El PSOE emplaza a Bermúdez a que aclare si derribará el mamotreto de Las Teresitas

Mamotreto, en la playa de Las Teresitas

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha emplazado este miércoles al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), a que aclare si va a ejecutar la sentencia de demolición del mamotreto, ante las sospechas de que se quiere salvar a través del Plan Especial de la playa de Las Teresitas.

El conocido como mamotreto es un edificio a medio construir que iba a ser destinado a aparcamientos en la citada playa, pero que ha sido declarado ilegal por la Justicia, que ha decretado su demolición.

Sin embargo, según denuncia el PSOE, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Carlos Garcinuño, ha pedido un informe para estudiar la posible adecuación de la estructura actual del mamotreto con el futuro aparcamiento que está previsto se construya en el mismo lugar y que está incluido en el plan parcial.

El mamotreto, ha recalcado en rueda de prensa José Ángel Martín, “es ilegal e ilegalizable por sentencia judicial”, y por ese motivo su partido insta a Bermúdez a aclarar si el Ayuntamiento está cumpliendo la sentencia o si el concejal de Urbanismo quiere evitar la demolición “deprisa y corriendo”.

Martín ha denunciado que en el plan especial se incluye un nuevo edificio de aparcamientos con 290 plazas y que costará 12 millones de euros, un gasto “injustificable” que la ciudad “no debe asumir en estos momentos”.

Puntos de desacuerdo

El plan especial de la playa de Las Teresitas fue aprobado en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo con el voto en contra del PSOE, a pesar de que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, según Martín, quien ha lamentado además que el grupo de gobierno no haya intentado consensuarlo con los demás grupos políticos ni con la ciudadanía.

José Ángel Martín ha indicado que además de discrepar con la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos, el grupo socialista pide que se deje fuera del plan especial la parcela hotelera, con un valor de mercado de 60 millones de euros, hasta que se dicten las sentencias penal y civil sobre el caso Las Teresitas, ya que estas aclararán quién es el propietario de los terrenos. Podría darse el caso, ha explicado, de que los jueces determinen que el Ayuntamiento tiene que devolver la propiedad de la parcela hotelera a Inversiones Las Teresitas, lo que supondría indemnizaciones millonarias si antes se desarrolla urbanísticamente, alertó José Ángel Martín.

Martín también ha denunciado que, en cualquier caso, el futuro hotel previsto en el plan especial tendrá un “gran impacto paisajístico, ya que cinco plantas serán visibles desde la playa”. Por último, el PSOE discrepa con el plan especial de Las Teresitas ya que este no concreta ninguna ubicación alternativa para la Cofradía de Pescadores, que desaparecería de la playa.

Esas diferencias sobre el plan especial son, a juicio de Martín, “insalvables”, pero el equipo de gobierno podría haber intentado un consenso, ha puntualizado.

El PSOE presentará alegaciones al plan especial en la fase de información pública, por lo que Martín ha hecho este llamamiento al acuerdo.

Etiquetas
stats