Santa Cruz pasa a la acción y ordena que policías de paisano persigan a los que “machaquen” los parques urbanos

Suciedad y abandono en una zona de aparcamientos cerca de la avenida Príncipes de España, en Ofra, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, avanzó este martes que más policías locales de paisano patrullarán los parques de la ciudad y sancionarán a todos los que ensucien o estropeen los espacios públicos urbanos. 

Además, afirmó que “se irá a saco” en este asunto, tal y como recogen las ediciones de este miércoles de la prensa tinerfeña. Cuando se ordene este nuevo dispositivo, serán algunos agentes del servicio ordinario (aún por definir), de los 40 policías que por turno estén en la calle, los que se dediquen a esa labor de paisano.

Este grupo reforzará el trabajo de la unidad especial creada en 2014, la Proteu, que en la actualidad está compuesta por cuatro agentes, aunque nació con ocho efectivos, según señaló en su día el alcalde, en marzo de 2014.

Bermúdez se refirió a aquella acción como algo novedoso, pero lo cierto es que una unidad especial de la Policía Local ya se había creado en marzo de 2014, nada menos que cuatro años antes, para controlar los ataques al patrimonio urbano por la acción de los grafiteros, tal y como José Manuel Bermúdez reflejó en una rueda de prensa celebrada el 25 de marzo de ese año.

Entonces, el alcalde nacionalista aseguró lo siguiente: desde la Corporación local se perseguirá a quienes “no quieren respetar la ciudad, el arte, los edificios históricos, las calles, la propiedad privada y sí quieren imponer un supuesto arte” en forma de grafiti. También sostuvo que para perseguir a quienes ensucian las calles se ha creado una unidad policial formada por ocho agentes. 

El alcalde nacionalista señaló este martes que “ya he dado instrucciones al área de Seguridad del Ayuntamiento [que gestiona el PP, su socio en el Gobierno local] para que se ponga en marcha de manera inmediata un dispositivo especial, con el fin de que agentes de la Policía Local de paisano recorran los parques de Santa Cruz para multar a aquellos que atenten contra ellos”.

Bermúdez indicó que perseguirá cualquier tipo de incumplimiento, como no recoger las heces de los perros, tirar colillas o basuras al suelo, robar plantas, estropear la vegetación o cualquier otro elemento, utilizar monopatines en el mobiliario o realizar pintadas o grafitis.

El operativo especial comenzará a actuar, en primer lugar, en el García Sanabria, e irá recorriendo “todos los parques de la ciudad”. El alcalde reconoció que el Ayuntamiento ya no puede seguir permitiendo que los parques “sean machacados por algunos vecinos” y, por ello, “he tenido que tomar esta decisión”.

Etiquetas
stats