La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Santa Cruz aprobará un presupuesto para 2019 con aumento de casi el 6% y 286 millones de euros

Zaida González, del PP; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, y Juan José Martínez, de CC y en el área de Hacienda

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2019 crecerá el 5,8% hasta un total de 286 millones e incluye una rebaja fiscal de algo más de dos millones de euros respecto a 2018. El incremento de la inversión casi alcanza el 20%.

Los detalles del proyecto aprobado este miércoles en Junta de Gobierno han sido presentados por el alcalde José Manuel Bermúdez; la primera teniente de alcalde, Zaida González, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, quienes han incidido en el “trabajo combinado” de todas las áreas del Ayuntamiento para que las cuentas se aprueben en el pleno de este mes y entren en vigor el 1 de enero próximo.

“Vamos a ser la primera Administración pública en aprobar su presupuesto. No es lo habitual, pero es lo más eficaz”, ha señalado Bermúdez, quien ha tildado las cuentas de “expansivas” pero “realistas y prudentes”, acordes a una coyuntura de cierta desaceleración aunque con un crecimiento que aún superará el 2%.

En cuanto a la inversión, el próximo año ascenderá a 56,4 millones, que se distribuirán principalmente en un plan de barrios dotado con 26,1 millones más otros seis millones en la mejora del patrimonio histórico, donde destacan 1,2 millones para el Palacio de Carta y un millón para el castillo de San Andrés.

Los servicios sociales crecen menos que otros años, apenas 400.000 euros y hasta 18,7 millones, debido a la estabilización de la demanda por la mejoría económica, si bien el alcalde ha precisado que siempre “se buscará el dinero de donde sea” si aparecen nuevas necesidades.

El Ayuntamiento prevé también dejar la deuda municipal a cero el próximo año, tras liquidar los 26,9 millones pendientes.

Sobre la reforma fiscal, Martínez ha comentado que habrá bonificaciones en el IBI para las viviendas ubicadas en Anaga y las correspondientes a familias numerosas, aparte de las reducciones en el impuesto de rodaje y las tasas de ocupación de la vía pública.

El presupuesto recoge también que el gasto corriente crecerá el 3,4%, destacando la partida de personal, que sube hasta los 71,2 millones debido a la mejora salarial dictada por el Estado y al aumento de trabajadores en los servicios públicos.

Bermúdez ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para solicitar al resto de administraciones públicas que “cumplan sus compromisos” con la ciudad, que pasan, por ejemplo, por el comienzo de las obras de la depuradora de Buenos Aires, la vía Ofra-El Chorrillo, el enlace Puerto-Ciudad o los centros de día de Anaga y el Suroeste, anunciados por el Cabildo.

Asimismo, ha defendido la “política innovadora” del Ayuntamiento en materia de vivienda, pues antes de que acabe al año va a adquirir un conjunto de viviendas a la banca -algunas sin terminar incluso- para destinarlas a alquiler social, con el fin de combatir los altos precios del mercado inmobiliario.

Etiquetas
stats