eldiario.es

9

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Listado con las actividades de ocio, cultura, deportivas y religiosas programadas desde este viernes hasta el domingo en el municipio santacrucero

Obra de la muestra 'Odio sobre lienzo', del pintor Santiago Palenzuela

Obra de la muestra 'Odio sobre lienzo', del pintor Santiago Palenzuela

VIERNES 15 DE MARZO

Campeonatos de Canarias en Edad Escolar: gimnasia rítmica

Coorganizado por la Dirección General de Deportes y la Viceconsejería de Cultura y Deportes, más Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, participarán jóvenes en edad escolar en la modalidad de gimnasia rítmica nacidos entre 2003 y 2006. Después de los entrenamiento oficiales, se celebrará la competición propiamente dicha (8.30-13.00), a la que seguirá la entrega de trofeos (13.20).

Lugar: pabellón Ana Bautista

Horario: 8.30-14.00

Precio: entrada libre

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas esta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido, que abarcan desde la virgen a la femme fatal pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Los sueños lúcidos de David Pantaleón’

TEA dedica un monográfico al cineasta David Pantaleón (Gran Canaria, 1978), un creador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Este programa, titulado Los sueños lúcidos de David Pantaleón, se podrá ver en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Las obras de David Pantaleón que se proyectarán son Perro Rojo (2009), Apostasía (2009), Por la puerta grande (2013), Modismos 3D (2010), Fondo o forma (2012), A lo oscuro más seguro (2013), La pasión de Judas (2014), Fiesta de pijamas (2015), Tres corderos (2015), El polinizador (2016) y El becerro pintado (2017).

Lugar: TEA

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Jornadas del Motor en el IES Virgen de la Candelaria

El IES Virgen de la Candelaria celebra la segunda sesión, ya que comenzó este jueves, de la primera edición de las Jornadas del Motor con Motor Arisa. Durante dos días, el centro acoge ponencias de diferentes expertos del automóvil y de diferentes tipos de vehículo (híbridos, eléctricos, deportivos, clásicos, rallies...).

Lugar: IES Virgen de la Candelaria

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada libre

‘Distrito Joven’: taller de hip-hop comercial

Taller de danza urbana que permitirá explorar en cada clase los diferentes estilos que componen esta modalidad, mejorando la memoria motriz, expresión corporal y trabajo en equipo.

Lugar: Casa de la Juventud

Horario: 17.00-19.00

Precio: gratuito

‘Distrito Joven’: concentración ‘Mundo Anime-Ghibli’

La invitación es para llegar y acercarse al encuentro Mundo Anime, en el que se podrá participar en juegos de rol, talleres, concursos de baile k-pop y karaoke. Tendrá lugar en la Casa de la Juventud. Se puede acudir caracterizado con el cosplay favorito.

Lugar: Casa de la Juventud Lázaro

Horario: 17.30-21.00

Precio: gratuito

‘Cuentos en Familia’: ‘A través del telescopio’

“Telescopio en mano y ojitos atentos… pues allí en el cielo brillan cientos de cuentos, dejando una estela de melodías en el firmamento”. Así se inician los Cuentos en Familia en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), que están destinados a un público familiar con niñas/os a partir de 6 años. En esta ocasión se contará con las voces de las narradoras orales Samantha Moreno y Rocío Afonso.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado

Horario: 18.00

Precio: entrada libre (no necesita inscripción)

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. Espectáculo dirigido por Elisa González. 

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Conferencia: ‘Protocolo e indumentaria’

A lo largo de la jornada se presentarán los aspectos de importancia para el cuidado de la imagen personal y profesional. Además, se aportará diferentes pinceladas de protocolo e indumentaria a tener en cuenta para conseguir la imagen perfecta en cualquier tipo de evento. El doctor Borja Romero, licenciado en Psicología y experto en moda, es el encargado de dar esta conferencia. Completó sus estudios en Roma y actualmente ejerce como personal shopper de El Corte Inglés.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 18.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Cine: ‘Obediencia’

TEA proyecta esta película, opera prima de Jamie Jones. Con un telón de fondo turbulento, Obediencia es una mirada cruda e inquebrantable de la lucha de un joven por mejorar cuando el mundo parece estar completamente en su contra. La película se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. León, de 19 años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Presentación del libro ‘Feliz día lleno de colores’

Será la presentación de la obra Feliz día lleno de colores, a cargo de su autora, María Adela Fernández Zamora. “Somos seres sociales y dinámicos que a través de las experiencias que vivimos y de las personas con las que las compartimos, aprendemos y evolucionamos para convertirnos en quienes queremos ser. Nuestras emociones y pensamientos determinan la forma en la que percibimos y vivimos lo que nos sucede. Feliz día lleno de colores es una guía práctica en la que te desvelaré sencillos trucos que te ayudarán a descubrir los más bellos colores en cada instante”, asegura su autora.

Lugar: Librería Agapea

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro ‘Genética del llanto’

La escritora Covadonga García Fierro presenta su último libro Genética del llanto, obra publicada por Ediciones La Palma. En el acto de presentación intervendrán, además de la autora, Elsa López, en calidad de editora, e Iván Cabrera Cartaya, como lector y otro de los baluartes de la joven poesía en Canarias.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura)

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Encuentro con la escritora Luisa Chico

El viernes 15 de marzo se tendrá la oportunidad de conocer un poquito más a Luisa Chico, autora entre otras obras de El cumpleaños de la princesa y Crisol de letras.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Música: ‘Antología 2019’, de Jeita

El proyecto Jeita surge a principios del año 2015 a raíz de la fusión entre músicos y cantantes de distintas influencias con el objetivo de encontrar un formato musical que, manteniendo la potencia coral característica de los grandes grupos de folclore, fuera a la vez más fresco y versátil que estas enormes formaciones. Para ello se redujo el número de componentes del coro a dos cantantes por cuerda, contando con varios solistas destacados entre ellos e incorporando voces femeninas a la propuesta. En la actualidad, con su segundo disco en el mercado y un gran número de actuaciones a sus espaldas, Jeita ha demostrado poseer uno de los formatos más versátiles e innovadores del panorama musical canario.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: seis euros

Monólogo: Carmen Cabeza

Quien la conoce sabe que esta actriz tiene muchísimos registros, pero ahora vuelve al escenario con su monólogo más exitoso, donde se asegura una noche de risas al alcance de todos los espectadores.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: siete euros

SÁBADO 16 DE MARZO

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas esta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido, que abarcan desde la virgen a la femme fatal pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Distrito Joven’: sendero Mataburicos

Se parte de Casas de la Cumbre y se desciende por la ladera derecha del barranco hasta llegar a María Jiménez. Dificultad media, con un recorrido de 4,5 km. Salida desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz.

Lugar: Casas de la Cumbre a María Jiménez

Horario: 9.00-16.00

Precio: gratuito

‘Los sueños lúcidos de David Pantaleón’

TEA dedica un monográfico al cineasta David Pantaleón (Gran Canaria, 1978), un creador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Este programa, titulado Los sueños lúcidos de David Pantaleón, se podrá ver en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Las obras de David Pantaleón que se proyectarán son Perro Rojo (2009), Apostasía (2009), Por la puerta grande (2013), Modismos 3D (2010), Fondo o forma (2012), A lo oscuro más seguro (2013), La pasión de Judas (2014), Fiesta de pijamas (2015), Tres corderos (2015), El polinizador (2016) y El becerro pintado (2017).

Lugar: TEA

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Distrito Joven’: taller de hip-hop comercial

Taller de danza urbana que permitirá explorar en cada clase los diferentes estilos que componen esta modalidad, mejorando la memoria motriz, expresión corporal y trabajo en equipo.

Lugar: Casa de la Juventud

Horario: 10.00-13.00

Precio: gratuito

Visita guiada a la exposición ‘Odio sobre lienzo’

TEA ha organizado una visita guiada a Odio sobre lienzo, la mayor exposición dedicada hasta la fecha al pintor Santiago Palenzuela (Tenerife, 1967). Esta muestra -que reúne gran parte del trabajo realizado por el artista en las dos últimas décadas- permite al visitante hacerse una idea global de toda la trayectoria de Palenzuela y descubrir la poética que encierran sus creaciones, obras que se mueven entre lo abstracto y lo figurativo y donde el óleo es el gran protagonista. Esta visita guiada estará a cargo del propio artista.

Lugar: TEA

Horario: 11.00

Precio: acceso libre hasta completar aforo

Taller infantil ‘Crea tu propio cuento’

Gracias a la colaboración del Centro Kumon Tenerife, se podrá disfrutar del taller infantil Crea tu propio cuento, de la mano de Alicia López. Para desarrollar la imaginación de los participantes, se crea un cuento entre padres e hijos y se fomenta la participación colaborativa para niños entre 5 y 10 años -aunque uno arriba o uno abajo tampoco pasa nada-. Cada participante recibirá una hoja con ilustraciones sobre las que tendrá que escribir una historia. En función de la edad de los participantes, se les puede pedir que completen toda la ficha o que describan solo parte de las ilustraciones (por ejemplo, una cara completa o una fila de ilustraciones). Una vez finalizado el cuento, el niño o un portavoz del equipo, si se han organizado grupos, leerá el cuento en voz alta.

Lugar: Librería Agapea

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto Conservatorio Profesional

El Auditorio de Tenerife recibe en concierto a varias formaciones de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife (CPM). Intervendrán el grupo de percusión de música de cámara del CPM, el grupo de percusión del CPM, la formación de guitarras del CPM y el cuarteto de saxos de música de cámara.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Magia y humor: ‘Mago Dragster’

Un espectáculo donde la magia y el humor trasladarán al espectador al mundo de la ilusión interactuando con el público. Un show familiar divertido y mágico que no se olvidará, con apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más. Organizado por Alessandro Nerilli.

Lugar: L Incanto

Horario: 17.00

Precio: seis euros

Garabatos-K: ‘Títeres Fabulosos’

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el mini espectador. En este caso, se trata de las fábulas de La ratita presumida y La asamblea de ratones, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. Espectáculo dirigido por Elisa González. 

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 18.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Obediencia’

TEA proyecta esta película, opera prima de Jamie Jones. Con un telón de fondo turbulento, Obediencia es una mirada cruda e inquebrantable de la lucha de un joven por mejorar cuando el mundo parece estar completamente en su contra. La película se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. León, de 19 años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

‘Los monólogos de la vagina’

Los monólogos de la vagina es una obra escrita por la estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento lucha en contra de la violencia de género y abuso infantil. Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Eve dijo durante una entrevista para el sitio web women.com que las charlas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra. Interpretados por Crisol Carabal, Rosanna Walls, Alicia Rodríguez, Verónica Núñez y Elizabeth Morales. Dirección: Crisol Carabal.

Lugar: L Incanto

Horario: 20.30

Precio: 10 euros

Joel Angelino: ‘Hay que atreverse’

La vida y aventuras del actor Joel Angelino desde Cuba hasta Miami. Joel Angelino es graduado de la Escuela Nacional de Artes escénicas de La Habana y tiene una dilatada experiencia de trabajo continuo en el extranjero. Trabajó para el Teatro Saint Gervais y el Gran Teatro de Ginebra; vivió en Madrid durante seis años, donde trabajó para la escuela de Cristina Rota y participó en películas como El oro de Moscú, El misterio Galíndez..., así como en series de televisión como El inquilino y Aída, entre otras. Ha estado vinculado a la temporada de zarzuelas en Tenerife con títulos como La viuda alegre o La corte del faraón.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 21.00

Precio: cinco euros

ImprovisArte

ImprovisArte es un grupo de cinco mujeres que hacen espectáculos totalmente basados en la improvisación teatral. Comedia en estado puro. Una locura improvisada con Idaira Santana, Irene Álvarez, Ana Reig, Iratxe Menalbert y Guacimara Gil.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: ocho euros

DOMINGO 17 DE MARZO

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas esta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido, que abarcan desde la virgen a la femme fatal pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuito

‘Los sueños lúcidos de David Pantaleón’

TEA dedica un monográfico al cineasta David Pantaleón (Gran Canaria, 1978), un creador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Este programa, titulado Los sueños lúcidos de David Pantaleón, se podrá ver en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Las obras de David Pantaleón que se proyectarán son Perro Rojo (2009), Apostasía (2009), Por la puerta grande (2013), Modismos 3D (2010), Fondo o forma (2012), A lo oscuro más seguro (2013), La pasión de Judas (2014), Fiesta de pijamas (2015), Tres corderos (2015), El polinizador (2016) y El becerro pintado (2017).

Lugar: TEA

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Campeonato de Canarias alevín, infantil y juvenil de karate

Se celebrará en el pabellón municipal Quico Cabrera y es el Campeonato de Canarias alevín, infantil y juvenil de karate, organizado por la Federación Canaria de Karate y Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: Pabellón Municipal Quico Cabrera

Horario: 11.00-14.00

Precio: entrada libre

Música de bandas: ‘II Primavera Musical’

En este segundo concierto del ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo y se celebra en el Auditorio de Tenerife, tocarán las formaciones AM San Marcos, de Tegueste (35 músicos); AM Nuestra Señora de Lourdes, de Valle de Guerra (50 músicos), y AMCS Banda Sinfónica, de Los Realejos (80 músicos).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo familiar: ‘R3: ¡Máquina del futuro!’

Se abre la programación de marzo en el Teatro Victoria con el estreno de R3: ¡Máquina del futuro!, un espectáculo familiar de la compañía Insularia Teatro dirigido por César Yanes con texto del dramaturgo Gerardo Barrios. Cósmico y Galáctica son dos marcianos enfrentados a una difícil misión: concienciar a los seres humanos de la necesidad de cuidar del medio ambiente. Ambos deberán ingeniárselas para lograr que las personas cambien sus hábitos y cuiden del planeta. Para ello traen consigo a R3, una portentosa máquina del futuro.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 12.00 y 17.30.

Precio: general, cinco euros. Reservas en 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

Magia y humor: ‘Mago Dragster’

Un espectáculo donde la magia y el humor trasladarán al espectador al mundo de la ilusión interactuando con el público. Un show familiar divertido y mágico que no se olvidará, con apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más. Organizado por Alessandro Nerilli.

Lugar: L Incanto

Horario: 12.30

Precio: seis euros

Concentración de escuelas de baloncesto

Tendrá lugar la concentración de escuelas de baloncesto en el pabellón Paco Álvarez y anexo, coorganizado por la Asociación Deportiva Santa Cruz Club de Baloncesto y Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: Pabellón Municipal Paco Álvarez y anexo

Horario: 16.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Los monólogos de la vagina’

Los monólogos de la vagina es una obra escrita por la estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento lucha en contra de la violencia de género y abuso infantil. Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Eve dijo durante una entrevista para el sitio web women.com que las charlas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra. Interpretados por Crisol Carabal, Rosanna Walls, Alicia Rodríguez, Verónica Núñez y Elizabeth Morales. Dirección: Crisol Carabal.

Lugar: L Incanto

Horario: 18.30

Precio: 10 euros

Cine: ‘Obediencia’

TEA proyecta esta película, opera prima de Jamie Jones. Con un telón de fondo turbulento, Obediencia es una mirada cruda e inquebrantable de la lucha de un joven por mejorar cuando el mundo parece estar completamente en su contra. La película se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. León, de 19 años, regresa a casa para cuidar de su madre alcohólica y adaptarse a la vida de adulto después de una adolescencia que pasó entrando y saliendo del hogar de acogida. Frustrado por su falta de educación y sus sombrías perspectivas, León encuentra consuelo en el boxeo. Pronto conoce a la rebelde y hermosa Twiggy (Sophie Kennedy Clark), que vive de okupa en casas abandonadas para escapar de la insensata riqueza de su familia. Mientras los rumores de disturbios comienzan en las calles y la policía y los manifestantes cercan el vecindario, León debe decidir si unirse a sus amigos y luchar o buscar una nueva vida con Twiggy.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

‘Fado’

El hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes periodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa, y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival. Podrá ser visitada hasta el 17 de mayo.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: durante las actividades que se realicen en el teatro

‘El alma artística del doctor Francisco José Perera Molinero’

La Sala de Arte Gráfico del Centro de Arte La Recova abre sus puertas en esta ocasión para inaugurar la exposición de dibujos bajo el título El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero, hijo del que fuera uno de los facultativos más afamados y queridos, Antonio Perera Reyes. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de abril.

Lugar: Sala de Arte Gráfico La Recova

Precio: entrada libre

‘Ifni: provincia de España’

Solo hasta este domingo permanecerá esta muestra, que es un acto de homenaje a los paracaidistas que participaron en las acciones de Ifni y, en su nombre, al coronel Joaquín Caridad Arias, teniente coronel Manuel Casado Corral y al cabo primero Antonio Santana Sánchez, pertenecientes al Curso 2 del Ejército de Tierra.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias

Horario: 12.00

Precio: entrada libre y aparcamiento gratuito

‘Colectiva II Arte 5’

Tras la finalización de la exposición de la primera colección de obras del grupo Arte 5, se presentará la segunda colectiva. Nuevamente, la diversidad de estilos y técnicas se reunirán en la sala de Ámbito Cultural en una muestra que podrá ser visitada hasta el 20 de marzo.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘El Carnaval chicharrero’

Desde el martes pasado, en la sala L del Centro de Arte La Recova se expone la colectiva de pintura que lleva ese título. La muestra, en la que participan más de veinte artistas, la integran casi 40 obras de formato medio realizadas con numerosas técnicas, entre ellas óleo sobre lienzo, acuarela y técnicas mixtas. No es la primera vez que varios creadores muestran de forma conjunta su particular visión de las fiestas más populares de la isla, centrándose en los aspectos artísticos del Carnaval santacrucero. Esta exposición tiene de comisario a Joaquín Castro San Luis. Se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita

‘Antológica de José Carlos Gracia (1960-2018)’

Se inaugura el viernes 22 de febrero y es una exposición antológica del pintor José Carlos Gracia, que incluye obras realizadas entre 1960 y 2018. Permanecerá hasta el 15 de abril. Se exhibirán cerca de 50 pinturas que se dispondrán en las dos salas de exposiciones temporales, acondicionadas en la planta baja de la pinacoteca municipal. Algunas obras pertenecen a colecciones privadas que han sido cedidas provisionalmente para esta ocasión.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘No ni ná. Contenga multitudes’

TEA inaugura el jueves 21 de febrero la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). No ni ná. Contenga multitudes es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

‘Libros de Agustín Espinosa’

Con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias organizado por el Gobierno autonómico, se presentó esta muestra de las obras del escritor Agustín Espinosa. Los libros proceden a los fondos Pedro García Cabrera, Antiguo Canario y Hemeroteca Antigua Canaria. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril. Aunque la celebración comenzó este jueves, durante todo el año se seguirá homenajeando al citado autor, ya que en 2019 se cumplen los 80 años de su fallecimiento. De esta forma, tanto las bibliotecas como los centros escolares reconocerán, durante los próximos meses, la importancia de su obra y su modernidad. Espinosa está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en la literatura canaria. De entre las obras que se van a exponer, destacan el original de la revista La Rosa de los Vientos o la traducción que hizo el autor del saludo de Breton a Tenerife (manuscrito autógrafo mecanografiado del Fondo Pedro García Cabrera).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 24 horas de todos los días del año

Precio: entrada libre

‘Banderas históricas de España’

La Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, consagrándose realmente y a partir de entonces como primera bandera nacional. Con tal motivo el Centro de Historia y Cultural Militar de Canarias, además de su exposición permanente de banderas, expone en su sala temporal una selección de carteles de las banderas históricas más representativas. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Establecimiento de Almeyda

Horario: lunes-viernes, 9.00-13.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: acceso libre y aparcamiento gratuito

‘África-Babel. El arte de un continente’

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30

Domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Odio sobre lienzo’

TEA inauguró el pasado 31 de enero Odio sobre lienzo, una exposición del artista tinerfeño Santiago Palenzuela. La muestra, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de mayo. Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; residente, dos

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha