el que investigadores en ejercicio presentan en qué están trabajando en estos momentos, es un modo de unificar ambas perspectivas.

Para el vicedecano, este ciclo de conferencias es un ejemplo más de la tradición de la antigua facultad, ahora sección, de Psicología y Logopedia, que siempre ha apostado por la “innovación, el riesgo y el debate”. También insistió en la apuesta por lo joven que supone este encuentro, dado que entre los conferenciantes se combinan investigadores de larga trayectoria con otros que están en las fases iniciales de su carrera. De ellos valoró su vocación “en unos tiempos en los que el acceso y permanencia de jóvenes investigadores en las universidades españolas no es el mismo de antes”.

Por su parte, el director de Neurocog, entidad organizadora de este ciclo, recordó que se trata de una iniciativa longeva, que lleva organizándose desde hace cuatro años y que, hasta ahora, ha congregado a 65 ponentes. Destacó que la asistencia a este ciclo supone un acicate para la actividad científica, tanto porque da la oportunidad de conocer y debatir nuevas investigaciones, como porque supone una ruptura con la rutina de clases y laboratorios. Por ello, apostó por mantener su organización y hacer todo lo posible para aumentar su visibilidad.

Neurocog es un laboratorio permanente de la ULL dedicado a la investigación de excelencia en neurociencia, las funciones del cerebro y, especialmente, todo lo referido a los procesos de concepción del lenguaje. Estas jornadas forman parte de su programa de actividades divulgativas, y en ellas participarán los propios investigadores de la ULL, pero también de universidades externas, como la de París Descartes y la de Salamanca.

Niels Janssen, el primer ponente, ha recalado en la Universidad de La Laguna tras su periplo formativo que le ha llevado a licenciarse en Holanda en Informática, doctorarse en Harvard en Psicología y realizar estancias en la Universidad de Provenza antes de llegar a Tenerife. Se ha especializado en la comprensión y producción del lenguaje y, últimamente, en tecnologías de neuroimagen como la resonancia magnética, asunto sobre el que versó su intervención de hoy.

Etiquetas
stats