La rehabilitación del puente de El Cabo duplica la capacidad de caudal del barranco de Santos

Puente de El Cabo sobre el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), adscrito al Cabildo de Tenerife, ha concluido la rehabilitación del puente de El Cabo, situado sobre el barranco de Santos y en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la capital tinerfeña. El Cabildo informa de que la actuación llevada a cabo reduce el riesgo hidráulico, garantiza la capacidad del cauce y propicia una mayor integración del puente con su entorno.

La rehabilitación del puente consigue mejorar la capacidad de desagüe del barranco duplicando su capacidad de caudal, que pasa de los 131 metros cúbicos por segundo a 281, con lo que se consigue que el riesgo de que se produzca un desbordamiento pase de 14 a a 58 años. El objetivo del Cabildo es que el barranco logre en un futuro una capacidad de 469 metros cúbicos por segundo.

El puente se inauguró en la noche de este miércoles, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero de Aguas de la corporación insular, Manuel Martínez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández Bethencourt; representantes de la Tertulia 25 de julio, autoridades municipales, insulares y eclesiásticas y público en general.

Alonso señaló que un puente es “una obra de fábrica que también representa un símbolo” que, en el caso del puente de El Cabo, une dos referentes: iglesia con museos. “Simboliza un tránsito entre lo antiguo y lo nuevo”, dijo el presidente, que añadió que el objetivo ha sido “buscar soluciones nuevas que conjuguen ambas riquezas”.

Para el alcalde José Manuel Bermúdez, el puente es un paso histórico para la ciudad que había que preservar. “Hemos logrado una solución adecuada que conjuga la seguridad del cauce con el valor patrimonial de edificios históricos. El Cabildo es el mejor aliado de Santa Cruz”, dijo.

La rehabilitación del puente se incluye en el plan extraordinario de inversiones de la corporación insular y su importe ha sido de 1.008.266 euros. El puente conecta los dos márgenes del barranco de Santos entre la calle Padre Moore y la entrada principal del Museo de la Naturaleza y el Hombre. El desarrollo urbanístico de la zona en el último siglo provocó un estrechamiento del barranco original que pasó de los 27 a los 18 metros, lo que redujo su capacidad de desagüe bajo la pasarela, un riesgo en caso de lluvias intensas.

Etiquetas
stats