Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Imagen de marca de la muestra internacional de artesanía de este fin de semana en el Recinto Ferial

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Talleres infantiles vacacionales: especial Halloween

Tal y como se ha ofertado en años anteriores, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, el Museo de la Naturaleza y el Hombre oferta talleres para que los niños y niñas que disfruten de un periodo vacacional dispongan de un lugar de recreo y conocimiento en el que pasar ese tiempo libre. Las inscripciones deberán hacerse con 48 horas de anticipación. Toca el taller de Aves rapaces nocturnas.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 9.00-14.00 (permanencia de 7.30-9.00 y 14.00-16.00)

Precio: 15 euros/día

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Cuentos en Familia’: ‘El bosque encuentado’

Nueva sesión de Cuentos en Familia en la Biblioteca Municipal Central (TEA) de la mano de la narradora oral María Kapitán, con una sesión de cuentos muy especial para familias con niños y niñas a partir de 3 años. El bosque encuentado es una sesión familiar llena de sorpresas, humor y diversión. Árboles cargados de historias, piedras con mucho que contar y animalados personajes con los que iremos a dar una vuelta por el bosque... un bosque muy especial... ¿Te apuntas? Si desea más información, puede llamar al teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Cita a ciegas’, del proyecto ‘Danza en Comunidad’

Danza en Comunidad, proyecto de Auditorio de Tenerife, presentará dentro de su programa Cita a ciegas el primer encuentro íntimo entre familiares de la Asociación Padre Laraña. “Vínculos, cuentos, sensaciones y sobre todo relaciones y contacto a través del movimiento, escenificado y creado por todas las personas participantes de este programa”.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 17.00

Precio: previa invitación. Reserva 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Maquillaje corporal’

Se trata de descubrir una nueva manera de exhibir la belleza corporal mediante el maquillaje corporal artístico. Aprender las técnicas, los utensilios y la combinación de colores para crear una obra de arte en el cuerpo.

Lugar: Casa del Carnaval

Horario: 17.00-20.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Semana de la Biblioteca: música de L’Archet String Quartet

Se escucharán obras de Beethoven, Mozart, Pachelbel, Jenkins y Gardel, entre otros. Para finalizar, se ofrecerá un aperitivo a cargo de Se Te Va la Olla.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Garabatos-K recrea con sus títeres las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. En esta historia conocemos a un valeroso ratoncito que quiere pedir la mano de su amada, pero la mamá Ratona pone una condición que resulta muy peligrosa para el pequeño ratoncito. A pesar del miedo que siente el ratoncito no abandona su empresa, y además el destino mueve sus hilos para que nuestro amigo ratón comprenda lo que se puede lograr gracias al amor. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: CC Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

‘El dragón, el lobo y la silla’, con Héctor Ruiz Verde

Nada mejor que un buen cuentacuentos para celebrar el Día de las Bibliotecas. Destinado a un público de niñas/os a partir de 6 años (público familiar). No necesita inscripción.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada gratuita

Ópera: ‘La italiana en Árgel’ (Rossini)

Heredera de la tradición bufa napolitana, La italiana en Argel es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Angelo Anelli que, desde su estreno en 1813, recibió el inmediato reconocimiento de la crítica y el público. La melodía es característica del estilo de Rossini y fusiona una vibrante energía sostenida junto a melodías originales que permiten a los cantantes abordar arias con un espectacular virtuosismo. Supondrá el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Nägele, actual Kapellmeister de la Deutsche Oper Berlin. Esta nueva coproducción con el Teatro Comunale di Bologna estará firmada por la directora de escena Giorgia Guerra y transcurre en la década de los ochenta del siglo pasado en la atmósfera surrealista de un spa ubicado en Árgel, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: 25 euros

‘Otoño Cultural’. Concierto de músicas del mundo: Ait Nahaya

Todos los pueblos del mundo comparten las etapas del ciclo vital: nacimiento, infancia, trabajo, amor, muerte... Por eso, las músicas tradicionales de todos los pueblos, si bien son genuinas de todos ellos, a la vez se parecen, por lo que en este tiempo resulta común y necesaria la mezcla entre culturas. Si además se habla de canarios e imazighen, sin duda, se habla de un mismo pueblo. El grupo integrado por Luisa Machado, Alberto Méndez, Julio González, Fabiola Socas, Sergio García y Kino Ait Idrissen ofrecerá un concierto que es en realidad un cóctel canario-bereber-afrocubano.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00 (una vez iniciado el acto, no se permitirá la entrada de público)

