Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Rosendo, que actuará este sábado en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

I Salón de Empleo Portuario Port2Empleo

La Factoría de Cohesión y Femete se unen esta vez en la organización del Primer Salón de Empleo Portuario Port2Empleo. Se desarrollará durante la jornada de este viernes en las instalaciones del Parque Marítimo César Manrique de la capital tinerfeña. El objeto de este salón es acercar a la sociedad tinerfeña en general y a la santacrucera en particular las oportunidades de empleo que los puertos generan y el potencial que tienen en la generación de empleo.

Lugar: Parque Marítimo César Manrique

Horario: 9.00-21.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

II Feria de la Salud

Segunda edición de la Feria de la Salud de Santa Cruz que se celebra hasta el sábado en la plaza del Príncipe, donde se podrán encontrar herramientas para llevar unos hábitos de vida saludables. Organizada por el Distrito Centro-Ifara, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Sofía. Con ginkana para escolares, diferentes charlas/taller y otras actividades como castillo hinchable, pintacaras, show cooking infantil… (10.00-20.00) y actuación de Big Band Jazz Tamos (20.00).

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Riconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad y otras actividades.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

Vuelve la cita con el cómic por antonomasia en la capital tinerfeña, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cine + Cómics y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición promete un salón mucho más grande, participativo y lleno de sorpresas que harán las delicias de los amantes del cómic más veteranos y de los neófitos que están empezando a tomar contacto con esta parcela de la cultura. Dibujantes, ilustradores, guionistas… Se contará con un elenco de talla mayúscula, que, sumado a la agenda de talleres y exposiciones, promete convertir esta edición en un evento inolvidable.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: 10.30-21.30

Precio: desde tres euros

Fiestas patronales de San Andrés

Festejos populares en honor a San Andrés, que tiene en su agenda de actividades la misa en honor al santo (12.00) y, a continuación, procesión por el recorrido de costumbre. A partir de las 20.00, en la plaza de la iglesia, verbena popular.

Lugar: calles de San Andrés y plaza de la iglesia

Horario: desde las 12.00

Precio: acceso libre

Taller de Creación de Videojuegos

El taller de iniciación a la creación de videojuegos para menores es una buena oportunidad para conocer un campo de grandes posibilidades profesionales. Durante el taller, los alumnos aprenderán a diseñar su propio proyecto de videojuego y realizarán una toma de contacto con el software Unity que les posibilitará hacer realidad su proyecto en el caso de que deseen profundizar en este tema posteriormente. El taller se llevará a cabo en tres sesiones (en tres días consecutivos).

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 16.45-20.45

Precio: gratuito, previa inscripción

Encuentro y taller de dibujos del cuerpo con Bente Stokke

TEA ha organizado un encuentro y un taller de dibujos del cuerpo con la artista Bente Stokke. Esta actividad está vinculada a la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas. Las personas interesadas en asistir deberán enviar un correo con sus datos personales a tea@tenerife.es. En este encuentro, Bente Stokke -que actualmente exhibe Drops I, II, IV (2015-2017), Black Drops (2015-2017), Espiral y una instalación en el contexto de la muestra colectiva Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas- hablará en este encuentro-taller de los diversos procesos de trabajo sobre el dibujo y las acciones performativas del dibujo corporal. La actividad se completa con una experiencia práctica en la que los participantes realizarán junto a la artista acciones de dibujos corporales.

Lugar: TEA

Horario: 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Concierto para Coro a 32 Voces de Piero Mottola

La obra del artista italiano Piero Mottola es una reflexión sobre las posibilidades del entendimiento humano más allá de las estructuras de fonemas y morfemas asociadas a cualquier lengua. Es el resultado de sonidos y voces de diferentes culturas. A los intérpretes se les ha pedido asociar a los diez parámetros emocionales con sonidos y ruidos producidos exclusivamente por la voz y el cuerpo. Los miles de fragmentos sonoros conseguidos han sido catalogados y utilizados para la construcción de composiciones no contemplativas y presentadas en concierto, generando “paseos acústicos-emocionales”. El objetivo del trabajo es invitar al espectador a una inmersión psicofísica progresiva en el flujo de sonido para la producción de un imaginario original, personal y profundo.

