La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Pablo Milanés, cantante cubano

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 1 DE JUNIO

Trofeo Nacional Axel de Patinaje Artístico y curso detecnificación

Organizado por el Club Patín Axel, con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la cita contará con la participación de clubes de Madrid, Barcelona, La Palma, Gran Canaria y Tenerife, con unos 260 patinadores.

Lugar: pabellón Pancho Camurria

Horario: 16.00-21.00

Precio: entrada libre

Jornada de formación en mediación artística con escolares

TEA organiza, a través del departamento de Educación, una jornada de formación en mediación artística con escolares, impartida por Eva Morales (coordinadora del programa Levadura en Matadero Madrid). Está destinada a artistas y creadores del ámbito de las artes visuales. La jornada es gratuita, pero bajo inscripción previa (plazas limitadas). El objetivo es proporcionar a los participantes información básica y fundamental para poder diseñar y desarrollar un proyecto de mediación artística con escolares.

Lugar: TEA

Horario: 16.00-20.00

Precio: gratuita, previa inscripción 922 849 098 o 922 849 116 o correo didactica.tea@tenerife.es

‘Cuentos en Yo menor’

Taller de iniciación en el arte de contar cuentos para adolescentes (de 12 a 17 años) con los narradores orales Fabio González y Diego G. Reinfeld. La juventud tiene voz propia y mucho que contar. Una forma excelente de hacerlo es a través de los cuentos. Este arte tan antiguo se está constantemente adaptando a los tiempos, manteniendo su esencia siempre: compartir historias, despertar mentes y corazones. Sencillas herramientas y trucos con los que contar cuentos y divertir a amigos y familiares.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 17.00

Precio: gratuito previa inscripción en fabioilustrando@gmail.com

Taller: ‘Barriguitas cuenteras’

La Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra acoge la actividad Barriguitas, un taller de estimulación prenatal a través del cuento a cargo de la narradora oral Mon Peraza. Está destinado a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, con o sin pareja.

Lugar: Biblioteca Federico García Lorca de Ofra

Horario: 17.00

Precio: entrada gratuita, previa inscripción en la propia biblioteca de Ofra o en el 922 649 710

Bebecuentos: ‘La charca’

En esta ocasión, la narradora oral Laura Escuela presentará a los niños y niñas la sesión La charca, en la que se congregan alrededor de una flor ranas, patos, peces y otros muchos animales que se acercan a oír su canción. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento temprano de la lectura, y van dirigidas a familias con bebés de edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrá asistir un máximo de 2 personas. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrán participar se eleva a 15.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita, previa inscripción en la lista de reserva en el teléfono 922 849 060

Garabatos-K: ‘El cofre de los disfraces’

Pirulí, Regaliz, Gominola y Piruleta son cuatro divertidos personajes que vienen a formar parte de nuestro carnaval, invadiendo las plazas con sus coloridas ocurrencias. Con ayuda de niños y niñas deciden realizar un concurso de disfraces. Para ello Pirulí cuenta con un cofre secreto lleno de trajes mágicos, por lo que se supone ganador. Sin embargo, sus compañeros descubren el secreto y deciden seguirle para apoderarse del preciado tesoro. Niñas y niños participan bailando y desfilando para celebrar el carnaval a lo grande. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘El león duerme esta noche’

TEA proyecta esta película francesa (Le lion est mort ce soir, 2017), de Nobuhiro Suwa, cuyo reparto encabezan Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler y Jules Langlade. Podrá verse en versión original en francés con subtítulos en español. Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Música: ‘Jóvenes talentos. La emergencia de un talento’

En este concierto se presenta Levon Avagyan, el nuevo ganador del Concurso de Piano Maria Canals 2017, que, con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra, constituye un hito anual en la programación de la orquesta. En su abono se estrena también al frente de la Sinfónica de Tenerife quien fuera durante años uno de sus violines primeros, José Luis Gómez Ríos, también ganador del primer premio del Concurso de Dirección Sr Georg Solti de Fráncfort de 2010. El programa está compuesto por Margariteña, Glosa Sinfónica, de Inocente Carreño; Rapsodia sobre un tema de Paganini, OP. 43, de Sergei Rajmáninov, y Sinfonía nº 4 en Do menor, de Franz Schubert.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 16 euros