Precio: cinco euros

‘Finde de cine’: ‘Jurassic World’

Pasa un finde de cine en el Centro Cultural de San Andrés con la película Jurassic World. Una nueva especie de dinosaurio, creada por los científicos de forma artificial y claramente más inteligente y peligrosa que las especies conocidas, ataca a los turistas que visitan el parque temático Jurassic World, situado en una isla frente a Costa Rica. Un exmilitar y un zoólogo lideran a los turistas en su intento por escapar con vida de la isla.

Lugar: Centro Cultural de San Andrés

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘Cuentos en la noche de San Juan’

Alicia escapa de su casa en la noche de San Juan con un libro de cuentos en su mochila. Alrededor de una de las hogueras conocerá a dos extraños personajes, Reina y el Sombrerero. Por sugerencia de Reina, echará el libro de cuentos al fuego, lo que provocará que esa noche todos esos viejos cuentos infantiles se vuelvan reales. Artistas: Zebenzuí Felipe, Thania Hill, Antonia San Juan, Jabicombé y Adrián Rosales. Obra de Ramón Rodríguez.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 21 euros

Música: encuentro de coros

Encuentro de coros con Coro Carpe Diem, Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, Coral Universitaria de La Laguna y Coro de Cámara de Garachico.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine documental: DocuRock 4

La sección oficial de DocuRock 4 se exhibirá en Tenerife Espacio de las Artes de la capital tinerfeña. Se podrán ver cinco de los mejores documentales musicales del último año. Oasis: Supersonic inaugurará DocuRock 4, tras la presentación del periodista especializado en cine Miguel Ángel Rodríguez. Estos cinco filmes optarán al premio al mejor largometraje de DocuRock 4, La Púa de Oro, valorado en 1.250 euros. También habrá un premio del público, sin dotación económica.

Lugar: TEA

Horario: 20.30

Precio: entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla

‘Arterror’ en el ‘Correíllo La Palma’

Vuelve Arterror. Una noche de auténtico miedo a bordo del Correíllo La Palma. El Festival Internacional del Cuento de Los Silos vuelve al Correíllo para hacer que la palabra se convierta en escalofrío y desasosiego. Un loco encerrado en el tiempo, un capitán desesperado, una vieja hechicera, fantasmas del pasado, músicos que vienen de ultratumba, imágenes que desean huir de la realidad. Historias para reflexionar a través del miedo que las fobias desencadenan en el ser humano, sentimientos aprisionados, maldiciones que salen del agua. Se emprende un viaje encerrado en un barco hacia los propios temores.

Lugar: ‘Correíllo La Palma’

Horario: 21.00 y 22.30

Precio: 12 euros

Monólogo: Iván el Bastonero

Iván Macías Ramírez, conocido popularmente como Iván el Bastonero, lleva trabajando en el arte humorístico prácticamente toda su vida, pero de una forma más profesional hace unos 12 años. Durante esta carrera profesional ha actuado en varios programas de TV Canaria y en los últimos años en el Canal 9 de Las Arenas. También ha colaborado en varias emisoras de radio.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Música: May Day en acústico

May Day, una banda con sede en Tenerife, se consolida en 2010 una formación enteramente femenina hasta el 2018, año en el que han incorporado al primer miembro masculino. Con reconocidas influencias de Paramore, Wolf Alice, Coldplay o The Big Moon, comienzan a crear sus propias canciones. La primera fase de experimentación musical da lugar a la necesidad de componer canciones visiblemente marcadas por esas influencias. Componentes del grupo: Miriam del Barco (vocalista), Marina González (batería y coros), Paula de Vega (guitarrista y coros) y Garri (bajo).

Lugar: Equipo PARA

Horario: 22.00

Precio: cinco euros; socios, gratis

Música: Plátano Rock en Berlín 89

El Festival Plátano Rock llega al Berlín 89 con una noche de rock en la que se rendirá tributo a dos de las grandes bandas internacionales de toda la historia. Los encargados de abrir el concierto serán AC/TB, banda que se formó con la idea de recrear el auténtico, mítico, e inconfundible sonido de los australianos AC/DC, grupo que ha escrito algunos de los mejores pasajes del rock internacional. Por su parte, Play After Death Tenerife’s Iron Maiden Experience es el único tributo en Canarias a uno de los grupos más importantes de la historia del heavy metal mundial.