Lugar: Teatro de la Escuela de Actores de Canarias

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

VI Festival Internacional de Cortometrajes: Tenerife Shorts

TEA proyecta desde el jueves hasta el domingo más de una treintena de cortometrajes.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.00

Precio: entrada libre previa retirada de invitación en taquilla

Presentación del libro ‘Baloncesto para niños’

En Baloncesto para niños, Iván Libreros cuenta la historia del baloncesto desde que se inventó en 1891 hasta estos días; además hablará de los orígenes de la NBA, Euroliga, WNBA y demás competiciones.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación de la novela ‘Daida’

Presentada por su autor, Juan Henríquez. Daida es una niña feliz que ve truncada su infancia cuando tenía nueve años debido a la separación matrimonial de sus padres. Las amistades peligrosas y el consumo de drogas la sumergen en un mundo subversivo y de irreflexiva intensidad. A los 21 años sufre su primer internamiento siquiátrico por una crisis sicótica, que se repite hasta que le diagnostican un trastorno afectivo bipolar. Junto a sus padres, que retoman la convivencia en pareja, Daida ve truncada su juventud en su particular dependencia de la droga y permanente abandono de la medicación diagnosticada…

Lugar: Librería Agapea

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: ‘Sibelius’

Sibelius abrió al oído europeo los sonidos de otras latitudes: Finlandia. Su heredero musical, Rautavaara, explora con el clarinete el mundo mágico de la naturaleza que deja sin aliento, como las auroras boreales. También el Essay está lleno de inquietante magia. Hay vida más allá del adagio… Intérpretes: Elim Chan (directora) y Cristo Barrios (clarinete), junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Repertorio: Essay Nº 2, OP. 17, de S. Barber; Concierto para clarinete, de E. Rautavaara, y Sinfonía nº 5 en Mi Bemol Mayor, OP. 82, de J. Sibelius.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 22 euros

‘Otoño Cultural’: Jocelyn Pook Ensemble

Jocelyn Pook nació en Londres (Reino Unido) en 1964. Estudió violín y viola en el Guildhall School of Music and Drama, y posteriormente se unió al grupo Communards. Ha trabajado en el teatro, televisión y en el cine, debutando en la película de Stanley Kubrick con varios temas de la banda sonora de Eyes wide shut (1999), protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00 (una vez iniciado el acto, no se permitirá la entrada de público)

Precio: 15 euros

Presentación del libro ‘El techo de los árboles’

Se trata de un poemario que va un paso más allá en su escritura, ya que, como indica el poeta y crítico literario José María García Linares en el prólogo, Begoña Abad escribe “para iluminar, para resistir y para comprender, concepto este último fundamental en todo el libro y necesario para el despertar de la conciencia del sujeto poético”.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 20.30

Precio: entrada gratuita

Danza: ‘Preposiciones’

Para cerrar la programación del mes de noviembre, el Teatro Victoria colabora con la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase y el programa Circula. De esta forma recibe la exhibición del espectáculo de Danza Preposiciones, de la compañía madrileña Carlos Carbonell y Ana Arroyo. Este espectáculo está basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo. Intérpretes y coreografía: Ana Arroyo, Carlos Carbonell y Daniel Tallo. Producción: Carlos Carbonell. Creación musical: Daniel Tallo.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnos de artes escénicas: cinco. Reserva en 922 290 578 o info@elteatrovictoria.com.

Comedia: ‘El Convento’

Un frenético e hilarante cabaret en el que la sensualidad, la crítica satírica y el humor se entrelazan de una manera exquisita. De los creadores del exitoso Clarabett, llega este nuevo espectáculo de variedades con música, monólogos, baile y mucho humor.

