SSP e IU piden la destitución inmediata del subcomisario que alertó sobre una victoria de Podemos

El alcalde, José Manuel Bermúdez (c), junto al subcomisario (d)

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

Las formaciones políticas Sí se puede e Izquierda Unida (IU) han pedido este miércoles la destitución inmediata del subcomisario de la policía local, Blas Hernández, quien hace algunas fechas se dirigió a los agentes alertándoles sobre una posible victoria electoral de Podemos.

Pedro Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuya formación política permite la doble militancia con Podemos, calificó de “inadmisible” la “arenga” del mando policial y pidió al alcalde, José Manuel Bermúdez, que lo destituya. “Defendemos que en una institución democrática como esta Corporación local no puede mantenerse en el cargo a un superior que se dirige a un nutrido número de policías locales bajo su mando, exhortándoles a que no apoyen a una determinada formación política”, indica.

Para Arcila lo ocurrido en plena campaña electoral es “un asunto muy grave” al considerar que el subcomisario ha infringido “la imparcialidad política” que debe primar en todo cuerpo policial. “Por este motivo exigimos la destitución inmediata del cargo y la apertura de un expediente disciplinario”. Igualmente, Arcila calificó de “lamentable” y ejemplo de la deriva “antidemocrática” del Partido Popular (PP), las declaraciones de la responsable de Policía Local, Zaida González.

El concejal de IU, Ramón Trujillo, se unió también a las voces que piden la destitución inmediata del mando policial al considerar que ha utilizado su posición jerárquica para hacer planteamientos partidistas. Trujillo recuerda que la normativa no permite este tipo de actitudes y por ello solicita que de forma inmediata se instruya el correspondiente expediente y se depuren responsabilidades.

“En este caso concreto creo inaceptable que la concejal considere normal que no se cumpla con la posición no partidista que debe demostrarse desde la jerarquía policial y que incluso le resulte irrelevante cuando la normativa es muy clara al respecto”. Para Trujillo, cuya formación política se presenta junto con Podemos a las próximas elecciones, si la responsable de la policía local no lo comprende así, “entonces estamos ante un hecho muy grave”. En breve el concejal estudiará si impulsa alguna iniciativa en pleno o comisión de control para que se depuren las correspondientes responsabilidades.

Etiquetas
stats