eldiario.es

9

Santa Cruz de Tenerife tendrá veinte pisos más para personas sin hogar

La concejala responsable del Instituto de Atención Municipal ha asegurado que el Ayuntamiento “está tocando todas las puertas que existen” para atajar "este fenómeno social que se está cronificando en las ciudades"

Más de 3,5 millones de andaluces viven en riesgo de pobreza y exclusión social, cerca del 40% de la población

Imagen de archivoImagen de archivo de una persona pidiendo en la calle.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este jueves de que elevará a veinte los pisos para personas sin hogar para combatir el problema del “sinhogarismo” y evitar que aquellas personas que carecen de un lugar permanente para dormir se vean obligadas a hacerlo abandonadas a la intemperie por las calles de la ciudad.

La concejala responsable del Instituto de Atención Municipal, IMAS, Marta Arocha, ha asegurado en un comunicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “está tocando todas las puertas que existen” para atajar "este fenómeno social que se está cronificando en las ciudades", pero que para ello “es imprescindible la colaboración, implicación y coordinación de todas las administraciones”.

Según Arocha, es fundamental que todas las instituciones con competencias en la materia apoyen la lucha contra este problema y trabaja para alcanzar actuaciones conjuntas con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna que den soluciones para terminar con el “sinhogarismo” en el área metropolitana.

Así lo expresó la concejala en el transcurso de la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz, donde detalló que en 2020 la capital contará con un total de veinte viviendas destinadas a las personas sin hogar en situación más vulnerable y “con problemas de salud mental”.

Actualmente, Santa Cruz ya dispone de diez pisos, ocupados en su totalidad, pertenecientes a su programa de “Housing First”, cuyo objetivo es facilitar un hogar propio y apoyo de los trabajadores sociales a las personas que no disponen de una vivienda y viven en la exclusión.

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife supone una "máxima prioridad" habilitar recursos que promuevan la inserción social de las poblaciones más desfavorecidas y, como ha destacado Arocha, “se está trabajando persona por persona” y se ha llevado a cabo “una identificación de los diferentes perfiles para su derivación a centros sociosanitarios o residencias de salud mental”.

La concejala ha indicado que ha enviado el listado con las especificidades al Cabildo y que se han iniciado las derivaciones desde el Centro Municipal de Acogida a otras residencias, para aliviar la saturación del albergue y proporcionar respuestas más adecuadas a cada caso.

Con respecto a los contactos promovidos con el Gobierno de Canarias, la concejala ha informado de que hace dos semanas se produjo una reunión para abordar el asunto y “hoy, precisamente, nos han citado a nosotros, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Arona, Granadilla y San Miguel para buscar soluciones a la situación de exclusión social”. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha