Ramón Trujillo (Unidas Podemos): en Santa Cruz de Tenerife han terminado “40 años de caciquismo ultraperiférico”

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, en su rueda de prensa de este lunes, junto a las otras dos concejalas del grupo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Unidas Podemos (UP), que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz (la tercera fuerza más votada), ha anunciado su disposición a “desmontar el zerolismo sin Zerolo” en este mandato, en referencia a 40 años de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento, entre ellos 16 de Miguel Zerolo, en prisión por corrupción tras sentencia firme del caso Las Teresitas.

La llegada de Patricia Hernández a la alcaldía, apoyada en los votos de PSOE, UP y Ciudadanos, supone “la caída del régimen de Coalición Canaria” en la ciudad, que, si se extendiera al Cabildo de Tenerife y al Gobierno regional, haría “muy difícil” su regreso, porque es una organización “de poder, nacida en el poder”, según Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos.

Trujillo subrayó en rueda de prensa que en Santa Cruz de Tenerife han terminado “40 años de caciquismo ultraperiférico”. Es el fin de “gobiernos eternos en los que la corrupción no tiene castigo político”, el fin del clientelismo y de que “las cuatro empresas favoritas” pongan de rodillas a los representantes de los ciudadanos, afirmó.

Para el portavoz de UP, la salida de CC es también el fin del déficit democrático que supone “el control de una parte de los medios de comunicación”, cuyos empresarios hacen pasar “la propaganda por información” y silencian a los críticos con Coalición Canaria.

Para empezar a “desmontar el régimen”, Trujillo anunció que una de las primeras mociones de Unidas Podemos en el pleno municipal será la recuperación del aparcamiento subterráneo de la avenida Tres de Mayo, adjudicado en concesión por 75 años a “san Antonio Plasencia”, en referencia al empresario constructor que, junto a Zerolo, cumple prisión por el caso de Las Teresitas.

Antonio Plasencia traspasó el aparcamiento a una empresa privada [El Corte Inglés], algo que está expresamente prohibido en el pliego de condiciones. Esta irregularidad obliga a que el Ayuntamiento rescinda el contrato con el constructor.

La reversión del zerolismo sin Zerolo

“Eso es empezar a revertir el zerolismo sin Zerolo; cuando hablamos de regeneración y de poner fin al legado de la corrupción hablamos de cosas como esta”, explicó Ramón Trujillo.

Otro de los asuntos “clave” es la reciente adjudicación del servicio de limpieza a Valoriza, filial de Sacyr, empresa que, si siguiera gobernando Coalición Canaria, contaría directamente con una tenencia de alcaldía, ironizó el portavoz de UP.

El servicio se ha adjudicado con unas condiciones en las que “no va a funcionar”, carece de personal suficiente y de capacidad técnica, y por eso es “una bomba de relojería” que ha dejado Coalición Canaria al nuevo gobierno municipal y que hay que desactivar.

Valoriza estaba tranquila porque creía que Coalición Canaria iba a seguir gestionando y pasando por alto los incumplimientos con la limpieza, “pero esto se ha acabado”, advirtió Trujillo.

En su opinión, “hay que leer la cartilla a Valoriza”, hay que plantear a la empresa que o se retira o empezarán a caerle “una sanción detrás de otra” con todos sus incumplimientos.

El portavoz de Unidas Podemos consideró que Coalición Canaria ha quedado “gravemente herida por la pérdida de La Laguna y Santa Cruz”, ciudad esta última que “era el centro irradiador del caciquismo ultraperiférico”.

En su opinión, si se consigue un Gobierno de Canarias progresista y una moción de censura en el Cabildo de Tenerife para desalojar a CC, se podrá conseguir “un cambio de régimen en toda Canarias”.

Los dirigentes de Coalición Canaria, describió Trujillo, funcionan como si fueran ejecutivos de una empresa: están veinte o treinta años rotando, pasando de una concejalía a una dirección general siempre con condiciones salariales privilegiadas.

“¿Todo ese grupo de profesionales de la política, todos esos ejecutivos de la política, qué van a hacer una vez que pierden simultáneamente un montón de instituciones?”, se preguntó Trujillo.

“¿Van a hacer política por convicciones en los ayuntamientos, sin cobrar, en la oposición? ¿Cuanto tiempo van a dedicarle, cómo va a ser la calidad de ese trabajo?”, continuó.

También sería “terrible para ellos”, una situación “traumática”, perder los presupuestos públicos; por eso, en Coalición Canaria están “muy preocupados”, porque “si salen del poder en todas las instituciones a la vez tendrán muy difícil volver”, aventuró Ramón Trujillo.

Etiquetas
stats