Santa Cruz recibe el certificado de Huella de Carbono de la Oficina Española del Cambio Climático

José Manuel Bermúdez, alcalde, y Carlos Correa, concejal, en la presentación de este viernes

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife ha recibido el certificado de Huella de Carbono, un documento que corresponde al análisis realizado en 2015 acerca del consumo energético de dependencias municipales, alumbrado público y flota municipal, ha informado este viernes el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El distintivo ha sido otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y reconoce el compromiso de sensibilidad hacia el medioambiente a través de un proyecto de cálculo de la huella de carbono, ha señalado el concejal de Medioambiente, Sanidad y Accesibilidad, Carlos Correa (PP).

El concejal ha explicado que la disminución de los gases con efecto invernadero en Santa Cruz de Tenerife se debe, entre otros, a la incorporación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en las sedes municipales y a la instalación de sensores de luz automáticos en determinadas calles de la ciudad.

Correa ha subrayado que dichas medidas permitieron que en 2015 las emisiones de CO del municipio descendieran un 15,4 por ciento, lo cual ha permitido el ahorro económico, pero lo más importante, ha añadido, es el beneficio al medioambiente.

El tráfico es el sector de la ciudad que más gases de efecto invernadero emite, el 60 por ciento del total, seguido de la industria, las viviendas y las instituciones públicas, ha explicado el responsable del Medioambiente en el Ayuntamiento capitalino.

En relación con el transporte sostenible en la ciudad, Correa ha aseverado que Santa Cruz de Tenerife cuenta con 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos, lo cual lo convierte en el municipio de Canarias con mayor número de ellos, y ha añadido que se prevé la incorporación de 30 más.

“Perseguimos que vengan más personas a Santa Cruz, pero de una manera cómoda”, ha indicado Bermúdez en referencia al estudio de la ordenación del tráfico de la ciudad.

El Ayuntamiento tiene prevista la construcción de una vía de 3,5 kilómetros de longitud 100 por cien sostenible desde el punto de vista energético, un tramo comprendido entre el Palmetum y Paso Alto, quien ha informado de que el proyecto está en la fase de redacción.

El certificado de Huella de Carbono tiene dos reconocimientos más, el de reducción y de compensación, fases de acreditación a las que el Ayuntamiento quiere acceder, según indica Correa, por lo que se pondrán en marcha nuevos programas medioambientales, entre los que se incluye la formación en colegios.

Santa Cruz de Tenerife cumple “con holgura” el objetivo de reducir el 20 por ciento de las emisiones de CO para el 2020, un acuerdo marcado por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, ha indicado Bermúdez.

Etiquetas
stats