La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife 'castiga' al Banco Santander por la amenaza de desahucios a 358 familias en el barrio de Añaza

Protesta de parte de las familias afectadas por los desahucios en el barrio de Añaza

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife, en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha iniciado los trámites para retirar 27 millones de euros del Banco de Santander. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, cumple así con lo anunciado la pasada semana cuando solicitó a la entidad bancaria información sobre las viviendas de protección oficial del barrio de Añaza, en Santa Cruz. Se trata de una primera acción, a la espera de una reacción positiva por parte de la entidad bancaria ante un problema que afecta a 358 familias.

También este martes, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha ordenado la retirada de dos millones de euros de fondos municipales existentes en cuentas del Banco Santander. La medida, según ha explicado el regidor local, surge como consecuencia de la falta de respuesta a los requerimientos de información hechos desde la Alcaldía en el curso de los últimos ocho días y en relación con las viviendas de protección oficial de Añaza.

La decisión fue dada a conocer por Bermúdez en el transcurso de la reunión de seguimiento mantenida este mediodía con representantes de los vecinos y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, además de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Inma Évora, y los concejales de Vivienda, Asuntos Sociales y Distrito Suroeste, Carmen Delia Alberto, Óscar García y Gladis de León, respectivamente. Al encuentro se sumó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a través de la vía telefónica, al encontrarse fuera de la isla.

En el caso de la Corporación insular, esta pidió la pasada semana información “clara y precisa” sobre la situación real de las viviendas y que se paralizara cualquier actuación que pudiera estar en marcha encaminada a proceder al desahucio de las familias que viven en esos inmuebles: “Ante la falta de respuesta a una cuestión humanitaria tan urgente, hemos decidido retirar esos fondos en concordancia con lo aprobado hace tres años por el pleno, puesto que resulta inadmisible la dejadez de la entidad bancaria ante este grave problema”.

El presidente insular recuerda que el pleno del Cabildo, en sesión celebrada el 31 de julio de 2015, adoptó un acuerdo institucional en materia de derecho a la vivienda y solidaridad activa con la ciudadanía afectada por desahucios y las personas sin hogar que recoge diversas medidas. Entre ellas se encuentra instar a todas las entidades financieras con las que actualmente mantiene contratos el Cabildo a que efectúen una paralización de los desahucios de personas y familias cuando éstas no tengan garantizada una alternativa residencial.

El acuerdo insta también a estudiar la viabilidad y los efectos de proceder a la extinción de contratos, la retirada de fondos y la no suscripción de cualquier otro tipo de relación comercial con aquellas entidades financieras que persistan en Tenerife en la práctica de desahucios a personas y familias de sus primeras viviendas sin alternativa residencial.

Etiquetas
stats