IUC y Sí Se Puede piden ventajas para los quiosqueros de Las Teresitas ante un futuro concurso

Protesta de los quiosqueros ante la sede del Ayuntamiento capitalino

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos de Izquierda Unida y Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han presentado una moción para pedir que en el concurso para conceder los nuevos quioscos de la playa de Las Teresitas se establezcan preferencias, si eso es ajustado a derecho. Para saber si es legal establecer esas preferencias, Izquierda Unida y Sí Se Puede quieren que sean consultados los servicios jurídicos municipales.

Las preferencias serían para que tuviesen más puntos las empresas que se comprometan a contratar a trabajadores que han estado en los actuales quioscos, y que se tenga en cuenta a las entidades que tengan la consideración de economía social, tales como cooperativas de trabajadores o sociedades laborales.

En rueda de prensa, Ramón Trujillo, concejal de IU, recordó que cinco de los nueve quioscos de la playa de Las Teresitas están precintados por orden judicial después de que se presentase una denuncia cuestionando su legalidad, y recordó que algunos de los empresarios trabajan en ellos desde hace 40 años.

Ramón Trujillo indicó que hasta ahora todo daba la apariencia de legalidad y, tras comentar que anteriores alcaldes garantizaron a esos empresarios la viabilidad de los trabajos, ahora se cuestiona la legalidad de su permanencia.

Comentó que en cualquier concesión se sabe cuándo empieza y termina la relación, mientras que en este caso no sucede lo mismo, y opinó que desde el grupo de gobierno municipal, CC y PP, se pretende que los propietarios paguen por errores ajenos.

Asunción Frías, concejala de Sí Se Puede, consideró que es legal que en el concurso de adjudicación de los quioscos se favorezca a quienes han trabajado en ellos.

Antonio López, representante de los quiosqueros, dijo que lleva 50 años trabajando en uno de los quioscos y aseguró que durante ese tiempo siempre ha pagado los impuestos, tanto los municipales y los insulares como los autonómicos y nacionales, y criticó que ahora más de cien familias se puedan quedar sin empleo.

En cada uno de los nueve quioscos trabajan más de seis empleados, indicó Antonio López, que afirmó que están dispuestos a colaborar en todo pero que desde el ayuntamiento deben darles alguna solución.

Si la respuesta a la moción de Izquierda Unida y Sí Se Puede no es satisfactoria, los quiosqueros continuarán con sus protestas ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en la playa de Las Teresitas, afirmó Antonio López. 

Etiquetas
stats