Ciclo ‘Viajeros’: ‘Praga’

Nuevo destino en el ciclo Viajeros. En esta ocasión se visita la enigmática ciudad de Praga: la Ciudad Dorada de las Mil Torres. La mágica y mística Praga, Reina de la Música, famosa por Kafka, la Revolución de Terciopelo y sus magníficas cervezas. A diferencia de otras ciudades, salió casi ilesa de la II Guerra Mundial y por ello hoy es una preciosa muestra de arte gótico, renacentista, barroco, neoclásico, noveau y cubista. Se recorrerá el laberinto de calles medievales, parques, palacios, museos y una historia fascinante.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro: ‘Leyeron con las botas puestas’

Oportunidad de conocer a Damián Marrero Real y su primera novela, Leyeron con las botas puestas. Sinopsis: en un tiempo nada lejano los últimos lectores en papel, perseguidos por el Universo Virtual que no para de ganar adeptos, se ven obligados a formas logias y sociedades secretas para poder sobrevivir.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Exhibición de la pieza ‘Ephimera’

Exhibición de la pieza Ephimera, a cargo de la bailarina Paloma Hurtado. Posteriormente, a las 20.00, se celebrará un encuentro en el teatro entre miembros de la compañía Iron Skulls con las personas que tengan carné del Teatro Guimerá.

Lugar: plaza Isla de la Madera

Horario: 19.30

Precio: acceso libre

XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: ‘Lacura’ (Canarias)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Lacura, de la compañía Bibiana Monje, es un solo teatral, una comedia de autoficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor. Lacura utiliza lo personal como ejemplo de conciencia colectiva a través de un viaje autobiográfico por la psique del artista. Texto: Bibiana Monje. Codirección: Enrique Pardo (Pantheatre París). Ayudante de dirección: Daniel Gallardo. Asesora de voz: Linda Wise (Pantheatre París). Diseño audiovisual/Iluminación: Eduardo López. Ayudante artístico/vestuario: Marta Belmonte. Espacio sonoro/musical (en directo): Bibiana Monje. Técnico en gira: Germán Gundín. Actriz: Bibiana Monje.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; estudiantes artes escénicas, cinco

Teatro: ‘Manual de urbanidad para jovencitas’

El Manual de urbanidad para jovencitas, de Pierre Louÿs, apartó los velos de la hipocresía y del falso pudor que impedía a la literatura acercarse a la vida sexual, a la realidad de lo que ocurría en un París donde uno de los puntos de encuentro de la aristocracia y de la alta sociedad eran, además de los salones y los foyers de los teatros y la ópera, los prostíbulos. Mónica Lleó aportará a esta gran obra su impronta personal y experiencia, en una íntima representación.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Teatro: ‘La casa de Bernarda Malva’

Se trata de una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida. Esta adaptación aúna personajes y textos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde encontramos que Lorca es, hoy, más actual que nunca. Productora: Magua Producciones. Idea original y dirección: Ariadna Simó.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 21.30

Precio: ocho euros

Música: ‘Reflotation’

Fernando Jarabo, Tripcode, es uno de los productores de música electrónica de Canarias con mayor proyección internacional del momento. Prepara ya las maletas para presentar su set live en el Freerotation Audiovisual Festival 2018 (Hay-on-Wye, UK), compartiendo cartel con lo más innovador de la música electrónica del momento: Patrice Scott, Skudge, DJ Qu, Burnt Friedman, Karenn, The Black Dog, Aybee, Benjamin Brunn, Objekt, Samuli Kemppi, Felix Lenferink, John Heckle, Hakim Murhpy, DJ Spider, Matt Pond, Leah Floyeurs, Juniper, Mark Hand, Hibernation, Delta Funktionen o Shackleton. La apuesta musical de Fernando Jarabo es muy apreciada en su tierra canaria gracias al reconocimiento internacional recibido.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 2 DE JUNIO

Trofeo Nacional Axel de Patinaje Artístico y curso detecnificación

Organizado por el Club Patín Axel, con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la cita contará con la participación de clubes de Madrid, Barcelona, La Palma, Gran Canaria y Tenerife, con unos 260 patinadores.