Lugar: Berlín 89

Horario: 21.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo 

Música: Jonay Martín QT, con el disco ‘Anixua’

Anixua es el primer disco como líder del músico orotavense Jonay Martín. En este disco el oyente podrá vislumbrar una paleta de emociones en forma de composiciones propias y otros temas de la tradición jazzística. Grabado en 2015 con José C. Machado (contrabajo) y Roberto Amor (batería), acompañados de Julio Tejera (teclados) en temas como el psicodélico Mi Sol Alterado, donde se vislumbra una clara influencia de Jimi Hendrix o Kurt Rosenwinkel y Unexpected Emotion, una balada con el sello minimalista de otro de sus grandes héroes, el guitarrista Jim Hall.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Maquillaje corporal’

Se trata de descubrir una nueva manera de exhibir la belleza corporal mediante el maquillaje corporal artístico. Aprender las técnicas, los utensilios y combinación de colores para crear una obra de arte en el cuerpo.

Lugar: Casa del Carnaval

Horario: 10.00-13.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Conferencias: ‘La metamorfosis de la biblioteca’ y ‘Mapping Santa...’

En el espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central (TEA), tendrán lugar dos charlas-coloquio que ponen el punto y final a los actos conmemorativos del 130 aniversario de la Biblioteca Municipal durante octubre. El acto, organizado por el Organismo Autónomo de Cultura y presentado por el bibliotecario y gestor cultural Alejandro Krawietz, comenzará a las 10.00 con la participación del escritor, crítico literario y traductor Bruno Mesa. Con el título La metamorfosis en las bibliotecas, se plantea una crítica al modelo tradicional de biblioteca. Esta charla aspira a ser un acercamiento a la metamorfosis que ha sufrido la biblioteca en las últimas décadas, pero sobre todo pretende acentuar la conciencia sobre la biblioteca que necesitamos hoy, sobre el tipo de espacio público que debemos exigir. A las 11.30, tras un pequeño receso, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife (Casa de la Cultura), Javier Machín Godoy, y el técnico José María Sánchez Hernández presentarán Mapping Santa Cruz de Tenerife, un proyecto de mapa interactivo que simplifica, a través de la representación y visualización de recursos obtenidos de fuentes diversas, el conocimiento de las diferentes capas que representan la historia de Santa Cruz de y que contribuyen a identificar su particular geografía urbana: arte y arquitectura, instituciones culturales, espacios de la memoria, personalidades y testimonios, literatura, rutas, eventos, tradiciones, espacios verdes y de ocio. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de 44 personas.

Lugar: Espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: a partir de las 10.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Distrito Extrem’

¿Qué es Distrito Extrem? Pruebas de tipo deportivo en las que se verá la velocidad, resistencia, agilidad, fuerza y flexibilidad. Para ir preparado con un grupo de amigos, llevar ropa cómoda y que no importe ensuciarse.

Lugar: Parque de La Granja

Horario: 10.00-13.00

Precio: gratuito, previa inscripción

V Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife

Tenerife acoge la V Feria Tricontinental de Artesanía desde este sábado hasta el domingo siguiente, 4 de noviembre, en el Recinto Ferial de Tenerife. Esta feria internacional, de carácter bienal y organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-21.00

Entradas: entrada gratuita

‘Moverse automáticamente’

TEA celebra la cuarta sesión de ¡Autonomía! ¡Automatización!, el programa que este centro de arte contemporáneo del Cabildo tiene para fomentar y promover el pensamiento crítico cultural. Este nuevo encuentro estará a cargo del profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna, José Díaz Cuyas, que llevará a cabo el seminario titulado Moverse automáticamente. La actividad es de acceso libre, pero se recomienda que las personas que estén interesadas en asistir a este encuentro envíen un correo a autonomia.automatizacion@gmail.com para que se les pueda enviar los materiales de la sesión.

