La escultura 'Cardumen' regresa a su emplazamiento en el centro de Santa Cruz tras ser restaurada

La escultura arreglada que ya se exhibe en la renombrada plaza 'Charlot', en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha devuelto la escultura Cardumen a su estado original tras someterla a una restauración en los talleres de la empresa Bronzo. Esta obra, realizada en 2003 por Evelina Martín y Francisco Rodríguez, luce nuevamente en su emplazamiento de la recientemente denominada plaza Pedro Gómez Cuenca, Charlot.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha explicado que esta pieza, realizada en acero inoxidable sobre una base de piedra basáltica y que consta de 1.500 siluetas de chicharros, “presentaba desprendimiento de algunas varillas, por lo que se ha realizado una intervención que obligaba a retirarla de su emplazamiento para someterla a una revisión mucho más profunda, con el fin de revisar y reformar todos aquellos anclajes, superiores e inferiores, en los que fuese necesario intervenir. En los talleres de la empresa restauradora, también se realizó una limpieza completa de toda la pieza para que recuperase su aspecto inicial”.

El origen de Cardumen nace del concurso convocado para reemplazar a la escultura del Chicharro, regalada a la ciudad por los LiquiLiquis en la década de los 80 del pasado siglo y que fue sustraída de los depósitos municipales en los que permanecía almacenada.

Sus autores quisieron trabajar sobre la idea de grupo y no de un individuo aislado para que la obra no se prestase a comparación posible con la entonces desaparecida escultura. De esta forma, varios chicharros guían al resto del banco o cardumen. Simboliza los valores que, a juicio de Evelina Martín y Francisco Rodríguez, deben prevalecer en cualquier comunidad que busca el bien común.

Etiquetas
stats