Lugar: pabellón Pancho Camurria

Horario: 9.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Ven a Santa Cruz’

En esta apertura comercial, destaca la celebración del 40 aniversario de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) con diferentes actuaciones musicales, animación infantil, exposiciones de vehículos escarabajo y de guaguas actuales e históricas. Será el día de la fiesta de la música Actúa (Cadena Ser), que celebra su sexta edición, de la Feria de Diversidad de la Asociación LGBTI Algarabía, del Art Kraft Market de artesanía. Habrá una variada oferta comercial, de ocio y de restauración en la ciudad.

Lugar: zona de gran afluencia turística

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

Festival Actúa de la cadena SER

La fiesta de la música, la cultura y el ocio, organizada por la cadena SER, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se consolida como un espacio para divulgar, exhibir y proyectar el arte de los participantes, utilizando el contexto urbano como escena y llenando de ritmo y animación las calles del centro de la capital tinerfeña. Congregará a más 100 propuestas artísticas en el centro de la ciudad y a más de 5.000 personas que pasarán por los diversos talleres y escenarios. Las actuaciones pueden abarcar las siguientes disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes escénicas, artes plásticas, fotografía, creaciones digitales, magia, acrobacias, productos audiovisuales y multimedia, videojuegos, escultura, artesanía, gastronomía...

Lugar: plaza del Príncipe, plaza del Chicharro y calle Valentín Sanz

Horario: 11.00-22.00

Precio: acceso libre

Firma de libros: ‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo’

El reconocido modisto y diseñador español Lorenzo Caprile firmará ejemplares de su último libro, De qué hablamos cuando hablamos de estilo, en el espacio de librería ubicado en la séptima planta de El Corte Inglés de Tres de Mayo. Las creaciones de Lorenzo Caprile, uno de los maestros de la costura de España, son concebidas con la sensibilidad de un artista y realizadas con la maestría de quien domina su oficio a la perfección.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Garabatos-K: ‘Colorín, Coloradoy los pícaros burlados’

En esta obra de títeres, nuestros amigos Colorín y Colorado, presentan dos nuevas y divertidas aventuras para satisfacer su insaciable apetito. ¿Podrán burlar a un guardia para poder comer una suculenta pata de jamón? ¿Surtirá efecto el ardid para hacerse con una deliciosa tarta de fresas, después de haber conseguido un rico pastel engañando a los pasteleros de la ciudad? ¿Podrán engañarlos nuevamente? Pili y Gualterio intentan enseñar a estos traviesos personajes valores como la honestidad y el compañerismo, y al mismo tiempo difunden la importancia de una alimentación sana.Versionada y dirigida por Elisa González.

Lugar: centro comercial Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Cine: ‘El león duerme esta noche’

TEA proyecta esta película francesa (Le lion est mort ce soir, 2017), de Nobuhiro Suwa, cuyo reparto encabezan Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler y Jules Langlade. Podrá verse en versión original en francés con subtítulos en español. Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Danza: ‘No sin mis huesos’

Iron Skulls Co, colectivo de danza basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocido por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el breakdance, el hip-hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: 12 euros

XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: ‘Modërna’ (Madrid)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Modërna, de la compañía La Belloch Teatro, indaga en los tópicos de la escena contemporánea más vanguardista desde la singularísima mirada de Lola Cordón, actriz octogenaria con una sólida y reconocida trayectoria teatral a sus espaldas. Dramaturgia y dirección: Carolina África y Julio Provencio. Interpretación: Lola Cordón (acompañada por Carolina África y Julio Provencio). Videoarte: Geraldine Leloutre. Iluminación: David Benito. Espacio sonoro: Nacho Bilbao. Producción: La Belloch Teatro.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros

Pablo Milanés: ‘Esencia’, en el festival Mar Abierto

Para este trovador capaz de abordar varios géneros con la misma pasión y respeto, sus presentaciones en directo representan la culminación de todo su trabajo. Ante el público, Pablo Milanés escoge y desgrana melodías antológicas, esenciales y características de la vida artística de este músico, compositor y poeta, que considera el escenario su primordial terreno de expresión. Sonarán canciones memorables como Para vivir, Ya ves, Yolanda o El breve espacio en que no estás…

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 21.00

Precio: desde 30 euros

‘El mago que no sale en la tele’

El mago que no sale en la tele es el gran estreno del Mago Malbert. Cercano, original y muy cómico, demuestra cómo el topicazo de que salir en la tele es sinónimo de talento no va con él y combinando monólogo con habilidosos trucos de magia es capaz de transportar al público a ese maravilloso mundo en directo que nunca se podrá ver desde casa.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: cinco euros. Reserva en 922 888 739 o WhatsApp 661 645 96

Música: ‘La Cubanada, vol. 2’

Vuelven con la mejor música cubana al O-Club. Con Luis Ramírez (El Cabra) and Friends, la orquesta La Mecánica y en los mandos al ya más que consagrado Dj Suso (Dj oficial del Botellón Salsero).

Lugar: O-Club.

Horario: 23.00

Precio: cinco euros

DOMINGO 3 DE JUNIO

‘Ven a Santa Cruz’

En esta apertura comercial, destaca la celebración del 40 aniversario de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) con diferentes actuaciones musicales, animación infantil, exposiciones de vehículos escarabajo y de guaguas actuales e históricas. Será el día de la fiesta de la música Actúa (Cadena Ser), que celebra su sexta edición, de la Feria de Diversidad de la Asociación LGBTI Algarabía, del Art Kraft Market de artesanía. Habrá una variada oferta comercial, de ocio y de restauración en la ciudad.

Lugar: zona de gran afluencia turística

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

‘Primavera Musical’ (XI). Concierto de bandas municipales

Auditorio de Tenerife recibe a tres bandas de música que integran la undécima sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, contará con las formaciones municipales A. M. Nueva Banda, de Igueste de Candelaria; A. M. Santísimo Cristo del Calvario, de El Tanque, y A. M. Princesa Yaiza, de El Rosario.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Feria de la Diversidad de Santa Cruz

Contará con una decena de carpas e incluirá numerosas actividades, como bailes, cuentacuentos infantiles o mesas redondas. Diferentes expositores ofrecerán información de cada una de las orientaciones e identidades sexuales.

Lugar: Alameda del Duque de Santa Elena

Horario: 11.00-19.00

Precio: acceso libre

Festival Actúa de la cadena SER

La fiesta de la música, la cultura y el ocio, organizada por la cadena SER, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se consolida como un espacio para divulgar, exhibir y proyectar el arte de los participantes, utilizando el contexto urbano como escena y llenando de ritmo y animación las calles del centro de la capital tinerfeña. Congregará a más 100 propuestas artísticas en el centro de la ciudad y a más de 5.000 personas que pasarán por los diversos talleres y escenarios. Las actuaciones pueden abarcar las siguientes disciplinas artísticas: música, literatura, poesía, artes escénicas, artes plásticas, fotografía, creaciones digitales, magia, acrobacias, productos audiovisuales y multimedia, videojuegos, escultura, artesanía, gastronomía…

Lugar: plaza del Príncipe, plaza del Chicharro y calle Valentín Sanz

Horario: 11.00-18.00

Precio: acceso libre

40 aniversario de TITSA

Celebración del aniversario de Transportes Interurbanos de Tenerife. “El 12 de enero de 1978 nace TITSA, una empresa de transporte público para unir a todos los pueblos de Tenerife y para hacer más fácil la vida a los tinerfeños”. Hoy habrá actuaciones en el escenario de Parranda Cirila, Achamán, Grupo Saoco y Ni 1 Pelo de Tonto. Para los más pequeños habrá Tarta Gigante, actividades educativas, castillos hinchables, visita a las guaguas en lasexposiciones de Titsa (vehículos actuales e históricos). Visita la muestra de Volkswagen escarabajo (Amigos del Escarabajo).

