La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Agenda para moverse en la capital tinerfeña el fin de semana

Toñi Acosta, actriz tinerfeña que participa en la obra teatral 'Placeres íntimos'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Taller de croma

Se trata de la segunda sesión del taller, en la que los participantes, menores con edades entre 12 y 17 años, aprenderán a trabajar con pantallas de croma, tanto en el rodaje como en la edición. El croma, también conocido como clave de color, es una técnica audiovisual muy utilizada en cine, televisión y fotografía. Consiste básicamente en la extracción de un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo con la ayuda de un ordenador. Durante el taller se formarán grupos de trabajo para fomentar el trabajo en equipo y. al finalizar el taller, gracias al trabajo de todos los grupos, los asistentes habrán podido realizar un vídeo (informativo juvenil o similar), el cual se entregará a todos los menores a través de su representante legal.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz

Horario: 16.45-20.45

Precio: gratuito, previa inscripción

Encuentro y taller con el artista Suso de la Rosa

TEA ha organizado un encuentro con el artista Suso de la Rosa, que actualmente exhibe su instalación pictórica Neumomanías (2018), en el contexto de la muestra colectiva Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, que reflexionará sobre la técnica de la neumomanía, una práctica pictórica que se nutre del impulso gestual de la decalcomanía, así como de otras aportaciones de artistas del siglo XIX y XX. En este encuentro-taller, el artista expondrá un breve recorrido por su trabajo, deteniéndose especialmente en los rasgos esenciales de este procedimiento y en el alcance de esta técnica de carácter automatista. El taller práctico consistirá en una obra de pequeño formato dentro de los parámetros básicos de esta técnica.

Lugar: TEA

Horario: 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita, previa inscripción enviando un correo a tea@tenerife.es

Bebecuentos: ‘Alamar’

Vuelve Bebecuentos a la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza de la mano de la narradora oral Laura Escuela. “Mi mamá se fue a la mar. Al amar. Mi mamá es el barco en el que navegar y las olas repletas de sal”. Con estos versos Laura transportará al mar a las familias a través de cuentos, nanas y canciones. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento temprano de la lectura, y van dirigidas a familias con bebés con edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrá asistir un máximo de dos personas. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrán participar se eleva a 15, previa inscripción en la lista de reserva en el teléfono 922 687 261 o en la propia biblioteca.

Lugar: Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita, previa inscripción

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Garabatos-K recrea con sus títeres las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Insularia-Islas en Red, III Festival de Cine Insular

TEA acoge la III edición de Insularia-Islas en Red, el festival de cine que programa lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares. Cada año el evento oferta a su público acercarse a lo más destacado de la cinematografía de un territorio insular y en esta tercera edición la isla invitada es Puerto Rico. Se exhibe El fondillo maravilloso (2015), de César Rodríguez (20’), y a su término: La espera desesperada (2012), de Coraly Santaliz (98’); Gente buena (2013), de David Norris (10’), y a su término, Antes que cante el gallo (2016), de Ari Manuel (98’).

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, 4 euros; Amigos del TEA, tres

Conferencia: ‘Interés militar de los tubos volcánicos en Canarias’

Organizada por la Delegación de Canarias de la Asociación de Reservistas Españoles y en la Sala General Gutiérrez del Establecimiento de Almeyda, tendrá lugar la conferencia Interés militar de los tubos volcánicos en Canarias por Francisco Govantes Moreno, teniente reservista de Infantería de Marina, biólogo ambiental, zoólogo, psicopedagogo y profesor de Ciencias y Espeleología de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. A continuación, presentará el libro La Cueva de las Palomas. Un caño de fuego protegido y accesible. Ésta es una de las pocas cavidades de Canarias que combina un estatus de protección ambiental con la posibilidad de ser visitada en grupos organizados.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo y aparcamiento gratuito

Conferencia: ‘La cultura es femenina’

Por primera vez en Canarias, y gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Fernando Menis y el Colegio Oficial de Arquitectos, se contará con la increíble participación de la gran arquitecta japonesa Toshiko Mori en una conferencia única en las Islas Canarias. Toshiko, residente en los Estados Unidos, es fundadora y directora de Toshiko Mori Architect y de VisionArc. Actualmente también es profesora en Práctica de la Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard, donde presidió del departamento de arquitectura del 2002 al 2008.

Lugar: Colegio de Arquitectos de Canarias

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto: Claudia Basterra

Acompañada por Alejandro Martín, Ramón del Valle-Inclán y Candelaria Cabrera. Ámbito Cultural vuelve a retomar su cita con la música de la mano de la joven intérprete Claudia Basterra Olives, cantautora y flautista tinerfeña, quien interpretará temas propios y versiones de canciones de diferentes estilos musicales: jazz, pop, bosanova, boleros y soul.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 19.30

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Rallye Orvecame Isla Tenerife

El Rallye Orvecame Isla Tenerife se suma al proyecto de Igualdad y Deporte del Cabildo con la celebración de una de las pruebas más importantes del Campeonato de Canarias de Rallyes. La salida será el viernes, a las 20.00, y el sábado, día 17, la prueba arranca a las 8.20, partiendo en ambas jornadas desde las asistencias ubicadas en el Parque Marítimo de Santa Cruz. La hora prevista para el fin de las pruebas, con la ceremonia de llegada y entrega de trofeos, será posterior a las 18.45 horas.

Lugar: salida y meta parking del Parque Marítimo-Palmétum

Horario: desde las 20.00

Precio: acceso libre

‘Otoño Cultural’: Carmen París

En su actuación en el Otoño Cultural, Carmen París presenta su cuarto trabajo discográfico Jazz con Jota (2014), en el que conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. Un disco grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins -una big-band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional-, con Melissa Aldana, George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio Blue Jay.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: 15 euros

Entrevista con Emilio Coello Cabrera

Se trata del compositor canario, músico y director de orquesta y coro, con proyección nacional e internacional, y uno de los autores sinfónicos actuales con mayor actividad en el panorama musical español, centroeuropeo y americano, además de ser profesor de lenguaje y composición en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas (Madrid), así como académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Festival de Tenerife: ‘Placeres íntimos’

En esta obra, el autor expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, desde un humor corrosivo y feroz. Placeres íntimos es un drama familiar delirante que explora los límites de la pareja. Lo ridículo y lo grotesco se dan la mano en esta función de Lars Norén, uno de los dramaturgos europeos más importantes del momento. Tras la ceremonia de incineración del cuerpo de la madre recientemente fallecida, dos hermanos que hace años que no se ven, se reúnen con sus respectivas esposas en la casa del hermano pequeño para pasar la noche. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente toda la noche, como testigo mudo de la decadencia de los dos matrimonios y los continuos enfrentamientos entre los hermanos. Reparto: Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll. Produce: Maldita tú eres. Autor: Lars Norén. Versión y dirección: José Martret. Intérpretes: Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll. Espacio sonoro: Luis Ivars. Espacio escénico: Isis de Coura. Iluminación: Pedro Vera. Vestuario: Berta Graset.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 22 euros

‘Jam session’: Eliseo Lloreda Quintet

Eliseo Lloreda Quintet es una formación de músicos canarios de diferentes influencias musicales que confluyen en su concepto básicamente jazzístico. Con su larga experiencia, su temple musical y buen hacer, estos titanes de la música canaria han logrado desarrollar un lenguaje propio donde el riesgo y la interacción rítmica son su gran baluarte. Está formado por Eliseo Lloreda (guitarra), Fernando Barrios (saxo), Samuel Labrador (piano), Felu Morales (bajo) y J. M. Churchi (batería).