Lugar: Biblioteca de Arte de TEA

Horario: 16.00-20.00

Precio: entrada libre previa inscripción

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Garabatos-K recrea con sus títeres las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el miniespectador. Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Cine documental: DocuRock 4

La sección oficial de DocuRock 4 se exhibirá en TEA de la capital tinerfeña. Se podrán ver cinco de los mejores documentales musicales del último año. Este sábado se proyectarán tres películas en sesión continua: a las 18.00, Sanz: lo que fui es lo que soy, el documental más visto en 2018 en España; 20.00 se estrenará en Canarias La Chana, que gravita sobre una de las grandes estrellas del mundo del flamenco en los 60 y 70, y a las 21.30, el filme canario Brutalizzed Kids (64’), que celebra los 15 años de una de las bandas más emblemática en la escena del rock canario. Estos cinco filmes optarán al premio al mejor largometraje de DocuRock 4, La Púa de Oro, valorado en 1.250 euros.

Lugar: TEA

Horario: desde las 18.00

Precio: entrada gratuita, previa retirada de invitaciones en la taquilla

Keroxen 2018

Frente Cumbiero (Colombia), Akkan (Barcelona), Filho da Mãe (Portugal), Usted (Tenerife. Alemania) y Lasal (Tenerife. Alemania) serán las actuaciones previstas.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: 19.00

Precio: 10 y 12 euros

Teatro: ‘Cuentos en la noche de San Juan’

Alicia escapa de su casa en la noche de San Juan con un libro de cuentos en su mochila. Alrededor de una de las hogueras conocerá a dos extraños personajes, Reina y el Sombrerero. Por sugerencia de Reina, echará el libro de cuentos al fuego, lo que provocará que esa noche todos esos viejos cuentos infantiles se vuelvan reales. Alicia conocerá a muchos de los protagonistas de sus viejos cuentos transmutados en personajes del mundo de la noche. Artistas: Zebenzuí Felipe, Thania Hill, Antonia San Juan, Jabicombé y Adrián Rosales. Obra de Ramón Rodríguez.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: dos sesiones, 19.30 y 22.00

Precio: desde 21 euros

Ópera: ‘La italiana en Árgel’ (Rossini)

Heredera de la tradición bufa napolitana, La italiana en Argel es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Angelo Anelli que, desde su estreno en 1813, recibió el inmediato reconocimiento de la crítica y el público. La melodía es característica del estilo de Rossini y fusiona una vibrante energía sostenida junto a melodías originales que permiten a los cantantes abordar arias con un espectacular virtuosismo. Supondrá el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Nägele, actual Kapellmeister de la Deutsche Oper Berlin. Esta nueva coproducción con el Teatro Comunale di Bologna estará firmada por la directora de escena Giorgia Guerra y transcurre en la década de los ochenta del siglo pasado en la atmósfera surrealista de un spa ubicado en Árgel, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: 25 euros

Fiestas en el barrio de Los Lavaderos

Festejos populares en honor a Nuestra Señora de Fátima, que tiene previsto dentro de su agenda de actividades la celebración de la santa misa, procesión (calle Pintor José Aguiar, Dr. Guigou, Méndez Núñez, José Naveiras, Francisco Cazorla Guerrero y regreso por Francisco Cazorla Guerrero, José Naveiras, Ramblas de Santa Cruz, Pintor José Aguiar). A su término, exhibición pirotécnica.

Lugar: barrio de Los Lavaderos

Horario: 20.00

Precio: acceso libre

Teatro: ‘Cuando caiga la nieve’

Para la clausura de la programación del mes de octubre en el Teatro Victoria se contará con la compañía madrileña La Belloch Teatro con su último espectáculo Cuando caiga la nieve. Con esta obra, La Belloch ofrece una comedia negra y poética que entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de todos sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reserva 922 290 578 o info@elteatrovictoria.com.

Gran final III Concurso de Comedia

¿Quién dijo que las chicas no eran graciosas? Cuatro mujeres en la Gran Final del III Concurso de Comedia Regia Comedy. Finalistas: Elena Casotto, con Ahora o nunca, María; Rosa Palo, con La Pruebita, y Delosiax, con El show de Delia. Con Darío López como maestro de ceremonias y La Lagarta Bereber como artista invitada. Vota el jurado, vota el establecimiento y votan los espectadores. Primer premio: 300 euros.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.00

Precio: ocho euros. Reserva de entradas 922 888 739 o wasaps al 661 645 396

Música: Juan Puerta N’Picaportes + Mayflies

Vuelven a subir los decibelios en el Lone Star, donde Mayflies y Juan Puerta N’Picaportes pondrán toda la carne en el asador para poner patas arriba el local y hacer que los decibelios suban hasta el éxtasis.