Lugar: explanada de la avenida Marítima

Horario: 11.00-18.30

Precio: acceso libre

Cine: ‘El león duerme esta noche’

TEA proyecta esta película francesa (Le lion est mort ce soir, 2017), de Nobuhiro Suwa, cuyo reparto encabezan Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne, Arthur Harari, Maud Wyler y Jules Langlade. Podrá verse en versión original en francés con subtítulos en español. Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

XVI Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros: ‘Modërna’ (Madrid)

Compañías teatrales de dentro y fuera de Canarias. Modërna, de la compañía La Belloch Teatro, indaga en los tópicos de la escena contemporánea más vanguardista desde la singularísima mirada de Lola Cordón, actriz octogenaria con una sólida y reconocida trayectoria teatral a sus espaldas. Dramaturgia y dirección: Carolina África y Julio Provencio. Interpretación: Lola Cordón (acompañada por Carolina África y Julio Provencio). Videoarte: Geraldine Leloutre. Iluminación: David Benito. Espacio sonoro: Nacho Bilbao. Producción: La Belloch Teatro.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Affatus’

Nuevo proyecto artístico y de investigación del artista Jesús Hernández Verano, tras haber obtenido la beca-residencia Tarquis- Robayna, del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Se inaugura este viernes, a las 20.00, y podrá ser visitada hasta el 1 de julio.

Lugar: Museo Municipal Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: Entrada gratuita.

‘La tierra tiembla’

Segunda exposición de la octava temporada de Área 60 en TEA, un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional. En esta ocasión, la muestra -que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)- está comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989) y en ella se exhiben creaciones de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk. Podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Fauna secreta’

Exposición de la obra de Fran Torrents. Podrá ser visitada hasta el 1 de junio.

Lugar: La Casa Articulada

Horario: martes-miércoles, 17.30-20.30; jueves, 17.30-20.30, y viernes, 18.00-21.00

Precio: entrada libre

‘Evolución’

Exposición antológica de Emiliano malÉ que fue inaugurada el pasado miércoles. La muestra la integran aproximadamente 70 cuadros en los que queda reflejado el recorrido artístico de malÉ, desde su primera creación hasta su última pintura realizada el pasado mes de abril. Para sus trabajos utiliza generalmente técnicas mixtas en soportes de tela y madera. El estilo del artista se puede definir como “ecléctico” y entre sus obras se encuentran pinturas impresionistas, simbólicas, realistas y una última etapa de pop expresivo de índole geométrica, al cual ha llegado después de 24 años de trabajo. Sus creaciones pueden ser definidas como valientes, fuertes, impulsivas, místicas y en ocasiones sutiles y sensuales. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos

Horario: lunes-viernes, 8.30-13.30; sábados y domingos, cerrado

Precio: entrada libre

‘The Morandi’s Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo’

Con este título, Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. The Morandis Attitude es un proyecto expositivo híbrido, entre una exposición individual y un pequeño comisariado. La exposición surge como ejercicio de problematización al trabajo anterior de Federico García Trujillo, marcado por la exploración de las posibilidades políticas de los lenguajes artesanales y su capacidad de agencia. El artista, en un proceso de autocrítica, produce una ruptura con estos planteamientos y comienza a construir un espacio subjetivo de resistencia desde el ascetismo, la honestidad con uno mismo y los juegos simbólicos, dentro de los espacios más cercanos a la autonomía del arte. La muestra cuenta con la colaboración de David Armengol, Marc Badía, Sara Costa, Néstor Delgado, Jan Monclús, Marina Ruiz, Greta Serra y Aldo Urbano. Inauguración: viernes 20 de abril, a las 20.30. Podrá visitarse hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00 -14.00. Domingo y lunes, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa’

Una reflexión sobre la historia de Santa Cruz de Tenerife. Gran parte de la muestra se centra en rememorar la denominada Gesta del 25 de julio de 1795. Objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; escopeta, catalejo y una botella de malvasía de la época; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas, escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, etcétera. Dos grandes ámbitos: del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y de Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas).