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

Música de ‘djs’: ‘Back to Verónicas Vol. VI’

El sonido Back to Verónicas“ vuelve a Berlín 89, esta vez con el motivo de la celebración del cumpleaños de Dj Chester.Arrancará la noche con un garage set, para ir entrando en calor. DJ Roger AKA Harry S Morgan pondrá el cierre al evento.

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: The Pows

En Cine + Copas se contará en sala con un grupo excepcional que hará estallar los sentidos con un rock lleno de fuerza, The Pows.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

Rallye Orvecame Isla Tenerife

El Rallye Orvecame Isla Tenerife se suma al proyecto de Igualdad y Deporte del Cabildo con la celebración de una de las pruebas más importantes del Campeonato de Canarias de Rallyes. La arranca a las 8.20 y parte desde las asistencias ubicadas en el Parque Marítimo de Santa Cruz. La hora prevista para el fin de las pruebas, con la ceremonia de llegada y entrega de trofeos será posterior a las 18.45.

Lugar: salida y meta en el parking del Parque Marítimo-Palmétum

Horario: desde las 8.20

Precio: acceso libre

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Despertares en familia: ‘Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida’

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida y posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas de Manuel Bethencourt. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados, y reproducirán con sus propias manos una obra plástica que podrán llevarse a casa como recuerdo de esta fantástica experiencia didáctica.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 11.30-13.00

Precio: cinco euros / familia

‘Otoño Cultural’: teatro infantil, ‘El panadero y el diablo’

El panadero, trabajador incansable, lleva siempre el pan cantando, uno para cada vecino, ni uno menos ni uno más. El ruin diablo de las tres colas mágicas quiere quitarle todo el pan. El panadero valiente y sencillo, haciendo gala de su astucia, se queda con el pan e invita a leche con gofio al pobre diablo para curar su maldad. Versión libre de la obra recopilada por el maestro Javier Villafañe. Recomendado para niños/as a partir de 5 años.Un espectáculo de títeres de la compañía El Gato Pérez.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 12.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Taller: ‘Autonomización, pérdida de autonomía y filosofía de lo roto’

TEA celebra la quinta sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo de Daniel Barreto (Las Palmas de Gran Canaria, 1977), que llevará a cabo el seminario titulado Autonomización, pérdida de autonomía y filosofía de lo roto. La actividad es de acceso es libre, pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo previo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

Lugar: TEA

Horario: 16.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Taller familiar: ‘¿Qué será, será…?’

El Departamento de Educación de TEA llevará a cabo un programa para familias vinculado a la exposición Casi el azar, que se clausurará en TEA el 2 de diciembre. La actividad, que está dirigida a familias con niños entre 7 y 12 años, es gratuita y es necesario inscribirse con antelación porque las plazas son limitadas. Durante esta sesión, pequeños y mayores conocerán de primera mano la obra de artistas entre cuyas herramientas de trabajo el azar, lo incontrolable y la casualidad ocupan un lugar importante, de manera tal que el factor sorpresa pasa en ellas a formar parte inevitable del resultado final. Para más información e inscripciones, llamar de martes a viernes, de 9.00 a 17.00 y al 922 849 116, o escribir un correo electrónico a info@teaeducacion.es.

Lugar: TEA

Horario: 17.30-19.30

Precio: entrada gratuita previa inscripción en tea@tenerife.es

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Garabatos-K recrea con sus títeres las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, que ponen la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. En esta historia conocemos a un valeroso ratoncito que quiere pedir la mano de su amada, pero la mamá Ratona pone una condición que resulta muy peligrosa para el pequeño ratoncito. Espectáculo dirigido por Elisa González. 

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Rutas interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio Histórico, organiza esta ruta guiada por las joyas patrimoniales del municipio, en este caso bajo el título de Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz. La iniciativa se enmarca en las actividades puestas en marcha por el Consistorio para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los interesados en participar en estas rutas u obtener información lo pueden hacer a través del correo patrimoniohistorico@santacruzdetenerife.es o en el teléfono 691 434 869, en horario de 9.00 a 13.00 y de lunes a viernes.

