Santa Cruz activa los dispositivos de verano en la playa de Las Teresitas

La concejal Zaida González y el concejal Carlos Correa saludan a varios agentes de Policía en Las Teresitas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este miércoles los distintos dispositivos de verano en la playa de Las Teresitas y otros puntos del litoral del municipio. La iniciativa tiene carácter integral y agrupa servicios de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Medioambiente y Sanidad, y Bienestar Comunitario y Servicios Públicos.

El operativo fue presentado por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y el concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa.

González manifestó que el dispositivo especial de seguridad y tráfico que dispone la Policía Local en Las Teresitas cada verano entrará en funcionamiento este viernes, “aunque desde comienzos de semana, debido a la notable afluencia de personas, ya se ha dispuesto un servicio de refuerzo en la zona”.

Los agentes disponen de uniformidad diferenciada y recursos técnicos y materiales, debido a las peculiaridades de este servicio, y dispondrán de la oficina con la que cuenta la Policía Local en la playa.

Como indicó la edil, “este dispositivo se refuerza con la presencia de una patrulla o una pareja de motoristas destacados en el citado lugar, y se ha previsto que, en función de la programación de sus servicios, también trabaje en la playa personal de paisano de la Unipol, cuyo principal cometido será la labor preventiva ante los robos que se producen en ocasiones en el interior de los vehículos estacionados en la zona de aparcamiento”.

Los agentes dispondrán en la playa de un vehículo todoterreno, bicicletas y otros elementos de seguridad, así como una dotación de primeros auxilios.

El grupo operativo de servicio también dispondrá la presencia de patrullas en otras zonas de la costa de Anaga, tales como Taganana, Igueste de San Andrés o Almáciga. Los días de mayor afluencia de bañistas a la playa, coincidiendo con festivos o los fines de semana, se reforzará la dotación policial tanto en la playa como en el núcleo costero de San Andrés.

Aunque se recomienda el uso del transporte público para acceder a la playa, habrá una dotación que reforzará si fuera necesario la regulación del tráfico en los accesos al litoral.

Voluntarios

Como cada año, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife también prestará servicio en esta popular playa. Esta organización se ocupará de prestar apoyo al resto de los servicios que trabajan en Las Teresitas, en especial cuando se retire el resto del dispositivo.

La agrupación de voluntarios destacará vehículos y dotación personal en función de las necesidades de cada momento, poniendo incluso a disposición la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con la que cuentan.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, señaló que “estará garantizado en las playas santacruceras el nuevo servicio de salvamento, vigilancia, asistencia y balizamiento, así como el de acceso al mar o el de asistencia y disfrute del mar a personas con discapacidad o movilidad reducida”.

Señaló que este año hay novedades respecto al servicio de acceso al mar, el de asistencia y disfrute del mar a apersonas con discapacidad o movilidad reducida, el desarrollo de programas y campañas relacionadas con la discapacidad y el mantenimiento del balizamiento de los canales náuticos, así como la instalación de líneas de vida para personas con discapacidad.

El servicio de acceso al mar complementará a los servicios de asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo. Consiste en asistir a los usuarios de Las Teresitas con discapacidad o movilidad reducida y que quieran disfrutar de los beneficios que les proporciona un baño en el mar. “Todos ellos podrán disponer, si así lo necesitan, de la compañía de una persona que los acompañe en esta tarea en el caso de que no sean totalmente autónomos dentro del agua”, apuntó Carlos Correa.

Este servicio funcionará, hasta el próximo 30 de septiembre, todos los días de la semana, de 10:00 a 19:00 horas en el acceso número 1 de Las Teresitas y en el puesto de Vigilancia y Socorrismo.

El servicio de salvamento y socorrismo estará operativo hasta el final de este mes en Las Teresitas, Las Gaviotas y frente de San Andrés de 9:00 a 19:00 horas. En julio y agosto este horario se ampliará hasta las 20:00 horas para reducirse en septiembre nuevamente hasta las 19:00 horas. Del 1 de octubre al 31 de mayo funcionará de 10:00 a 17:00 horas.

En las playas de Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo, este servicio se prestará en julio los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas; en agosto funcionará en idéntico horario, pero todos los días de la semana; en septiembre regresará a los mismos horarios de julio. En Semana Santa estará operativo de jueves a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Una veintena de operarios compondrán el equipo asignado al servicio de limpieza en la playa de Las Teresitas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Además, del 1 de julio al 30 de septiembre habrá dos operarios de manera permanente entre las 8:00 y las 15:00 horas para proceder a la limpieza y mantenimiento de duchas, aseos, vestuarios, bancos y elementos de señalización.

Etiquetas
stats