Lugar: Regia Comedy

Horario: desde las 21.30

Precio: ocho euros

‘Jam session’: Vincenç Solsona & Iván Rojas

El destacado guitarrista Vincenç Solsona actuará por primera vez en Café Teatro Rayuela acompañado del trío base Iván Rojas (guitarra), J. M. Churchi (batería) y Ruimán Martín (contrabajo). Este guitarrista catalán, de estilo inconfundible, depurado y personal, recibió una formación rica y variada convirtiéndole en un gran virtuoso del jazz con pleno dominio de la guitarra clásica.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: cinco euros

Música: The Electric Alley

The Electric Alley es una banda de rock que nace en Cádiz (España) a finales del año 2012. Comienzan a hacer canciones y a girar ese mismo año presentando su show y debido a la gran acogida de los temas por medios y público local deciden poner en marcha la grabación y producción de su primer disco, Backward States of Society.

Lugar: Lone Star

Horario: 22.30

Precio: entrada anticipada, 12 euros; taquilla, 15

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

Agenda de otoño de ‘Distrito Joven SC’: ‘Sendero de los sentidos’

Se inicia en Cruz del Carmen transcurriendo por un antiguo camino real hasta llegar a Las Mercedes. A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales intentarán captar la atención del caminante potenciando los sentidos. Sendero dificultad baja, tres km de distancia.

Lugar: zona de Las Mercedes

Horario: 9.00-15.00

Precio: gratuito, previa inscripción

II Feria de la Salud

Segunda edición de la Feria de la Salud de Santa Cruz que se celebra en la plaza del Príncipe, donde se podrán encontrar herramientas para llevar unos hábitos de vida saludables. Organizada por el Distrito Centro-Ifara, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Sofía. Con diversas charlas/taller y otras actividades como castillos hinchables, pintacaras, show cooking infantil, etc. Hoy se contará con la actuación de Naturally Gospel (13.30) y el concierto de Guía de Identidad, con las actuaciones de Crónica en Llamas y Atcheré (20.00).

Lugar: plaza del Príncipe

Horario: 10.00-22.00

Precio: entrada gratuita

Taller de Creación de Videojuegos

El taller de iniciación a la creación de videojuegos para menores es una buena oportunidad para conocer un campo de grandes posibilidades profesionales. Durante el taller, los alumnos aprenderán a diseñar su propio proyecto de videojuego y realizarán una toma de contacto con el software Unity que les posibilitará hacer realidad su proyecto en el caso de que deseen profundizar en este tema posteriormente. El taller se llevará a cabo en tres sesiones (en tres días consecutivos).

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 10.00-14.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Encuentro y taller de dibujos del cuerpo con Bente Stokke

TEA ha organizado un encuentro y un taller de dibujos del cuerpo con la artista Bente Stokke. Esta actividad, que está vinculada a la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas. Las personas interesadas en asistir deberán enviar un correo con sus datos personales a tea@tenerife.es.

Lugar: TEA

Horario: 10.00-14.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Riconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad, y otras actividades. Con la actuación de Los Aceviños G. F. (18.00).

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

Taller ‘Barriometrajes’ en El Toscal

Tercero de los cinco talleres programados de Barriometrajes. Una iniciativa de la oficina creativa La Coofi y la Asociación Maye que nace con el objetivo de repensar nuevas formas de activación del espacio cotidiano y de participación ciudadana, contribuyendo a la memoria audiovisual y producción cultural de barrios periféricos.

Lugar: plaza de la Casa Pisaca

Horario: 10.00-14.00

Precio: acceso libre

Taller de arte sonoro ‘Land-ing’

Los artistas Barbara Held y Daniel Neumann impartirán un taller de arte sonoro. En este taller teórico-práctico, los artistas explicarán su proceso de involucramiento sonoro con las geografías de la isla utilizando la grabación de campo como una forma de investigación y expresión artística. A través de la grabación de campo y la escucha enfocada, el paisaje se experimenta auditivamente, contribuyendo a un tipo de conocimiento o memoria de un lugar, sus capas de entorno natural y su historia cultural. Participantes: artistas, músicos y, en general, todas aquellas personas interesadas en el sonido, la escucha y las técnicas de grabaciones de campo y su presentación en instalaciones de arte sonoro.