Lugar: plaza del Pilar

Horario: 18.00

Precio: actividad gratuita, previa inscripción (agotado el cupo de esta sesión)

Insularia-Islas en Red, III Festival de Cine Insular

TEA acoge la III edición de Insularia-Islas en Red, el festival de cine que programa lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares. Cada año el evento oferta a su público acercarse a lo más destacado de la cinematografía de un territorio insular y en esta tercera edición la isla invitada es Puerto Rico. Venus (2017), de Raisa Bonnet (15’), y a su término, I'm a director (2012), de Javier Colón Ríos (86’). Mi santa mirada (2012), de Álvaro Aponte Centeno (15’), y a su término, La granja (2015), de Ángel Manuel Soto (100’).

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Concierto Solidario en beneficio de la Asociación Nuevo Futuro

La Asociación Nuevo Futuro comienza su andadura en Tenerife en el año 1994 trabajando en la atención integral a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Actualmente desarrolla proyectos de Hogares para Jóvenes ex Tutelados y Hogares para Madres en Emergencia Social, además del proyecto La Casa Verde, donde se genera un espacio integrador y de encuentro para la formación, capacitación y desarrollo personal de cara al empleo, ocio, cultura y empoderamiento, abierto a todo el tejido social. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objeto social es hacer llegar la música sinfónica especialmente a los niños con el fin de que éstos se sientan atraídos por la música, a través de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert. En el 2018 nace la Orquesta Filarmónica de Tenerife (OFT), formada por jóvenes músicos de entre 18 y 25 años, procedentes de la anterior en su mayoría y con muy alto nivel musical.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.00

Precio: 12 euros

Teatro-danza-circo: ‘Anda que no ni na’

Para esta segunda semana del mes de noviembre, el Teatro Victoria programa el espectáculo de teatro-danza-circo para público familiar Anda que no ni na, de la compañía granadina La Petite Producciones. Un espectáculo fresco, dinámico y divertido para disfrutar en familia. Una combinación perfecta de teatro, danza y circo que sorprende por su formato poco convencional. Espectáculo que recibe el Premio del Público del XXXI Certamen Coreográfico de Madrid.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reservas 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com.

Festival de Tenerife: ‘Placeres íntimos’

En esta obra, el autor expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, desde un humor corrosivo y feroz. Placeres íntimos es un drama familiar delirante que explora los límites de la pareja. Lo ridículo y lo grotesco se dan la mano en esta función de Lars Norén, uno de los dramaturgos europeos más importantes del momento. Tras la ceremonia de incineración del cuerpo de la madre recientemente fallecida, dos hermanos que hace años que no se ven, se reúnen con sus respectivas esposas en la casa del hermano pequeño para pasar la noche. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente toda la noche, como testigo mudo de la decadencia de los dos matrimonios y los continuos enfrentamientos entre los hermanos. Reparto: Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll. Produce: Maldita tú eres. Autor: Lars Norén. Versión y dirección: José Martret. Intérpretes: Toni Acosta, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll. Espacio sonoro: Luis Ivars. Espacio escénico: Isis de Coura. Iluminación: Pedro Vera. Vestuario: Berta Graset.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 22 euros

Monólogo: ‘Sexo, humor y otras coincidencias’

Sexo, humor y otras coincidencias es un espectáculo de cuentos eróticos narrado a dos voces por María Kapitán y Antonio Conejo. La palabra, como vehículo para crear emociones y estados de ánimo, en este caso se dirige hacia el erotismo, la sensualidad y el deseo sexual. Diferentes historias adaptadas de varios autores y otras de creación propia se mezclan en las voces y los gestos de María Kapitán y Antonio Conejo.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: siete euros. Reserva en 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396

