Santa Cruz de Tenerife amplía su capacidad de desalación de agua para crecer el 37% en este recurso

Momento de la visita a las instalaciones de la EDAM en la capital tinerfeña, en la zona portuaria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las obras de ampliación de la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Santa Cruz de Tenerife, enmarcadas dentro del convenio de inversiones suscrito entre el Ayuntamiento y Sacyr, socio principal de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), permitirán desalar 28.800 metros cúbicos diarios.

El alcalde José Manuel Bermúdez recorrió este lunes las instalaciones junto al presidente del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas, Carlos Alonso; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y la gerente de Emmasa, Paula Soriano.

Bermúdez explicó que esta obra, que supone una inversión de 8,8 millones de euros, va a suponer un incremento del 37% en la producción del agua procedente de la desalación, lo que equivale a los que consumen 24.000 hogares al día.

Además, prosiguió el alcalde, “ese objetivo se va a conseguirse con un menor consumo de energía. Vamos a pasar del actual 45% de consumo de agua desalada al 67%. Esto, además, nos va a permitir no depender de terceros en mayor medida, es decir, aumentamos los recursos propios de la ciudad para depender, en menor medida, de la compra de agua procedente de pozos y galerías”.

En su opinión, “esto va a suponer un avance importante para Santa Cruz, que se compromete con la sostenibilidad y con la desalación de agua para el consumo”.

Alonso, por su parte, argumentó que el balance hídrico de la isla de Tenerife “va cada vez más orientado a obtener agua para el consumo humano procedente de la desalación y eso permite liberar agua para que pueda ser usada en el sector agrario, que sigue siendo muy dependiente, por razones de coste y altitud, del agua procedente de pozos y galerías”.

Esta ampliación, comentó, “es equivalente a la capacidad que, por ejemplo, estamos produciendo ahora en Fonsalía, que es una de las nuevas obras que se ejecutan en este mandato, y que se añade también a la ya concluida en Granadilla”.

Etiquetas
stats