Preocupación por el alto número de casos de cáncer detectados en un edificio de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife —

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), así como los sindicatos UGT y SEPCA, han solicitado este martes ante la Inspección de Trabajo la realización de un informe urgente que explique la mayor incidencia de casos de cáncer entre los trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que prestan sus servicios en el edificio ubicado en el número 79 de la Avenida de Tres de Mayo.

En su escrito, los sindicatos señalan que desde el año 2013 los delegados sindicales vienen haciendo hincapié en la necesidad de realizar un estudio que aclare el elevado número de casos oncológicos detectados entre los trabajadores, casos que han generado riesgos psicosociales añadidos en la plantilla, que presta sus servicios en la incertidumbre de no saber por qué se vienen produciendo tantos casos.

Se da la circunstancia de que la construcción del edificio data del año 1957, cuando no se exigía una memoria de las calidades de los materiales de construcción. Dicha relación de materiales sí existe para la reforma que se realizó en el año 1985 para albergar la jefatura de la Policía Local. Por ese motivo, los sindicatos exigen que se realice un análisis de los materiales del edificio por ver si es posible establecer una relación entre estos y el elevado número de enfermedades.

En julio de 2018 se facilitó a los sindicatos un estudio epidemiológico sobre el personal de la sede de Tres de Mayo elaborado por un experto de la Universidad de La Laguna en el que se certifica que la prevalencia de cáncer entre la plantilla de trabajadores es de un 4,4%, frente al ratio del 2,1% del municipio y el 1,8% de la población canaria en general. El informe estima necesario estudiar la existencia de cualquier tipo de contaminante que pueda existir en el edificio.

Asimismo, en la documentación se incluye un informe sobre medición de radón, informe que no aparece firmado y del que se desconoce su autoría o la idoneidad del método de medición o la cualificación de los que lo realizaron. Asimismo, los representantes de los trabajadores señalan que solo se midió el radón durante cinco días, cuando los expertos recomiendan un mínimo de tres meses.

Los sindicatos firmantes exigen la colaboración, control, información y apoyo sobre esta situación, así como la supervisión y celeridad, requiriendo a los responsables en la materia de prevención de riesgos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a resolver esta situación de incertidumbre de la forma más inmediata, teniendo en cuenta que, si se demuestra una relación causal entre los casos oncológicos y los factores internos o externos del edificio, conllevaría el desalojo inmediato del inmueble.

Etiquetas
stats