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, de 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Vikingos: guerreros del norte, gigantes del mar’

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica. Esta exposición, precisamente, ofrece al público los aspectos más conocidos de los vikingos a partir de la investigación reciente: los barcos y los guerreros; el comercio, en contraste con la guerra; la vida cotidiana (la vivienda, la vestimenta, la artesanía) y el poder (el rey y la realeza), especialmente en el ámbito danés; así como el mundo de las creencias y la religión. Podrá ser visitada hasta el 11 de agosto.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: martes-sábado, 10.00-13.30 y 17.30-20.00 horas; domingos, 10.00-13.30

Precio: cinco euros

‘Ejercicios de poder’

Cuando se habla de transgresión se refiere a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Esto lleva a cuestiones que refieren a la ética, pero también a la política, en tanto se debe tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. La instalación Seducciones de Néstor Torrens articula el discurso de la exposición y deja entrever los mecanismos que utiliza el poder para controlar. Por su parte, toda la producción de Juan Hidalgo está cargada de intención política, ironía, lirismo y fragilidad. En la pieza Escultura viva, de Pedro Garhel, están cuerpos semidesnudos bajo una malla de algodón fabricada para envolver y transportar jamones curados y en la que cada individuo se definía y adquiría forma y volumen a partir de una tensión física y emocional. Permanecerá abierta hasta el 1 de junio.

Lugar: Sala Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Athanatos’

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) la perspectiva biológica de la muerte; B) la perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro); c) los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica), y D) los congresos mundiales de estudios sobre momias. AVISO: debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: domingos, lunes y festivos: 10.30-15.30. De martes a sábado: 9.30-18.30

Precio: cuatro euros

‘A dos’

Esta temporada 2017/2018, la Galería de Arte Magda Lázaro (calle Numancia, 24) lleva a cabo cuatro exposiciones bajo un mismo nombre, A dos. Su fundamento: dos artistas, un diálogo, una interacción. El proyecto comienza con la exposición del dúo compuesto por José Rosario Godoy y Margo Delgado, ambos, con raíces en Agaete y nacidos en 1965. Hasta el 1 de febrero de 2018. Los otros dúos de artistas los conforman Maribel Nazco y Juan Pedro Ayala (8 febrero-23 marzo), Fernando Álamo y Toño Cámara (30 marzo-18 mayo), y los escultores Ana Lilia Martín y Ayose Domínguez (25 mayo-13 julio).

Lugar: Galería de Arte Magda Lázaro

Horario: martes, 10.00-13.00, y miércoles, jueves y viernes, 17.30-20.30

Precio: entrada gratuita

‘Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)’

TEA expone Crisis?, What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos). Comisariada por Néstor Delgado, Moneiba Lemes y Ramón Salas, en esta colectiva se aborda el dibujo en Canarias como una técnica autónoma y desarrollada desde distintas formas de expresión. La muestra presenta obra de Raúl Artiles, Javier Corzo, Peñate & Valencia, Adrián Martínez, Idaira del Castillo, Federico García, Patricia Fernández, Olmo Cuña, Davinia Jiménez, Cristóbal Tabares, Pérez & Requena. Cuenta además con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: desde dos euros

‘Impresiones’

Exposición colectiva Impresiones, de las Asociación de Vecinos Azorín. Selección de las pinturas realizadas desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, periodo en que los integrantes de la asociación han asistido a las clases impartidas por Florentina Pérez. Incluye cerca de 40 obras de temáticas variada, entre las que figuran distintos rincones de Santa Cruz. En esta ocasión son obras de Sebastián Llacer, Milagros Plasencia, Carmen Morales, Carmen Palenzuela, Vicky García, Ana Rosa, Carmen Delia, José Miguel, Miguel A. Sanz, Ana Ramón y la propia Florentina Pérez. Permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

Lugar: sala de arte del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

Etiquetas
stats