El CSIF denuncia que Protección Civil “sustituye” a la Policía Local en actos del fin de semana

Ciclomotor de la Policía Local de Santa Cruz

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

Los representantes de las organizaciones sindicales en la Policía Local de Santa Cruz han denunciado que un acontecimiento celebrado este pasado fin de semana, al que acudieron miles de ciudadanos en el centro de la capital, como fue el caso del Santa Cruz Sal2, “solo contó con la intervención de tres patrullas y seis motoristas”, un número de profesionales que, a juicio de Jesús Illada, delegado del CSIF en el cuerpo, “es, a todas luces, insuficiente para garantizar la seguridad ante tal concentración” de personas.

Ese representante del CSIF remarcó que, “ante la negativa de los responsables de la Policía Local a nombrar servicios extraordinarios, se optó por sustituir a los agentes policiales por miembros de Protección Civil”, algo que, señaló la misma fuente, ocurre cada vez que en la ciudad se celebran citas multitudinarias que precisan “servicios extraordinarios, ya que con el ordinario difícilmente se cubre el resto del territorio municipal”.

Illada dijo que frente a esa realidad, que en principio afecta a los funcionarios que están fuera de servicio, los responsables policiales “lo primero que hacen es limitar los permisos, lo que coincide, en la mayor parte de los casos, con los fines de semana”. Para el dirigente sindical, este es un motivo más que genera malestar en la plantilla, “aunque lo más lamentable es que empiezan a tirar de personas de Protección Civil, que son voluntarios y los colocan en los puntos en los que debemos estar nosotros”.

El mismo portavoz recriminó a los responsables de esas decisiones que no las consideren como “medidas de seguridad”, pues, a su juicio, “las personas que conforman ese operativo no tienen carácter de agente de la autoridad”, lo que provoca, en muchos casos, dudas sobre las decisiones que adoptan en distintos aspectos, “como el corte de vías o que por parte de determinados sujetos no se haga caso a sus indicaciones, lo que comporta un riesgo”.

“No son como nosotros, por mucho uniforme que lleven”

“Colaboran con nosotros, pero no son como nosotros, por mucho uniforme que lleven”, aclaró Illada. Este indicó que, “cuando todo esto falla, ya tiran de los servicios extraordinarios, pero siempre por el mínimo, e incorporan solo la mitad a la otra mitad del servicio ordinario”, lo que genera que “para una convocatoria como la del pasado fin de semana (Sal2) sea absolutamente insuficiente”. El responsable del CSIF remarcó que “en la última cita del Santa Cruz Sal2 no hubo siquiera servicio extraordinario, pues pensaron que con Protección Civil se podía cubrir el servicio policial”.

A diferencia del operativo de tres patrullas y seis motoristas del pasado fin de semana, en acontecimientos recientes como Plenilunio “se contó con el refuerzo de 20 agentes, más los del servicio ordinario”, aunque explicó que la tónica habitual es “racanear los puestos de manera constante, mientras que las citas populares no cesan los fines de semana”. De hecho, el sábado pasado tuvo lugar una prueba deportiva que sí contó con refuerzo especial de la Policía Local, pero en Santa Cruz Sal2, que duró todo el día, no lo hubo“, afirmó.

Esta denuncia pública surge apenas dos días después de otra en la que todos los sindicatos de la Policía Local santacrucera, Asipal, CCOO, CSI-F y UGT, pusieron de relieve que hay en el cuerpo un proceso de “militarización”, así como que se les han “denegado permisos”. Entonces explicaban que “se estaban limitando derechos y que se había abierto expedientes de suspensión de empleo y sueldo”.

La reyerta de la calle Villalba Hervás, el domingo pasado

Jesús Illada además añadió que el domingo pasado se produjo un altercado en el que supuestamente participó un miembro de Protección Civil. Este, según consta en documentos oficiales de denuncia, medió en una reyerta, aspecto que aún se halla bajo investigación.

Según se describe en el parte de servicio de la Policía Local acerca de ese mismo suceso, al que ha tenido acceso este medio de comunicación, lo ocurrido el domingo pasado sobre las 15.20 en la calle Villalba Hervás pudo estar relacionado con lo que se recoge en ese documento oficial: “(…) En el transcurso de este traslado [al centro de salud de Casa del Mar] y durante la duración (sic) de las pruebas, este ciudadano manifiesta que los daños que presenta fueron producidos por el miembro de Protección Civil identificado en las diligencias policiales. Manifiesta que al ver los vehículos acceder a la calle Villalba Hervás corrió en dirección a La Alameda, donde fue interceptado por esta persona, que corrió detrás de él, lo tiró al suelo y le produjo erosiones en ambas rodillas, una mano y las marcas que presentaba en la cara. [También] que posteriormente esa misma persona, miembro de Protección Civil, le agarró del brazo llevándoselo a la espalda y ejerciendo presión hacía arriba en él hasta producirle la luxación de hombro”.

Como se detalla en el mismo parte que redacta la Policía Local, “el propio miembro de Protección Civil manifiesta a los agentes actuantes que había tirado al suelo al luego trasladado, hechos que luego serían corroborados por las palabras de éste”.

Etiquetas
stats