Lugar: TEA

Horario: 10.00-13.00

Precio: entrada gratuita previa inscripción. Escribir a info@agencia-tc.org

XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

Vuelve la cita con el cómic por antonomasia en la capital tinerfeña, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cine + Cómics y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición promete un salón mucho más grande, participativo y lleno de sorpresas que harán las delicias de los amantes del cómic más veteranos y de los neófitos que están empezando a tomar contacto con esta parcela de la cultura. Dibujantes, ilustradores, guionistas… Se contará con un elenco de talla mayúscula que, sumado a la agenda de talleres y exposiciones, promete convertir esta edición en un evento inolvidable. 

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: 10.30-21.30

Precio: desde tres euros

‘Máster class’ La Recova: ‘Condumio de bacalao’

A partir de las 11.00, La Recova invita a la máster class de la chef Isabel Alonso, que preparará en directo una receta propia: Condumio de bacalao, donde se podrá degustar el plato final elaborado. Isabel Alonso ha ganado el premio regional e insular de Gastronomía Canaria.

Lugar: Mercado de Nuestra Señora de África

Horario: 11.00

Precio: acceso gratuito

‘Despertares en familia’: ‘Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida’

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida y posterior realización de un taller creativo inspirado en las espectaculares bombas volcánicas de Manuel Bethencourt. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados y reproducirán con sus propias manos una obra plástica que podrán llevarse a casa como recuerdo de esta fantástica experiencia didáctica.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 11.30-13.00

Precio: cinco euros/familia

Finante: ‘La música como una pulsión’

Como broche de oro de este primer ciclo de órgano en Tenerife intervendrá el prestigioso organista vasco Daniel Oyarzábal, que ha recorrido con su arte más de 20 países de Europa, Asia, África y América.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.30

Precio: 15 euros

VI Festival Internacional de Cortometrajes: Tenerife Shorts

TEA proyecta desde hasta el domingo más de una treintena de cortometrajes.

Lugar: TEA

Horario: 17.00, 19.00 y 21.00

Precio: entrada libre previa retirada de invitación en taquilla

Títeres: ‘Una noche en el castillo’

Un antiguo castillo, una vieja biblioteca y un curioso mayordomo… La compañía de títeres El Botón Perdido (Castilla La Mancha) presenta así un nuevo espectáculo para toda la familia. Y en esta ocasión la historia gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de cuentos y leyendas, de mágicos rincones. Allí vive hechizado, desde hace mucho tiempo, el mayordomo del castillo; condenado a vagar entre sus muros por toda la eternidad mientras busca entre los libros la forma de romper la maldición…

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 17.30

Precio: cinco euros. Reserva en 922 29 05 78 o escribiendo a info@elteatrovictoria.com

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices… Espectáculo dirigido por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: libre acceso

Rutas Interpretativas por el Patrimonio de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio Histórico, organiza esta ruta guiada por las joyas patrimoniales del municipio, en este caso bajo el título Las fábricas de tabaco de Santa Cruz. La iniciativa se enmarca en las actividades puestas en marcha por el Consistorio para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los interesados en participar en estas rutas u obtener información lo pueden hacer en patrimoniohistorico@santacruzdetenerife.es o en el teléfono 691 434 869, en horario de 9.00 a 13.00, de lunes a viernes.

Lugar: plaza del Pilar

Horario: 18.00

Precio: actividad gratuita, previa inscripción (agotado el cupo de esta sesión)

Festival de Tenerife/Danza: Paula Quintana

La bailarina tinerfeña Paula Quintana sorprenderá con una pieza de nueva creación elaborada especialmente para el Festival de Tenerife. Se trata de un espectáculo pensado específicamente para el aire libre. El espacio seleccionado ha sido el lago de la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, donde la también coreógrafa jugará con los elementos del mobiliario público, incluyendo el agua de la fuente de la emblemática zona chicharrera.

Lugar: lago de la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Demostraciones de trompos y cometas

Demostraciones de trompos y cometas en la plaza Miguel Velázquez.

