Ayuntamiento y taxistas santacruceros sellan un acuerdo sobre rescate de licencias y tarifa que anula la huelga

Reunión de la Mesa del Taxi de Santa Cruz, este miércoles en la sede del Ayuntamiento

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado un acuerdo con los representantes del sector del taxi en el municipio para la modificación de la tarifa y el plan de rescate de licencias. El entendimiento entre las partes se alcanzó en el transcurso de la reunión celebrada este mediodía por la Mesa del Taxi, con la presidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

La cita contó con la participación de representantes de Élite Taxi Tenerife, Tele Taxi Isla de Tenerife, Radio Taxi San Marcos y Trabajadores Autónomos del Taxi, además del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y técnicos municipales. El acuerdo ha permitido la desconvocatoria de las movilizaciones que había anunciado para este mes una de las organizaciones citadas, Élite Taxi.

Al término de la reunión, Arteaga explicó que durante el encuentro “se dio cuenta de la tramitación de los expedientes en curso para el rescate de licencias, con lo que de las 1.087 existentes en 2011 se ha pasado a 806. Además, en enero tendremos otras 23 menos, por lo que el total descenderá a 783. Todo ello significa que, a partir de entonces, apenas quedarían por rescatar 51 licencias hasta alcanzar la ratio de 732 acordada con el sector”.

A juicio del concejal, la Mesa del Taxi “ha considerado que retirar 51 licencias desde enero y hasta que concluya 2019 es un número perfectamente alcanzable dentro de la línea y estrategia de rescate que se ha desarrollado en los últimos años”.

De hecho, con las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y el Cabildo insular “se ha reducido en más de 300 el número de licencias existente en la capital respecto a 2011. En este capítulo, también hemos acordado que, una vez alcanzada la ratio de 732 licencias, se realizará un estudio relacionado con la oferta y la demanda del taxi en Santa Cruz. Ese mismo documento reflejará también las características económicas que afectan a este sector en nuestra capital”, concluyó el edil.

En cuanto a la modificación de la tarifa, la Mesa del Taxi dio cuenta del estudio encargado recientemente a una asistencia técnica, con el fin de determinar la motivación del cambio de la tarifa para 2019. En este sentido, el informe se basa, principalmente, en el incremento de los costes que afectarían a los parámetros económicos de la tarifa.

Arteaga indicó que los profesionales “han visto con buenos ojos que el Consistorio aborde, en el primer pleno de 2019, la aprobación de la modificación de la tarifa. Este sería el paso previo para poder tramitar, con posterioridad, esta decisión ante la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que es el organismo competente para validarla y hacerla efectiva a todas luces”.

Etiquetas
stats