Santa Cruz es Zona de Gran Afluencia Turística

Tenerife Ahora / Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El casco histórico de Santa Cruz ya es Zona de Gran Afluencia Turística con todas las de la ley. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado un recurso presentado por la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) en el que se oponía a esta denominación en cuanto a partir de ese momento se obtenía la libertad de horarios de apertura comercial, incluidos domingos y festivos. Según Fedeco esta Orden del 27 de junio de 2011 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias afectaba directamente a la actividad comercial en el centro de Santa Cruz.

Entre los argumentos planteados por Fedeco para rechazar esta calificación estaba que no había sido impulsada por ningún colectivo que estuviera facultado para ello, ya que la Asociación Zona Centro, bajo su punto de vista, no cumplía con los requisitos legales al estar integrado por muchos sectores y no sólo comerciantes.

Fedeco alegó que Zona Centro no era la asociación más representativa de Santa Cruz, “pero tampoco dice cuál es, ni en qué criterios se basa para hacer esa afirmación”, se señala desde el TSJC. Muy al contrario desde la Sala se indica que Zona Centro parece ser la que tiene mayor implantación en este ámbito basándose, por ejemplo, en el número de subvenciones solicitadas. El TSJC también descarta que el argumento de ser un colectivo multisectorial, excluya que sea el de mayor representación.

La Sala estima que tanto el Ayuntamiento como la Consejería cumplieron con los trámites obligatorios al escuchar la opinión de la Confederación Provincial de Empresarios. En contra de la declaración se posicionó, además de Fedeco la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo. Fedeco apuntó que representaba al 10% de los comercios de toda la provincia por lo que había participado en la redacción de numerosos convenios colectivos. Efectivamente el TSJC reconoció esta legitimidad a la asociación para dar su opinión en el proceso pero no hasta el punto de ser la que tuviera la última palabra.

Etiquetas
stats