Lugar: plaza anexa de El Corte Inglés (Miguel Velázquez)

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

LII Semana de Música: concierto ‘Todo sobre Almodóvar’

Será el último concierto de la LII edición de la Semana de Música del Real Casino de Tenerife. Este concierto que lleva como título genérico Todo sobre Almodóvar y está patrocinado por el Real Casino de Tenerife, el Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: Rosendo, ‘Gira de despedida’

Rosendo Mercado, más conocido como Rosendo, es uno de los representantes del rock español por excelencia. Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto. El patriarca del rock urbano aparca la vida en la carretera y anuncia gira de despedida Mi tiempo, señorías…

Lugar: Pabellón Municipal Quico Cabrera

Horario: 21.00

Precio: desde 25 euros

Ciclo Músicas Emergentes: El Petit de Cal Eril

El Petit de Cal Eril es un músico español con un estilo musical muy personal entre la canción popular y el folk-rock acústico con toques de psicodelia.

Lugar: Correíllo La Palma

Horario: 21.30

Precio: nueve euros

Plátano Rock Festival: Miguel Rojas

Miguel Rojas desarrolla un estilo muy personal que se fusiona con todo tipo de géneros, aunque entre su repertorio destacan el pop, rock, jazz y la balada. Desde hace dos años la música se ha convertido en su terapia, en su forma de vida, circunstancia que desarrolla sobre los escenarios con actuaciones vitalistas.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Tal para Cual: Tributo a Luz Casal

Tributo a Luz Casal, la etapa mágica de los 80 y 90, grandes canciones que se han quedado para la historia. Tal para Cual se formó en 2012, con Alicia Texas (voz), Antonio Reyes y Ricardo Martínez (guitarras), Levi Vivas (bajo), Quique Riego (teclado) y Chey Quintero (batería).

Lugar: Cine + Copas

Horario: desde las 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales de San Andrés

Festejos populares en honor a San Andrés, que tiene en su agenda de actividades la verbena popular.

Lugar: San Andrés

Horario: 23.30

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

XXII Carrera Popular de El Corte Inglés

El Corte Inglés celebra la XXII edición de su famosa Carrera Popular. Prueba Reina (Sub-23 y Senior), Máster (a partir de 35 años cumplidos), Silla de Ruedas, Sub-8 / Sub-10 / Sub-12 / Sub-14 / Sub-16 / Sub-18 /Sub-20 y marcha atlética.

Lugar: Circuito Auditorio de Tenerife Adán Martín y Parque Marítimo

Horario: desde las 9.45

Precio: acceso gratuito

MiniTEA: ‘Cuestión de género’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a ésta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula Cuestión de género y en ella se exhiben obras de Shadi Gadhirian, David Levinthal, Cindy Sherman y Christina Benz. Durante los próximos tres meses, los niños, adolescentes y familias que visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición sobre las diferencias de género en el mundo actual que pretende hacer reflexionar a los visitantes sobre los roles que la sociedad actual aún sigue imponiendo y que dan lugar a situaciones discriminatorias y de desigualdad para las mujeres.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Taller de Creación de Videojuegos

El taller de iniciación a la creación de videojuegos para menores es una buena oportunidad para conocer un campo de grandes posibilidades profesionales. Durante el taller, los alumnos aprenderán a diseñar su propio proyecto de videojuego y realizarán una toma de contacto con el software Unity que les posibilitará hacer realidad su proyecto en el caso de que deseen profundizar en este tema posteriormente.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 10.00-14.00

Precio: gratuito, previa inscripción

Riconcito Navideño

Atracciones infantiles de feria, puestos de venta de decoración, dulces artesanos, flores de Navidad, y otras actividades. Con la actuación de Verode G. F., con temas de Melodías de Santa Cruz (18.00).

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

XV Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

Vuelve la cita con el cómic por antonomasia en la capital tinerfeña, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cine + Cómics y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La presente edición promete un salón mucho más grande, participativo y lleno de sorpresas que harán las delicias de los amantes del cómic más veteranos y de los neófitos que están empezando a tomar contacto con esta parcela de la cultura. Dibujantes, ilustradores, guionistas… Se contará con un elenco de talla mayúscula que, sumado a la agenda de talleres y exposiciones, promete convertir esta edición en un evento inolvidable.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: 10.30-20.00

Precio: desde tres euros

Títeres: ‘Una noche en el castillo’

Un antiguo castillo, una vieja biblioteca y un curioso mayordomo… La compañía Títeres El Botón Perdido (Castilla La Mancha) presenta así un nuevo espectáculo para toda la familia. Y en esta ocasión la historia gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de cuentos y leyendas, de mágicos rincones. Allí vive hechizado, desde hace mucho tiempo, el mayordomo del castillo; condenado a vagar entre sus muros por toda la eternidad mientras busca entre los libros la forma de romper la maldición.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 12.00

Precio: cinco euros. Reserva en 922 290 578 o escribiendo a info@elteatrovictoria.com

Garabatos-K: ‘Títeres clásicos’

Este domingo y dando continuidad a los ya tradicionales Gorgoritos, actuaciones de títeres clásicos en el Reloj de Flores del parque García Sanabria. Organizado el Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: Reloj de Flores del parque García Sanabria

Horario: 12.00

Precio: acceso libre

Finante: ‘Un encuentro en Hamburgo’

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Finante) presenta Un encuentro en Hamburgo, programa que trae Pere Ros a Tenerife para esta edición. Reúne dos valiosas creaciones del siglo XVIII realizadas en Hamburgo: las Fantasías para viola da gamba sola, de quien fue el director de la música de aquella ciudad, Georg Philipp Telemann (1681-1767), y una Viola da gamba, de la propia colección del intérprete, construida en 1699 por el lutier hamburgués Joachim Tielke (1641-1719).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.30

Precio: 15 euros

VI Festival Internacional de Cortometrajes: Tenerife Shorts

TEA proyecta hasta el domingo más de una treintena de cortometrajes.

Lugar: TEA

Horario: 17.00 y 19.00

Precio: entrada libre previa retirada de invitación en taquilla

Festival de Tenerife/Danza: ‘Estreno de Lava’

Festival de Tenerife estrena la primera producción de la nueva compañía residente de Auditorio de Tenerife, Lava Compañía de Danza. Se trata de una formación compuesta por seis bailarines elegidos por convocatoria pública que comenzarán a trabajar en septiembre bajo la dirección artística de Daniel Abreu, bailarín tinerfeño Premio Nacional de Danza y ganador de tres galardones en la última edición de los Premios Max.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.00

Precio: desde 13 euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años)

‘Antológica de Cristino de Vera’

Muestra dedicada al pintor santacrucero Cristino de Vera, que se podrá visitar en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero. Se trata de una selección de 21 obras (13 óleos y ocho dibujos) realizadas por el pintor en un amplio periodo de tiempo, concretamente entre 1954 y 1995. Los temas representados abarcan figura humana, paisajes, vanitas y bodegones. Una de las obras que se expone es Violín y cráneo (1968, óleo sobre lienzo, 70 X 100 cm), que pertenece a las colecciones del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Esta amplia visión pictórica permitirá al visitante asomarse al universo poético de uno de los creadores contemporáneos más representativos del panorama artístico español, que fue Premio Nacional de Artes Plásticas 1998 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2002.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘Rumia’

Una muestra de Jesús Hernández Verano que podrá ser visitada hasta el 4 de enero de 2019. La ausencia de forma es la presencia de la no forma. Parece no tener una interpretación concreta, sino que se mueve en la frontera entre lo que se ve y lo que se piensa, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; Sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘De la observación’ 

Juan José Valencia trabaja en esta dirección dirigiendo su mirada hacia las imágenes contemporáneas, reflexionando sobre las retóricas de la representación y las jerarquías de la observación. Su pintura está pensada para hacer ostensible que reproduce fotografías, lo cual necesariamente indica que propone un discurso sobre la representación, que, como veremos, es de índole crítica. Hasta el 22 de diciembre podrá ser visitada.

