La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santa Cruz activa el programa 'Deporte desde el Corazón'

Presentación de la campaña, este lunes, en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz pone en marcha el programa Deporte desde el Corazón, una iniciativa encaminada a potenciar los valores educativos e inclusivos que aporta la práctica del deporte entre la juventud.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha sido el encargado de presentar el programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa y ha sido impulsado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

En el acto estuvieron presentes la concejala de Deportes, Educación y Juventud, Verónica Meseguer, la responsable de comunicación de Cepsa en Canarias, Belén Machado, y el director general del Club Deportivo Tenerife, Víctor Pérez Borrego. “El deporte en Santa Cruz de Tenerife es hoy un gran recurso educativo que genera un contexto de aprendizaje que permite a los más jóvenes transferir lo aprendido en su especialidad a otros ámbitos de la vida cotidiana”, indicó Bermúdez.

A partir de la consideración de Naciones Unidas respecto a que “el deporte es un foro de aprendizaje de cualidades como la disciplina, la confianza y el liderazgo, además de que enseña principios básicos como la tolerancia la cooperación y el respeto”, el programa incide en cinco líneas de actuación bajo el lema ¿Queremos?, ¿Lo hacemos?

Cinco líneas de actuación

A partir de Espacios deportivos con Corazón se pretende que quienes disfrutan del deporte colaboren para que las instalaciones municipales sean inclusivas y eduquen para la vida y la convivencia.

El Corazón del deporte, por su parte, lo forman los centros educativos, actividades extraescolares y clubes deportivos. El objetivo es que todos sumen su compromiso con que la práctica de cada modalidad deportiva sea cada vez más inclusiva y educativa en la promoción de la convivencia.

Educando para la vida desde el Corazón es la forma de instar a los clubes deportivos a que elaboren proyectos inclusivos y de convivencia desde el deporte base dentro de sus programaciones anuales, apoyando el desarrollo del potencial que la actividad física y el deporte tienen en cada uno de los centros.

Con Modelos de Corazón se busca reconocer y potenciar modelos deportivos como referentes de valores positivos asociados a esta actividad.

Por último, Deporte, de Corazón a Corazón potencia el protagonismo positivo de los jugadores y jugadoras en el desarrollo de sus competencias emocionales, sociales y ciudadanas, con especial énfasis en la integración de ciudadanos en situación de riesgo, promoción de la participación social de la mujer e implicación de padres y madres en las actividades.

Inclusión y Educación

En este sentido, Verónica Meseguer destacó que el OAD trabaja “con el gran objetivo de que el deporte sea cada vez más social y educativo, sin límites ni barreras, y donde todos tengan cabida con independencia de sus características, capacidades y condiciones”.

“En nuestras instalaciones, y gracias a nuestros clubes y federaciones, niños y jóvenes desarrollan no solo hábitos saludables, sino que aprenden competencias emocionales, cívicas y ciudadanas, que contribuyen a su desarrollo integral”, manifestó.

Los espacios donde se practica el deporte se convierten en lugares de encuentro y convivencia donde se comparten horas de entrenamiento, emociones y esfuerzo.

Esta acción cuenta con el profesorado de los centros educativos, monitores, cuerpo técnico, deportistas profesionales de clubes de elite y especialmente los padres y madres de cada joven que practica deporte en Santa Cruz.

Etiquetas
stats