Sí Se Puede exige al alcalde de Santa Cruz que rompa el convenio de asesoramiento en patrimonio con la fundación que avaló los derribos en Miraflores

Edificio de la calle Puerta Canseco, el nº 29, que ya ha sido derribado en el barrio de Miraflores (Santa Cruz)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La formación política Sí Se Puede ha exigido este jueves al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que rompa el convenio con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) “a la vista de la incapacidad de este de abordar con un criterio coherente su función de asesoramiento al Ayuntamiento ante la obligación de este de garantizar la protección del patrimonio histórico”.

Eligio Hernández Bolaños, concejal del grupo municipal ecosocialista, aseguró, tras la información adelantada en exclusiva por Tenerife Ahora este miércoles, que “la forma, tan contundentemente crítica, en que la Unidad Insular de Patrimonio desacredita el informe de esta fundación sobre los edificios históricos que recomendó derribar evidencia que el CICOP no es competente para afrontar correctamente el encargo que le hizo el alcalde para estimar el valor de los inmuebles situados en los números 23, 27 y 29 de Puerta Canseco”.

Hernández Bolaños se refiere a la conclusión de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife sobre el informe emitido por el CICOP en el que se recomendaba el derribo de esos tres edificios, a pesar de su reconocido valor patrimonial. De esta manera, la Corporación insular rechaza el derribo que finalmente se ejecutó amparado en el documento del CICOP.

El concejal de Sí Se Puede recuerda que su grupo presentó en el pleno de mayo de 2018 una moción, rechazada por el Gobierno local de CC-PP, para la protección efectiva del patrimonio histórico de Santa Cruz, en la que planteaba dotar al área municipal de Cultura y Patrimonio Histórico de personal cualificado acorde con los requerimientos de un municipio que debe gestionar tres conjuntos históricos, más de mil bienes catalogados y catalogables, y 44 bienes de interés cultural (BIC).

La propuesta ecosocialista incluía la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife, con el objetivo de obtener el asesoramiento del área Insular de Patrimonio Histórico para configurar un área de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal acorde con las características de Santa Cruz, así como durante la revisión del catálogo municipal.

Igualmente, propuso que las dos áreas municipales revisaran de forma inmediata este catálogo y que adoptaran medidas cautelares para proteger los más de 500 inmuebles con valor patrimonial que deben ser conservados, según el Cabildo, y que están expuestos a ser demolidos por voluntad de cualquier promotor inmobiliario. Asimismo, Sí se puede planteó que se incorporara esta revisión durante la elaboración del nuevo PGO.

Una recusación que no ha sido atendida

Una vez conocido el informe del Cabildo, Sí Se Puede reitera la recusación que ya expresó a principios de marzo de este año, cuando informó al alcalde capitalino sobre que el CICOP debía considerarse parte implicada, tras haber publicado en 2017 un documento que incluye un proyecto de demolición de los citados inmuebles y, en consecuencia, reclamó entonces a Bermúdez que le retirara el encargo de su valoración.

Entonces, el grupo ecosocialista advirtió al Gobierno municipal que se reservaba valorar otras acciones políticas y jurídicas en defensa del interés público, amenazado por el comportamiento de CC-PP en este caso, una advertencia que ha tenido que reiterar también en relación con el destino que el Ayuntamiento prevé dar a otros edificios históricos del entorno de Miraflores.

Etiquetas
stats