Santa Cruz nombra Hijo Adoptivo al exmilitar e historiador Juan Arencibia de Torres

José Manuel Bermúdez ( a la izquierda) y Juan Arencibia de Torres posan junto al título de Hijo Adoptivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concedido al exmilitar e investigador Juan Arencibia de Torres el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. La distinción, concedida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, le ha sido otorgada según el consistorio “en virtud de su dilatada trayectoria como divulgador de la historia de la capital tinerfeña y de sus instituciones y colectivos, así como por su condición de fundador del Museo Militar de Canarias”.

Al acto, que tuvo lugar este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, asistieron familiares y amigos del homenajeado, así como representantes de la Corporación municipal y de distintas organizaciones y asociaciones de Santa Cruz.

Durante su intervención, Bermúdez alabó la “intensa carrera militar” del homenajeado y “su amor por la historia de Canarias, de Tenerife y de su capital”, de manera que, según el alcalde, en el personaje “se dan la mano el militar de recto comportamiento con el historiador apasionado”, una conjunción que ha sido “un regalo para esta ciudad”.

El mandatario municipal destacó el trabajo de divulgación que ha hecho Arencibia desde el Museo Militar de Almeyda, donde se ha logrado “mantener más vivo que nunca el recuerdo” de la Gesta del 25 de Julio.

“Ese vasto conocimiento de nuestra historia –de la que forma parte indisoluble el hecho militar- ha quedado acreditado con la ingente cantidad de investigaciones, publicaciones o artículos periodísticos que Don Juan Arencibia de Torres ha alumbrado con la pericia del mejor cirujano y, si me permiten la expresión, la contundencia del artillero que es”, añadió Bermúdez.

Por su parte, Juan Arencibia dijo sentirse “inmensamente honrado” por la distinción, al considerarse un “santacrucero de corazón”. En ese sentido, explicó que desde que llegara a la capital, procedente de Icod, para estudiar en el colegio de las Escuelas Pías el año 1943, Santa Cruz ha sido su pasión.

Arencibia también se refirió a la fundación del Museo Militar de Almeyda, un reto que le “obsesionó desde los años 70” y del que dijo ha sido su mejor aportación a la ciudad.

“Señor alcalde, muchas gracias por su sensibilidad. No se ha equivocado –añadió- porque yo soy hijo de Santa Cruz de Tenerife, aunque haya venido al mundo en Las Palmas; me faltaba la oficialidad de esta condición y usted me la ha concedido”.

El acto de entrega de la distinción contó también con la actuación de la Banda Municipal de Música, quien puso el punto final a la sesión.

Etiquetas
stats