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Santa Cruz proyecta gastar casi 170 millones en limpieza viaria y gestión de residuos en ocho años

La Junta de Gobierno local aprueba los pliegos del concurso, uno de los "más importantes" de la ciudad y con una previsión de coste anual de 21 millones

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Dámaso Arteaga y el alcalde José Manuel Bermúdez (centro), junto a Juan Domingo Cabrera

Dámaso Arteaga y el alcalde José Manuel Bermúdez (centro), junto a Juan Domingo Cabrera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de sacar a licitación pública la contratación para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio durante los próximos ocho años, lo que supondrá el desembolso de un total de 168,8 millones de euros, con una previsión de gasto de 21,1 millones anuales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de aportar los detalles de uno de los contratos "más importantes" para la ciudad, al ser "uno de los servicios municipales que se ve en la calle a diario", junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y al director general de Bienestar Comunitario, Juan Domingo Cabrera.

Bermúdez argumentó que el pliego, en el que se ha trabajado varios meses, persigue mejorar la limpieza en Santa Cruz y su intensidad, así como los medios materiales y tecnológicos. "Queremos concienciar a la población de que la mejor manera de que el municipio esté más limpio es también ensuciando menos", dijo.

Bermúdez destacó, además, que se trata de un contrato en el que se van a valorar las mejoras que las empresas introduzcan al pliego. "No vamos a ahorrar dinero, sino a mejorar el servicio. Queremos que incluya mejoras sustanciales para todo el municipio, incluyendo sus más de 80 barrios", añadió.

Dámaso Arteaga agregó que en la puntuación de las empresas que se presenten al concurso el precio ofertado no supondrá más del 30% de la puntuación final, en la que priman otros factores como ser más eficientes, menos contaminantes y causar menos molestias a los ciudadanos.

También el pliego contempla aspectos tales como la garantía de la subrogación de todos los trabajadores con los que cuenta el servicio de limpieza en la actualidad o la renovación de la flota de los vehículos que realizan esta labor. "Vamos a cumplir con los objetivos a escala europea y además seremos el primer municipio de Tenerife que incorpore una recogida diferenciada de residuos orgánicos", avanzó.

El anuncio de la licitación, cuyo expediente fue aprobado este lunes por la Junta de Gobierno local, se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Una vez cumplido este trámite, las empresas interesadas en participar en el concurso dispondrán de 60 días naturales para presentar sus ofertas.

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