Lugar: Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘Colores y matices’

Se trata de una muestra del alumnado del taller de pintura de la asociación de vecinos El Chapatal, una exposición que presentará obras en diferentes formatos y empleando técnicas mixtas, óleos, acuarelas y acrílicos. Los motivos representados varían entre paisajes, retratos, marinas y florales, utilizando para ello estilos como el arte contemporáneo, abstracto, impresionismo y el expresionismo. Podrá ser visitada hasta el próximo 9 de diciembre.

Lugar: sala del parque García Sanabria

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Adiestrada. Ensayo para decir sí o no’

La exposición de Julia Galán Adiestrada. Ensayo para decir sí o no, que podrá visitarse en TEA hasta el 6 de enero de 2019, se completa con una serie de acciones colaborativas. Julia Galán y TEA invitan a todas las personas del mundo, sin distinción de género, orientación o identidad sexual, a elevar sus voces y pronunciarse ante las normas, leyes, tradiciones y roles socialmente impuestos a la mujer por el hecho de ser mujer.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘(1918-2018) Centenario de la Escala de Complemento en España’

Exposición relacionada con esa celebración, que podrá ser visitada hasta el próximo 2 de diciembre.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘La Biblioteca Municipal de Santa Cruz, 130 años contigo (1888-2018)’

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2019, ofrece un recorrido por su historia a través de cinco bloques temáticos: Los orígenes, Incrementos de fondos, Evolución técnica de los procesos: siglos XIX-XXI, La hemeroteca y Dinamización de la Biblioteca. Entre los documentos que se expondrán destacan las actas de la fundación de la Biblioteca (1887-1888), el posincunable del Fondo de Raros, con los primeros sermones de San Agustín impresos y manuscritos (1505) o el primer periódico impreso en Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico (1785-1787).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: lunes-domingos, 11.00-20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘El lenguaje de la vida’

Su temprano talento como escultor y su enorme aprecio por la materia le facilitaron sus primeras oportunidades para ampliar estudios en Madrid, al tiempo que comenzaba a realizar una obra exigente de impronta clasicista. Sus años de formación pudieron enriquecerse gracias al empleo de las distintas maderas y técnicas que descubre en Guinea. Pero son los años vividos en Roma los que propiciaron el encuentro con los movimientos artísticos europeos, permitiendo un fructífero acercamiento a las obras de Giacomo Manzú, Marino Marini, Emilio Greco y su maestro Fazzini, que llevaron a Manuel Bethencourt a romper con todo lo conocido, para comenzar a crear una obra más expresionista que ponía en el centro su indagación existencial sobre el ser humano, a través de la búsqueda de nuevos caminos de la luz en la materia. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala: 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.30-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Show Me’

TEA inauguró la muestra Show Me, de Yapci Ramos. La exposición, comisariada por Yolanda Peralta, propone, en continua y constante indagación en torno a lo autobiográfico, la obra de la fotógrafa y vídeo-artista Yapci Ramos (Tenerife, 1977), que acerca a problemáticas y realidades de las sociedades contemporáneas en contextos geográficos diversos, para confrontar con temas que aún hoy día siguen siendo considerados un tabú. Algunas de sus obras audiovisuales y fotográficas más destacadas, realizadas entre los años 2005 y 2018, forman parte de Show Me, la primera individual de Yapci Ramos en Canarias, tras 20 años de trayectoria artística. El título de esta exposición remite a un sutil ejercicio de exhibicionismo en el que a través de relatos, historias y vidas ajenas, y la suya propia, Ramos indaga en el autoconocimiento en busca de respuestas acerca de la construcción de la identidad, la sexualidad y las pulsiones más próximas a experiencias corpóreas. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Tensar la carne’

TEA inaugura esta tercera y última exposición de la octava temporada de Área 60. Participan como artistas en esta muestra Paula Calavera, Dortiz, Uve Navarro y Antonio Torres. La exposición está comisariada de manera conjunta por Raquel G. Ibáñez y Semíramis González. Podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de enero.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía (según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París) resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats