La reposición de las viviendas de Las Chumberas por fin podrá comenzar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, conversa con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (c) y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, antes de la firma del convenio / Cristóbal García/EFE

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Las obras de reposición y reurbanización del grupo de viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis podrán comenzar el próximo año, una vez han firmado un convenio las cuatro administraciones implicadas en financiar esta actuación en el municipio tinerfeño de La Laguna. Se trata de 668 viviendas afectadas y en esta primera fase se acometerá la demolición de 160 casas y la construcción de 188.

El convenio fue suscrito este miércoles por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Patricia Hernández, además del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

En virtud a este convenio, Fomento destinará un total de 12,6 millones -5 millones con cargo a los presupuestos de 2015, 4,8 millones de 2011 y 2,7 con cargo a 2016-, el Ejecutivo regional 8,8 millones, el Cabildo 2,5 millones, y el Ayuntamiento 1,2 millones.

En una rueda de prensa posterior a la firma del convenio, y acompañado por la ministra de Fomento, Fernando Clavijo recordó cómo siendo alcalde de La Laguna se reunió con la titular de Fomento en octubre de 2014 y obtuvo su compromiso de acometer la reposición de las viviendas en tres fases, ante la imposibilidad presupuestaria del ministerio de llevarla a cabo en su totalidad.   

El presidente canario agradeció a Ana Pastor su colaboración para solucionar el problema de numerosas familias que viven entre puntales, dijo, y otras que han abandonado su lugar de residencia debido el estado de sus viviendas. 

Señalo que la problemática de Las Chumberas “ha sido un asunto largamente trabajado y luchado por vecinos y administraciones públicas”, y agradeció la contribución y el apoyo en estos años de los diputados nacionales Ana Oramas (CC), Pablo Matos (PP) y José Segura (PSOE).

Por su parte, Ana Pastor, valoró la “colaboración y lealtad institucional” del Gobierno de Canarias, lo que demuestra que trabajando así “las cosas salen”, y remarcó el talante de Fernando Clavijo pues “has avanzado, presidente, lo que no se ha avanzado en muchos años”, dijo. 

Afirmó que el convenio de viviendas del Gobierno de España con Canarias “funciona muy bien” y que se han destinado 111 millones de euros, de los cuales se han beneficiado 118.000 familias canarias. 

El acuerdo suscrito este miércoles dotará de financiación las obras de reposición y reurbanización de Las Chumberas que consistirán en la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas correspondientes a diez bloques y la construcción de 188 viviendas nuevas y sus correspondientes locales comerciales.

Etiquetas
stats