Lugar: Lone Star Tenerife

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

Música ‘dj’: Renzzo El Selector

Renzzo Medina A.K.A El Selector es un joven que combina en sus sesiones mucha energía y ganas de pasarlo bien. Sus influencias van desde el rock al soul, pasando por estilos como funk, latin jazz, pop y R&B.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: Mojitos Party

Vuelven los Mojitos Party para todos los bembeneros... Con más y más fiesta y con el taller de salsa cubana con Pello y sesiones de djs.

Lugar: El Bembé

Horario: desde las 23.30

Precio: preventa, 10 euros; en puerta, 12

DOMINGO 28 DE OCTUBRE

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge desde una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

V Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife

Tenerife acoge la V Feria Tricontinental de Artesanía desde este sábado hasta el domingo siguiente, 4 de noviembre, en el Recinto Ferial de Tenerife. Esta feria internacional, de carácter bienal y organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 11.00-21.00

Entradas: entrada gratuita

Cine: Ciclo 100 años de la independencia de Polonia, ‘Blanco’

Dentro del ciclo de cine 100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieślowski: un camino a la libertad, se proyecta esta película (Trois couleurs: Blanc, 1994), de Kieślowski. La producción, que se pasa en versión original en polaco con subtítulos en español, ya se pudo ver en TEA en agosto y se vuelve a pasar debido al enorme éxito de público y a la gran demanda. La segunda película de esta trilogía versa sobre la igualdad y su acción transcurre entre París y Polonia. Una pareja está en trámites de divorcio: él es Karol, polaco y humilde peluquero; ella, Dominique, francesa de gustos refinados. Sin duda hubo amor en su matrimonio, pero nunca llegó a ser consumado por la impotencia psicológica de él.

Lugar: TEA

Horario: 12.00

Precio: Entrada libre previa retirada de invitación en la taquilla

I Concurso Open Magic Festival

Para vivir una tarde mágica en el Centro Cultural San Andrés. De la mano de Eddson Grey se podrá conocer a las jóvenes promesas de la magia de Canarias en un concurso único.

Lugar: Centro Cultural San Andrés

Horario: 17.00

Precio: entrada gratuita previa descarga de la invitación

Ópera: ‘La italiana en Árgel’ (Rossini)

Heredera de la tradición bufa napolitana, La italiana en Árgel es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Angelo Anelli que, desde su estreno en 1813, recibió el inmediato reconocimiento de la crítica y el público. La melodía es característica del estilo de Rossini y fusiona una vibrante energía sostenida junto a melodías originales que permiten a los cantantes abordar arias con un espectacular virtuosismo. Supondrá el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Nägele, actual Kapellmeister de la Deutsche Oper Berlin. Esta nueva coproducción con el Teatro Comunale di Bologna estará firmada por la directora de escena Giorgia Guerra y transcurre en la década de los ochenta del siglo pasado en la atmósfera surrealista de un spa ubicado en Árgel, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 18.00

Precio: 25 euros

Cine documental: DocuRock 4

La sección oficial de DocuRock 4 se exhibirá en TEA de la capital tinerfeña. Para finalizar, Gimme Danger (Iggy Pop and The Stooges), que clausurará DocuRock 4. Los cinco filmes proyectados optarán al premio al mejor largometraje de DocuRock 4, La Púa de Oro, valorado en 1.250 euros. También habrá un premio del público, sin dotación económica.

Lugar: TEA

Horario: 20.00

Precio: entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla

Teatro: ‘Cuando caiga la nieve’

Para la clausura de la programación del mes de octubre en el Teatro Victoria se contará con la compañía madrileña La Belloch Teatro, con su último espectáculo Cuando caiga la nieve. Con esta obra, La Belloch ofrece una comedia negra y poética que entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada uno sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas. 

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reserva 922 290 578 o info@elteatrovictoria.com.

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Por colores’

Exposición Por colores, de Alfonso Araquistain, a partir de este viernes, 26 de octubre. Podrá visitarse hasta el 8 de noviembre.

Lugar: Sala de Exposiciones Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: lunes-viernes, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; sábados, 11.00-13.00

Precio: entrada gratuita

‘La Familia’

Exposición de Juan Antonio Inurria Rivero. Las emociones generadas en el núcleo familiar y los valores heredados se encuentran entre los temas destacados. Permanecerá hasta el 8 de noviembre.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: el de apertura de la institución

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘José Doña... maquetas... sueño y vida...’

Con ese título se inauguró esa muestra el 24 de octubre, en la sala de exposiciones temporales. Una muestra artística de maquetas arquitectónicas de José Doña, impulsada y comisariada por el académico y arquitecto Virgilio Gutiérrez Herreros. Entre las piezas seleccionadas se encuentran el Colegio de Arquitectos, el Auditorio Adán Martín, el parque García Sanabria, el barranco de Santos, la Fundación César Manrique, la Escuela de Bellas Artes, el paseo en la Marina de Anaga, el Mercado de La Laguna, los juzgados de Gran Canaria, Pueblo Chico y parques temáticos en México, Marruecos y Países Bajos. Podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.00, y 17.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Recrearte’

Se presentan más de 60 obras realizadas en diversas técnicas, desde el óleo hasta el acrílico sobre lienzo. Los géneros que se abordan son múltiples, desde el bodegón o el paisaje hasta el retrato. Las dimensiones de las obras son variadas, desde un metro por un metro hasta 20 por 20 centímetros. El Colectivo Recrearte se fundó en 2003 y actualmente está compuesto por 25 personas amantes del arte en todas sus disciplinas.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes a sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘El proyecto escultórico: aproximaciones, ensayos y experiencias en el aula’

La muestra recoge una serie de trabajos desarrollados por los estudiantes de la asignatura Escultura II de segundo curso del grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Más de un centenar de obras pertenecientes al periodo 2005-2018 que toman como referencia la maqueta dentro del proyecto escultórico, su sentido artístico y comunicativo bajo un enfoque didáctico y pedagógico. Tomás Oropesa, Román Hernández y Francisco J. Viña son los comisarios de esta muestra.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes a sábado, 11.00-13.00 y 18.00-21.00; domingos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Entreluces’

Andrés Rábago (Madrid, 1947) ha habitado como dibujante satírico la piel deOPS y El Roto. Como OPS comenzó a publicar sus primeras viñetas a mediados de los años sesenta en La Estafeta Literaria. Sus trabajos transitaron el lado más crudo de esa descomposición de lo humano en la España de posguerra. La aparición de ese otro heterónimo, El Roto, se fue haciendo necesario para ocupar un nuevo lugar, ya en democracia, en el que era preciso recurrir al lenguaje para intentar clarificar lo que estaba ocurriendo. Su vínculo con Canarias es, en gran parte, debido a la dilatada relación que, desde 1992, mantuvo con la Sala Conca de La Laguna hasta bien entrada la primera década de nuestro siglo. La Fundación CajaCanarias ha realizado esta primera exposición retrospectiva que se completa con los grabados de los últimos años de OPS.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingos y festivos, cerrado

Precio: entrada libre

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Lugares con encanto’

En los óleos de María Teresa Bello Minguillón se recrean escenas típicamente canarias, así como paisajes de ensueño. Enamorada del paisaje isleño, a través de sus pinceladas abre una ventana a lugares donde el agua es protagonista, así fuentes, cascadas y naturaleza llenan de color sus obras, logrando trasmitir una sensación de relajación y armonía al espectador. Estará expuesta hasta el 29 de octubre.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: apertura comercial

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Carlos III y sus Reales Ordenanzas, 250º Aniversario’

El Museo Histórico Militar de Canarias presenta esta exposición que muestra, por un lado, la figura de Carlos III y los principales logros reformistas que influyeron en la sociedad civil como militar, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros tiempos. Y, por otro lado, las reformas borbónicas de los ejércitos españoles y principalmente las Reales Ordenanzas con una serie de sus principales artículos y una muestra de fondos que los ilustran. Esta exposición temporal se inauguró el 15 de octubre y permanecerá hasta el día 4 de noviembre.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar, establecimiento de Almeyda

Horario: lunes-viernes, 9.00-13.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘The Castle’

Presentación de la nueva serie de fotografías Heat Maps, de Richard Mosse. En esta serie muestra en blanco y negro, con una cámara térmica militar, los campos de refugiados sirios en Grecia, Turquía y el Líbano. La cámara en sí está controlada bajo el marco legal de la Regulación del Tráfico Internacional de Armas (se considera como un componente para sistemas de armas avanzadas y se embargada como tal) y fue diseñada para la vigilancia y control de las fronteras. Puede verse como una tecnología al servicio del gobierno, una herramienta clave en lo que Foucault y Agamben han descrito como biopoder. Es una herramienta del sistema militar-humanitario. En la Galería Leyendecker se van a exponer seis fotografías de gran formato de esta nueva serie, por la que ya ha recibido el premio Prix Pictet, uno de los más importantes del mundo de fotografía.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Voodoo Child’ 

Este sábado dicen adiós las pinturas de Elad Larom que forman Voodoo Child y que tienen como origen imágenes eclécticas. El artista ha pintado vestimentas y máscaras, a veces mezclando de diferentes culturas, como corbatas occidentales con diseños de otras culturas. Algunas de las imágenes de las que el artista parte son reconocibles en sus obras y otras son irreconocibles. Desde una imagen clave arquetípica de máscaras tradicionales africanas, hasta corbatas europeas y máscaras de gas caseras de manifestantes palestinos.

Lugar: Galería ATC

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Los trajes canarios’

Exposición de las reproducciones de los dibujos del manuscrito de Alfred Diston Costumes of the Canary Island (Los trajes canarios) de mediados del siglo XIX. Podrá ser visitada hasta el 31 de octubre.

Lugar: entrada principal Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: lunes-viernes, 8.30-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Episodio Piloto’

Un comisariado de la Piscina para Bibli. Bibli desarrolla su actividad bajo el concepto expandido de las prácticas artísticas contemporáneas; centrándose en las artes visuales y el diseño. La búsqueda de un dialogo entre estos dos aspectos de su programa podría ser su característica más notable. Bibli propicia un cruce de diálogos como lugar de encuentro en el que se mezclan diversas capas culturales y discursivas, que se potenciarán en la inauguración de Episodio Piloto en clave teatral, asimilándolo a las famosas comedias de situación que surgieron en la televisión en la segunda mitad del siglo XX y tuvieron su auge en la década de 1980. Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Bibli

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Cinco puertas y un paisaje’

Exposición de pintura acrílica del artista José Emilio, especialista en arte pictórico y reproducciones. Permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: lunes-viernes, 8.30-21.00; sábados, 10.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Peluches’

Exposición colectiva que reúne creaciones de dibujantes, pintores, ilustradores, fotógrafos y escultores. Los artistas se han unido en una iniciativa altruista y donarán sus obras para colaborar en la creación de los espacios del centro de día de oncología pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. La muestra la integran un conjunto diverso de obras de muy variadas técnicas y procesos de creación, desde dibujos hasta fotocollages, pasando por acuarelas, pasteles, acrílicos, grabados, lápices de color, tintas, rotulador, grafitos, grabados, esculturas, instalaciones, etcétera. Asimismo, se cuenta con la participación de ilustradores con gran prestigio y reconocimiento internacional, como Ana Juan y Pablo Amargo. La muestra se podrá visitar hasta el día 21 de octubre. 

Lugar: sala de arte del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía (según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París) resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El lugar en el que creo’

Esta exposición surge, según su creadora, Lía Ateca, de aunar dos proyectos individuales Dime qué piensas y HMBR, “ya que, a pesar de ser visualmente diferentes, ambos circundan la necesidad de entender el entorno y cómo este influye en mi identidad. El primero de los proyectos desarrollados fue Dime qué piensas: en él ilustré los pensamientos de la sociedad en la que convivo partiendo de seis temas que la colectividad considera preocupantes: religión, estabilidad, política, soledad, sanidad y educación”. Podrá ser visitada hasta el 2 noviembre.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: lunes-viernes, 8.30-20.00

Precio: entrada libre

‘Chasing time’

La curiosa reciprocidad entre lo tangible e intangible es un punto crítico y el tema de discusión que lleva la primera exposición individural de Kennedy Yanko en la Galería Leyendecker. El tiempo que Yanko ha pasado en Tenerife ha despertado emotivos sentimientos hacia la familia y la tradición, dando como resultado un enfoque más literal en sus pinturas escultóricas que en los proyectos anteriores. Si bien su trabajo viene normalmente de un marco conceptual, en esta serie Yanko se centra en las historias de los objetos encontrados.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats