Bermúdez concreta una batería de propuestas para frenar el despoblamiento de Anaga

José Manuel Bermúdez, candidato a la reelección de CC, este jueves en su rueda de prensa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC), José Manuel Bermúdez, presentó este viernes sus propuestas programáticas para Anaga, con la convicción de que este distrito “singular” del municipio precisa también de una acción política “singular” para hacer compatible el mantenimiento de su identidad con el progreso económico y social.

Bermúdez aseguró que la acción municipal para Anaga combatirá el despoblamiento de sus núcleos gracias a nuevas oportunidades económicas y al aprovechamiento inteligente de todas sus fortalezas.

“Queremos que los vecinos de los pueblos y caseríos de Anaga tengan mayor calidad de vida y, por tanto, promoveremos las infraestructuras, equipamientos y servicios que sean necesarios”, dijo el alcalde, que añadió que todo ello se hará “con la atracción añadida que genera una marca como la de Reserva Mundial de la Biosfera”.

El alcalde destacó el impulso de un programa de desarrollo comunitario, con la creación, mejora o acondicionamiento de locales de uso público que se constituyan en centro de la vida de los caseríos y pueblos, como se están haciendo ya en Taganana o se hará también en Roque Negro.

Bermúdez aseguró que otra de las líneas básicas de actuación a este respecto será la promoción y potenciación del sector primario, de modo que la actividad asociada pueda ser atractiva para los jóvenes. “Reforzaremos las actividad formativa en extensión agraria, de modo que los más jóvenes tenga formación e información suficiente sobre las ayudas públicas que existen para las explotaciones agrícolas”.

En cuanto al litoral, el alcalde insistió en la próxima licitación de las obras de la nueva playa de Valleseco; la rehabilitación de Las Teresitas, con un nuevo paseo, sistema de saneamiento e iluminación, y la mejora de la accesibilidad a las playas del macizo.

A este respecto, recordó la obra de la playa de Benijos y señaló que el Ayuntamiento exigirá a la Dirección General de Costas del Gobierno de España la autorización para mejorar la accesibilidad a la playa de Igueste de San Andrés.

En materia de patrimonio, Bermúdez se comprometió a hacer realidad la rehabilitación de la Hacienda de Cubas, “un proyecto precioso desde el punto de vista medioambiental en un lugar clave desde donde parten muchos senderos por el macizo”.

Del mismo modo, las propuestas programáticas para Anaga incluyen una mejora de las comunicaciones terrestres, con el mantenimiento adecuado de las carreteras y con el incremento del transporte público de guaguas, a través de una red que tendrá como base el pueblo de San Andrés. 

Las telecomunicaciones también figuran como eje central del programa, en virtud del desarrollo del programa DUSI, que recoge precisamente la necesidad de extender los servicios de redes tecnológicas.

Etiquetas
stats