La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Oposición y vecinos reclaman en Santa Cruz cambios en las normas de uso de la casa de la juventud del Toscal

Participantes en la rueda de prensa de este lunes, en el Ayuntamiento capitalino

María Fernanda Suárez

Santa Cruz de Tenerife —

0

La asociación de vecinos Toscal Tribulaciones, radicada en ese barrio de la capital tinerfeña, presentó este miércoles en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento (gobernado por CC-PP y con el nacionalista José Manuel Bermúdez de alcalde) una petición de ampliación de la franja de edad de las personas beneficiarias de la casa de la juventud existente en esa zona urbana, un espacio recientemente inaugurado y conocido como casa Siliuto. También se reclamó a la Corporación capitalina que especificara su normativa de funcionamiento y programación.

A esa propuesta, presentada por José Antonio Ramos, también miembro de la Comisión de Defensa del Barrio del Toscal, se sumaron los apoyos de Sí Se Puede, con presencia de la concejala Asunción Frías; Izquierda Unida, con Ramón Trujillo, y PSOE, con José Ángel Martín.

La apertura de la casa Siliuto el pasado mes de febrero pretendía proporcionar a la ciudadanía del barrio un espacio de reunión y encuentro cultural para jóvenes de entre 14 y 30 años. Así era en el inicio de la puesta en marcha del plan especial para dotar al Toscal de mayor habitabilidad y bienestar que los disfrutados hasta ahora.

Sin embargo, los vecinos ahora alegan la falta de infraestructura sociocultural alternativa para personas mayores de 30 años. Por ello, realizaron un escrito al Ayuntamiento el 15 de marzo pidiendo “el acceso transitorio para personas mayores de 30 años residentes en el distrito Centro-Ifara hasta el momento en que se dote a los colectivos excluidos de una infraestructura con el uso de iguales características”, según explicó José Antonio Ramos. Hasta ahora, esa petición no ha obtenido respuesta alguna.

Ramos comentó que, a raíz de eso, la asociación de vecinos Toscal Tribulaciones se percató de que la inauguración de la casa Siliuto se hizo sin un plan bien definido detrás. “Nosotros presentamos ante el Ayuntamiento un trabajo de fin de grado realizado por un grupo de alumnos de Geografía e Historia sobre cómo gestionar una casa de la juventud, pero aun así se abrieron las puertas de ese espacio sin una agenda bien definida”.

Además, las actividades programadas para los próximos meses están gestionadas por la empresa Ralons, SL, pero no se sabe cuál ha sido el criterio o la metodología seguida para seleccionar a dicha sociedad. “Pedimos a la jefa del Servicio de Promoción Económica y Calidad de Vida que informe sobre por qué y cómo se llegó a esa conclusión”.

El grupo de la oposición, sin la presencia de Ciudadanos, ha manifestado su completo apoyo a esa iniciativa, que se defenderá este viernes en el pleno del Ayuntamiento. Además, Asunción Frías hizo hincapié en la necesidad de que se habiliten más espacios de ese tipo en la capital, para que toda la ciudadanía tenga lugares donde reunirse y desarrollar actividades culturales de todo tipo.

En la misma línea, Ramón Trujillo (IU) dio una especial importancia a la dimensión participativa de los vecinos del Toscal en la elaboración de la programación y a que sean ellos los que digan cómo se quiere utilizar la llamada casa Siliuto.

José Ángel Martín (PSOE) también ratificó esa petición: “Es perfectamente razonable. Después de cuatro años, en los que no se han abordado esas dotaciones alternativas para el barrio, tampoco se ha aprobado el plan especial, que se dejó hecho por los vecinos y por los técnicos municipales que participaron en su elaboración”.

En esta misma línea, Martín reivindicó la necesidad de que el proyecto del teatro San Martín convierta este recinto en el centro cultural público polivalente del que se pueda beneficiar toda la ciudadanía del barrio.

Etiquetas
stats