In & Out Impro Series

Se trata de un circuito de improvisación libre creado por Manolo Rodríguez y Carlos Costa que nace de la necesidad de establecer una conexión entre oyente e improvisador un tanto más cercana y que se nutre de la visita de artistas de fuera de Tenerife para materializarse. Los músicos invitados en esta ocasión son el dúo Inhumankind, formado por Pablo Selnik y Alex Reviriego.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 21.30

Precio: cinco euros; socios, gratis

Música Dj: Renzzo El Selector

Renzzo Medina AKA El Selector es un joven que combina en sus sesiones mucha energía y ganas de pasarlo bien. Sus influencias van desde el rock al soul, pasando por estilos como funk, latín jazz, pop y r&b, haciendo un recorrido por las décadas de los 60, 70, 80 y 90.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Sendero Majimial’

Se comienza en la casa forestal hasta María Jiménez. Se visitarán varias casas antiguas con sus respectivas historias y se aprenderá sobre la flora y fauna del lugar. Sendero de dificultad media, con 5 km de distancia.

Lugar: Casa Forestal hasta María Jiménez

Horario: salida a las 9.15, desde parada de la 015 en Intercambiador de Santa Cruz

Precio: gratuito, previa inscripción

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Taller familiar: ‘¿Qué será, será…?’

El Departamento de Educación de TEA llevará a cabo un programa para familias vinculado a la exposición Casi el azar, que se clausurará en TEA el 2 de diciembre. La actividad, que está dirigida a familias con niños entre 7 y 12 años, es gratuita y es necesario inscribirse con antelación porque las plazas son limitadas. Durante la sesión, pequeños y mayores conocerán de primera mano la obra de artistas entre cuyas herramientas de trabajo el azar, lo incontrolable y la casualidad ocupan un lugar importante, de manera tal que el factor sorpresa pasa en ellas a formar parte inevitable del resultado final. Para más información e inscripciones, llamar de martes a viernes, de 9.00 a 17.00 y al 922 849 116, o escribir un correo electrónico a info@teaeducacion.es.

Lugar: TEA

Horario: 11.00-13.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción en tea@tenerife.es

Teatro-danza-circo: ‘Anda que no ni na’

Para esta segunda semana del mes de noviembre, el Teatro Victoria programa el espectáculo de teatro-danza-circo para público familiar Anda que no ni na, de la compañía granadina La Petite Producciones. Un espectáculo fresco, dinámico y divertido para disfrutar en familia. Una combinación perfecta de teatro, danza y circo que sorprende por su formato poco convencional. Espectáculo que recibe el Premio del Público del XXXI Certamen Coreográfico de Madrid.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 12.00

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas: cinco. Reservas 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

Insularia-Islas en Red, III Festival de Cine Insular

TEA acoge la III edición de Insularia-Islas en Red, el festival de cine que programa lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares. Cada año el evento oferta a su público acercarse a lo más destacado de la cinematografía de un territorio insular y en esta tercera edición la isla invitada es Puerto Rico. El extraordinario Sr. Júpiter (2015), de Federico Torres (17’), y a su término, Hugo, Paco Luis y tres chicas de rosa (2014), de Edmundo Rguez (95’). Nos vamos pa’ París“ (2017), de David Norris (8’), y a su término, Vicos C (2017), de Eduardo Ortiz (114’).

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatros euros; Amigos del TEA: tres

Festival de Tenerife; danza, ‘Eran casi las dos’

Compañía Carmen Fumero. La idea principal del guión parte de un punto de encuentro entre dos personas en un lugar determinado, en el que él está esperando a que ella llegue. Ambos tienen intenciones muy diferentes para con el otro y lo que ocurrirá es el resultado de un conflicto pasado. “Aunque este breve intercambio de palabras había sido realizado con sonrisas por ambas partes, sus ojos se habían cargado por un instante de tal expresión de amenaza, que tuvo la fatal y nítida convicción de que esa noche este joven que tenía delante no podría hacer otra cosa más que asesinarla” (La escuela de la carne, de Yukio Mishima).

Lugar: Sala Castillo del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.00

Precio: 11 euros

FAM 18: Dance Generation

“Buscamos códigos propios”, afirman las coreógrafas de Taiat Dansa que dirigen estos encuentros de trabajo con el objetivo de crear una coreografía específica con diferentes grupos de personas en distintas ciudades y poblaciones. Dance Generation convoca a un grupo de 25 intérpretes a partir de 10 años hasta personas mayores sin límite de edad que van a bailar juntos. Profesionales de la danza, amateurs y estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos se reúnen en un mismo espacio para romper las barreras que separan a la danza, y el arte en general, de los ciudadanos.

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 20.30

Precio: 10 euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘El Zaguán de Carlines’

Desde el 12 de noviembre se puede visitar la exposición El Zaguán de Carlines, de Carlos Manuel Rodríguez Hernández, licenciado en Bellas Artes por la ULL. Expone retratos humorísticos de la actualidad política, social, cultural y deportiva de Canarias. Podrá ser visitada hasta el 23 de noviembre.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: el habitual del casino

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘De la observación’

Juan José Valencia trabaja en esta dirección dirigiendo su mirada hacia las imágenes contemporáneas, reflexionando sobre las retóricas de la representación y las jerarquías de la observación. Su pintura está pensada para hacer ostensible que reproduce fotografías, lo cual necesariamente indica que propone un discurso sobre la representación, que, como veremos, es de índole crítica. Hasta el 22 de diciembre podrá ser visitada.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Canarias etérea’

Ámbito Cultural acoge este 17 de noviembre la exposición Canarias etérea, de la artista tinerfeña Sonia Santana. En sus creaciones, trabaja la abstracción con una destreza peculiar, sensible y muy intuitiva.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 9.30-21.30

Precio: entrada libre

‘Sentimientos encontrados’

Exposición fotográfica de los artistas José A. Carrasco y J. Alberto Martín. La fotografía depende de una herramienta tecnológica para llevarse a cabo, pero sin duda es algo más que la tecnología que sustenta al aparato. Cada fotografía es una combinación profunda de ideas y percepciones de la realidad. Podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: el del establecimiento

Precio: libre acceso

‘Colores y matices’

Se trata de una muestra del alumnado del taller de pintura de la asociación de vecinos El Chapatal, una exposición que presentará obras en diferentes formatos y empleando técnicas mixtas, óleos, acuarelas y acrílicos. Los motivos representados varían entre paisajes, retratos, marinas y florales, utilizando para ello estilos como el arte contemporáneo, abstracto, impresionismo y el expresionismo. Podrá ser visitada hasta el próximo 9 de diciembre.

Lugar: sala del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’

La exposición de Julia Galán Adiestrada. Ensayo para decir sí o no, que podrá visitarse en TEA hasta el 6 de enero de 2019, se completa con una serie de acciones colaborativas. Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘(1918-2018) Centenario de la Escala de Complemento en España’

Exposición relacionada con esa celebración, que podrá ser visitada hasta el próximo 2 de diciembre.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘José Doña... maquetas... sueño y vida...’

Con ese título se inauguró esa muestra el 24 de octubre, en la sala de exposiciones temporales. Una muestra artística de maquetas arquitectónicas de José Doña, impulsada y comisariada por el académico y arquitecto Virgilio Gutiérrez Herreros. Entre las piezas seleccionadas se encuentran el Colegio de Arquitectos, el Auditorio Adán Martín, el parque García Sanabria, el barranco de Santos, la Fundación César Manrique, la Escuela de Bellas Artes, el paseo en la Marina de Anaga, el Mercado de La Laguna, los juzgados de Gran Canaria, Pueblo Chico y parques temáticos en México, Marruecos y Países Bajos. Podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.00, y 17.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Recrearte’

Se presentan más de 60 obras realizadas en diversas técnicas, desde el óleo hasta el acrílico sobre lienzo. Los géneros que se abordan son múltiples, desde el bodegón o el paisaje hasta el retrato. Las dimensiones de las obras son variadas, desde un metro por un metro hasta 20 por 20 centímetros. El Colectivo Recrearte se fundó en 2003 y actualmente está compuesto por 25 personas amantes del arte en todas sus disciplinas.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes a sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘El proyecto escultórico: aproximaciones, ensayos y experiencias en el aula’

La muestra recoge una serie de trabajos desarrollados por los estudiantes de la asignatura Escultura II de segundo curso del grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Más de un centenar de obras pertenecientes al periodo 2005-2018 que toman como referencia la maqueta dentro del proyecto escultórico, su sentido artístico y comunicativo bajo un enfoque didáctico y pedagógico. Tomás Oropesa, Román Hernández y Francisco J. Viña son los comisarios de esta muestra.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes a sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Entreluces’

Andrés Rábago (Madrid, 1947) ha habitado como dibujante satírico la piel de OPS y El Roto. Como OPS comenzó a publicar sus primeras viñetas a mediados de los años sesenta en La Estafeta Literaria. Sus trabajos transitaron el lado más crudo de esa descomposición de lo humano en la España de posguerra. La aparición de ese otro heterónimo, El Roto, se fue haciendo necesario para ocupar un nuevo lugar, ya en democracia, en el que era preciso recurrir al lenguaje para intentar clarificar lo que estaba ocurriendo. Su vínculo con Canarias es, en gran parte, debido a la dilatada relación que, desde 1992, mantuvo con la Sala Conca de La Laguna hasta bien entrada la primera década de nuestro siglo. La Fundación CajaCanarias ha realizado esta primera exposición retrospectiva que se completa con los grabados de los últimos años de OPS.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingos y festivos, cerrado

Precio: entrada libre

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘The Castle’

Presentación de la nueva serie de fotografías Heat Maps, de Richard Mosse. En esta serie muestra en blanco y negro, con una cámara térmica militar, los campos de refugiados sirios en Grecia, Turquía y el Líbano. La cámara en sí está controlada bajo el marco legal de la Regulación del Tráfico Internacional de Armas (se considera como un componente para sistemas de armas avanzadas y se embargada como tal) y fue diseñada para la vigilancia y control de las fronteras. Puede verse como una tecnología al servicio del gobierno, una herramienta clave en lo que Foucault y Agamben han descrito como biopoder. Es una herramienta del sistema militar-humanitario. En la Galería Leyendecker se van a exponer seis fotografías de gran formato de esta nueva serie, por la que ya ha recibido el premio Prix Pictet, uno de los más importantes del mundo de fotografía.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Episodio Piloto’

Un comisariado de la Piscina para Bibli. Bibli desarrolla su actividad bajo el concepto expandido de las prácticas artísticas contemporáneas; centrándose en las artes visuales y el diseño. La búsqueda de un dialogo entre estos dos aspectos de su programa podría ser su característica más notable. Bibli propicia un cruce de diálogos como lugar de encuentro en el que se mezclan diversas capas culturales y discursivas, que se potenciarán en la inauguración de Episodio Piloto en clave teatral, asimilándolo a las famosas comedias de situación que surgieron en la televisión en la segunda mitad del siglo XX y tuvieron su auge en la década de 1980. Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía (según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París) resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Chasing time’

La curiosa reciprocidad entre lo tangible e intangible es un punto crítico y el tema de discusión que lleva la primera exposición individural de Kennedy Yanko en la Galería Leyendecker. El tiempo que Yanko ha pasado en Tenerife ha despertado emotivos sentimientos hacia la familia y la tradición, dando como resultado un enfoque más literal en sus pinturas escultóricas que en los proyectos anteriores. Si bien su trabajo viene normalmente de un marco conceptual, en esta serie Yanko se centra en las historias de los objetos encontrados.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats