El Palmetum de Santa Cruz enseña cuáles son las aves que habitan el espacio botánico

José Manuel Bermúdez, junto a escolares de Santa Cruz, en la presentación de la iniciativa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la organización conservacionista SEO/BirdLife, ha emprendido un programa para reforzar el conocimiento y la protección de la avifauna del Palmetum de la capital tinerfeña. La iniciativa lleva por título Aves del Palmetum. Descúbrelas y protégelas y contempla la realización de diferentes materiales divulgativos en tres idiomas.

La puesta en marcha de esta iniciativa, presentada este mediodía por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, contó con la presencia de un grupo de escolares del CEIP García Escámez.

La cita también ha servido para dar a conocer la distinción otorgada al Palmetum como mejor proyecto nacional de jardinería pública, el Premio Alhambra, recogido por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

“El Palmetum es un jardín botánico que no solo cuenta con la colección de palmeras más sobresaliente de Europa, sino que, además, forma ya un ecosistema donde las aves también son importantes”, destacó el alcalde. “Tenemos unas 60 aves que pasan por el Palmetum, o que nidifican aquí, y queremos darlas a conocer con esta acción divulgativa junto a una organización como SEO/BirdLife, que es una aliada de Santa Cruz”, añadió.

El delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, precisó que entre las especies que habitan el Palmetum “figura una veintena de algunas tan comunes como  mirlos, canarios, capirotes, tabobos…, además de otras más raras o escasas, que se acercan en alguna época por el mal tiempo o porque hallan aquí alimento suficiente, y turistas alados, migrantes, que se encuentran de paso, hasta alcanzar las 60 especies”.

Folletos y paneles

Entre los soportes que sustentan esta campaña divulgativa figura un folleto, en formato tríptico, para que los visitantes puedan conocer e identificar mejor las especies más comunes que han fijado su hábitat en el jardín botánico santacrucero.

La publicación cuenta con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, a cargo de la citada Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), ilustrada con fotografías y dibujos de cada ave. El objetivo es sensibilizar a vecinos y visitantes sobre cómo poder ayudarlas y cuáles son sus problemas más comunes. Asimismo, incluye un mapa geográfico de la instalación, donde se señala cuáles son las especies más comunes en cada zona del Palmetum.

Etiquetas
stats