IUC califica “de oda a las rebajas fiscales de Santa Cruz” el informe presentado por CEOE-Tenerife

Ramón Trujillo, único concejal de IUC en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha cuestionado este miércoles el informe de CEOE-Tenerife que atribuye a las rebajas fiscales del Ayuntamiento capitalino haber inducido la creación de unos 444 empleos.

Ramón Trujillo se refiere al estudio de la CEOE que señala que la reforma fiscal aplicada este año por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tenido un impacto directo de unos 18,8 millones de euros y en torno a 5,4 de inducidos.

Asimismo, apunta que el impacto económico positivo sobre la economía ha servido para que se creen 444 empleos en la capital tinerfeña.

Según ha indicado Ramón Trujillo en un comunicado, si se hubieran recaudado los 18,8 millones de euros apuntados en el informe, con el 70% de ese dinero se podrían haber creado teóricamente 572 empleos directos, o sea 128 puestos de trabajo más que aplicando una rebaja fiscal. Por ello, a su juicio, el informe es “otra oda de la CEOE a las rebajas fiscales, basada en supuestos muy cuestionables”.

Para empezar, CEOE-Tenerife evalúa como rebaja fiscal en el municipio lo que, principalmente, consistió en neutralizar la subida del IBI impulsada desde el Estado, ha agregado.

El concejal ha recordado que lo que el Ayuntamiento hizo fue rebajar el gravamen del IBI para evitar que la cuota tributaria subiera el 33,1%, una decisión que, en su opinión, es positiva porque las subidas del IBI fueron impulsadas por el Estado, durante la crisis, “con un carácter muy regresivo”.

Sin embargo, ha continuado, lo que ocurrió en Santa Cruz, después de 2013, no fue una reducción de la recaudación por IBI, sino que se evitó que aumentara dicha recaudación.

La medida impidió, según la CEOE, que se recaudaran otros 12,2 millones de euros anuales. Desde esa cantidad hasta 18,8 millones, sí se trató de rebajas fiscales reales, algunas compartidas por IUC y otras no, como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, por carecer de un enfoque de fiscalidad verde, ha añadido.

Para Trujillo el enfoque correcto del informe habría consistido no solo en evaluar el impacto en la economía de una rebaja fiscal sino, al mismo tiempo, en evaluar qué efecto económico habría tenido recaudar y efectuar el gasto público correspondiente.

“Hay estudios muy relevantes que muestran que un euro como gasto público tiene mejor efecto sobre la economía que un euro como desgravación fiscal”, ha manifestado el concejal, si bien ha precisado que esto dependerá del tipo de gasto que se haga.

Etiquetas
stats